Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



El Montaplatos: Trampa para dos actores y una audiencia

Publicado el 04/07/16

Tras el éxito de “Piaf” de Pam Gems y “Ay Amor”, VNP presenta su más reciente producción teatral; EL MONTAPLATOS, trampa para dos actores y una audiencia, del ganador del Nobel de Literatura en el 2005, Harold Pinter.

“EL MONTAPLATOS”, trampa para dos actores y una audiencia, nos cuenta la historia de dos asesinos a sueldo, Ben y Gus, que esperan en un sótano las instrucciones para su siguiente trabajo.  A través de un montaplatos, los asesinos comienzan a recibir mensajes que no pueden descifrar, haciendo que la situación se vuelva intolerable.

Harold Pinter escribió EL MONTAPLATOS en 1959 y se estrena por primera vez en el Hampstead Theatre Club en 1960. Representada en muchos países, ha sido de influencia en numerosas obras culturales posteriores en cine, teatro y televisión. Los críticos consideran EL MONTAPLATOS, la pieza de Pinter que más se acerca al teatro del absurdo.

Detrás de la premisa donde dos asesinos esperan instrucciones para su siguiente trabajo, EL MONTAPLATOS es una reflexión sobre las relaciones sociales y la conciencia humana. Es una crítica a la obediencia ciega. Por un lado del que sirve sin pensar y por el otro de los que mandan que no resisten las dudas, interrogatorios, reflexiones y razonamientos de sus subordinados.

A lo largo de la obra vamos descubriendo la rutina a la que han estado sujetos estos hombres, la forma de sobrellevarla de cada uno y las consecuencias de sus personalidades dentro de la organización para la que trabajan: la víctima de ese día es Gus.

En este universo, el que no pregunta es el que vale hasta que se cuestiona; entonces pierde su función y resulta prescindible. Quien se hace preguntas se convierte en un ser peligroso para el sistema y debe ser eliminado.

Con “EL MONTAPLATOS”, trampa para dos actores y una audiencia, Harold Pinter nos presenta el mundo de las órdenes sin cara y del poder abusivo. Por primera vez en Lima y bajo la dirección de Joaquín Vargas Navarro, Fernando Luque y Juanjo Espinoza darán vida a los personajes Gus y Ben desde el 06 de julio en la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 Miraflores todos los miércoles y jueves a las 8:00 p.m. Entradas a la venta en TU ENTRADA

DIRECCIÓN: Joaquín Vargas N.

PRODUCCIÓN: Pamela Stewart

ELENCO: Juan José Espinoza y Fernando Luque. 

SOBRE EL AUTOR

Harold Pinter, fue un dramaturgoguionistapoetaactordirector y activista político inglés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005. Su carrera como escritor se extendió por más de cincuenta años y fue uno de los más influyentes dramaturgos modernos británicos.

Sus obras más conocidas incluyen La fiesta de cumpleaños (1957), Retorno al hogar (1964) y Traición (1978), cada una de las cuales fue adaptada para el cine y la televisión. Dirigió cerca de cincuenta producciones de radio, teatro, cine y televisión, tanto propias como de encargo.

Nació el 10 de octubre de 1930 en Hackney, al este de Londres, como el único hijo de padres de clase media baja inglesa. En 1948 fue convocado al servicio militar, se registró como objetor de conciencia, fue llevado a juicio dos veces, y finalmente fue multado por negarse a servir.

Su carrera como dramaturgo comenzó con la producción de La habitación en 1957. Los críticos describieron sus primeras obras como «comedia de amenaza». Junto con el Premio Tony a la mejor obra de 1967 para Regreso al hogar , recibió múltiples galardones y otros honores, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 2005 y la Légion d’honneur francesa en 2007. 

SOBRE EL DIRECTOR

Joaquín Vargas Navarro

Actor y director de teatro. En 1999 viaja a Méjico donde aprendió de maestros como Martín Zapata, Marla Espinosa, Alberto Lomnitz, Leticia Colina, Manuel Domínguez, Rodrigo Angoitia,  entre otros.

Ha sido ganador en tres ocasiones de la Beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (México).Su primer montaje como director, Presagios (2001), adaptación propia del cuento El Verano de la Mariposa de Juan Vicente Melo, obtuvo la beca para jóvenes creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (México). Posteriormente, dirige Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín (2002), de Federico García Lorca; Un cuento tras otro cuento te cuento (2002), proyecto ganador de la Beca otorgada por el programa Alas y Raíces para los Niños de México del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha sido integrante de los grupos teatrales mexicanos Aladetrés (desde 2002), Infrateatro (desde 2006) y Estudio 28 (desde 2009).

En Lima, ha sido director asistente de Este Sol es Falso, de Nidia Bermejo (2012) y El Hombre Elefante, de Bernard Pomerance (2013) y director adjunto de Piaf, de Pam Gems (2015) .

SOBRE EL ELENCO 

Fernando Luque

Actor y director de teatro. Egresado de los talleres de Roberto Ángeles y Alberto Ísola. Ha llevado cursos complementarios con Mariana de Althaus, Arístides Vargas, Jorge Guerra y Ann Bogart. Entre sus obras destacan: Eclipse Total, Viaje de un largo día hacia la noche, Vincent en Londres, Karamazov, y El camino de los pasos peligrosos.

Juanjo Espinoza

Actor egresado de los talleres de Roberto Ángeles y Alberto Isola. Sus últimas actuaciones en teatro incluyen Ópera, dirigida por Jaime Nieto (2016), Anomia dirigida por Daniel Neuman (2015), La Consulta dirigida por Rodrigo Chávez (2015), Pareja Abierta dirigida por Sergio Galliani (2014), El Secuestro dirigida por Adrián Galarcep (2014), Metamorfosis, dirigida por Rodrigo Chávez (2014) y Laberinto de Monstruos dirigida por Roberto Ángeles (2012). En televisión ha participado en las telenovelas Nuestra Historia (2015) y Avenida Perú (2014).

INFORMACION GENERAL DE TEMPORADA

Desde el 06 de julio

Miércoles y jueves: 8: 00 p.m.

Teatro Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 Miraflores

Venta de entradas: Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda y en Boletería AF

Preventa: 30 soles, del 3 de junio al 5 de julio. La promoción solo se aplica sobre el precio de adultos. 

Entrada General: 35 soles

Estudiantes y jubilados: 25 soles

Estudiantes AF: 15 soles

Recomendado para mayores de 14 años



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *