Domingo, 11 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

El Callao logra reducir anemia y desnutrición infantil

Publicado el 22/07/16

Aplica Programa Articulado Nutricional (PAN) con buenos resultados en las zonas más pobres del Primer Puerto

Desde el año 2012, la Municipalidad Provincial del Callao viene implementando con éxito el Programa Articulado Nutricional (PAN) que ha logrado, según la última evaluación del año pasado, reducir la tasa de desnutrición infantil de 16,83%  al 6,70%, y la anemia infantil de 85% al 23%.

Este programa, que alcanza a cerca de mil 200 familias con niños menores de 36 meses, ha logrado resultados importantes gracias a la aplicación de un plan integral que contempla la evaluación nutricional periódica, seguimiento a través de promotoras del tratamiento, sesiones educativas con las padres de familia para que aprenden a alimentar a sus hijos, además de la entrega de una canasta de víveres y multivitamínicos.

“Este experiencia del Callao debe tomarse en cuenta, ahora que el primer vicepresidente electo, Martín Vizcarra, ha anunciado que la prioridad del gobierno será luchar contra la anemia y desnutrición”, afirmó el gerente general de Salud, Guillermo Martínez, al precisar que el Callao es la única municipalidad del Perú que aplica el PAN.

“La principal causa de anemia en los infantes es la falta de hierro en la sangre. Es una enfermedad que afecta el desarrollo cerebral, el crecimiento y dificulta el aprendizaje escolar. Por eso el alcalde Juan Sotomayor, preocupado por el alto índice de nutrición y anemia, ha puesto énfasis en la aplicación de este programa”, afirmó Martínez.

El Programa Articulado Nacional se aplica en las zonas más pobres y necesitadas del Callao, como Sarita Colonia, Twinza, Acapulco, Bolognesi, Alcides Carrión, entre otros. La canasta con víveres se entrega una vez al mes y contiene leche, fideos, arroz, aceite, menestras, conserva de anchoveta, entre otros alimentos.