Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El lado oscuro del ingeso de Qatar a Latam

Publicado el 18/07/16

Lectura de foto: Manifestación contra los abusos laborales de Qatar Airways en Londres este domingo 17 de julio.

La noticia sobre la compra del 10% de las acciones de Latam Airlines por parte de la gigante árabe, Qatar Airways, alivia las finanzas del holding aéreo más grande de Latinoamérica y pone contento a sus dueños, al mercado con el alza de las acciones, pero no a los trabajadores y trabajadoras que saben de los fuertes cuestionamientos éticos de la empresa. No celebran, saben más que el lujo y moderna tenología de sus aviones, sus utilidades y el mundo que abren sus destinos, Qatar Airways es una línea aérea que tiene prácticas laborales abusivas, que violan los derechos fundamentales de sus empleados.

Qatar Airway fue denunciada en el 2015 por la por la Federación Internacional de Trabajadores del Transportes –

ITF ante laOrganización Internacional del Trabajo – OIT por incorporar en los contratos de sus trabajadores la prohibición de embarazarse y contraer matrimonio, entre otras restricciones impuestas a las tripulantes. En junio de ese año la OIT emitió un dictamen que consideró “culpable a la aerolínea de sistémica discriminación sexual en el puesto de trabajo”, luego de lo cual la línea aérea reconoció que cambió esa política ofensiva.

Pero eso es apenas una parte de las denuncias que hay en su contra, Qatar Airways es reconocida como una compañía que no respeta ningún derecho laboral. Dina Feller, coordinadora de Red Latam, dice que en esta empresa “no hay derecho a organizarse, tienen un sistema que los mantiene cautivos con estatutos migratorios y contratos de trabajo. Además, las leyes que los rigen están basadas en la normativa nacional de Qatar, que es religiosa. De este modo, los trabajadores están completamente expuestos a arbitrariedades porque no hay forma de fijar las condiciones a través de ningún tipo de contrato”.
Arlette Gay, miembro del Comité Ejecutivo de ITF y parte del Sindicato de Tripulantes de Latam en Chile, recuerda que esta compañía ha sido denuniciada por  “cláusulas abusivas en sus contratos donde no se les permitía, por ejemplo, tener hijos y debían conseguir un permiso de la propia empresa para casarse”, por lo tanto, existen razones fundadas para preocuparse por la instalación de un representante de Qatar en el directorio de LATAM.

“La línea área es dueña de ti”

En Qatar Airways la mayoría de los tripulantes de cabina son extranjeros y están sujetos a la vigencia de sus contratos de trabajo para poder seguir residiendo en el país. Claudia Bobadilla, presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina en Latam en Chile, dice que lo que saben de la empresa es que casi no trabajan qataríes, que la mayoría son extranjeros y por lo tanto los tripulantes tienen que vivir en Qatar y para eso les retienen el pasaporte, “se podría decir que la línea aérea es dueña de ti” y además tienen reglamentos que limitan su actuar con horarios específicos que van más allá de lo laboral.
Bobadilla dice que es cierto que se trata de una empresa que inyecta a Latam recursos en un momento económico complejo, que tiene una flota de aviones con tecnología de punta y llega a más de 150 destinos, pero a pesar de que la legislación en Chile no permitiría este tipo de trato, “no nos gusta que una línea área que trata asi a sus empelados pertenezca al grupo LATAM”, por lo tanto están alerta frente a esta situación, sobretodo en lo que respecta a los derechos de las mujeres, “Qatar es un retroceso absoluto en igualdad de género”, sentencia.

Por más que haya necesidad de capitales frescos y un socio que otorgue espaldas frente al sistema financiero internacional, las señales éticas que se dan son también importantes. “Consideramos que hay al menos un riesgo ético en relacionarse con una empresa de este tipo, algo que debiera ser mensurado por Latam antes de seguir adelante con el negocio”, puntualiza Arlette Gay y recuerda que de eso “las y los trabajadores de LATAM nos seguiremos ocupando y siguiendo muy de cerca el proceso”.

Dina Feller adelanta que la próxima semana en Lima, Perú, todos los representantes sindicales de Latam en Latinoamérica se reunirán para coordinar acciones en conjunto que se llevaran a cabo el resto del año sobre las negociaciones colectivas en varios países durante los próximos meses, despidos masivos, la reestructuración y reemplazo de puestos claves en la seguridad aérea y además las implicancias que la incorporación de esta gigante aérea denunciada por violar los derechos fundamentales de sus trabajadores puede traer a los más de 25 sindicatos que actúan en Red Latam en Latinoamérica y parte de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte – ITF.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *