Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Detienen presuntos terroristas a 15 días de Río 2016

Publicado el 21/07/16

La policía de Brasil arrestó este jueves a 10 personas que planificaban ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos Río 2016, informó el jueves el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.

“Fueron arrestadas 10 personas” en varios estados de Brasil a 15 días de la inauguración de Río 2016, que pertenecían a “una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por internet a actos preparatorios de un supuesto atentado”, dijo Moraes en rueda de prensa.

Los detenidos, de nacionalidad brasileña, eran investigadas desde abril y “participaban de un grupo denominado Defensores de la Sharia y planificaban cometer crímenes en Brasil y hasta en el exterior”, sostuvo el ministerio de Justicia en un comunicado.

Moraes precisó que “algunos hicieron un juramento por internet” a la organización Estado Islámico.

“Hubo un primer contacto con el Estado Islámico. Hubo un juramento. A continuación se llevaron a cabo una serie de actos preparatorios. Después este grupo planteó que, por los Juegos Olímpicos, Brasil podría convertirse en un objetivo”, explicó.

Uno de ellos habría entrado en contacto con un sitio web en Paraguay para comprar un rifle AK 47. Además, en sus conversaciones por redes sociales conmemoraron los recientes atentados de Niza (Francia) y Orlando (EE.UU.).

Esta información se dio a conocer porque la Policía Federal de Brasil monitoreó los mensajes de los ahora detenidos, que se comunicaban vía Telegram y Whatsapp.

“Eran completamente amateurs y estaban mal preparados” para lanzar un ataque, dijo Moraes. “Por ejemplo, hace unos días dijeron que deberían de comenzar a practicar artes marciales”.

Uno de los detenidos pretendía viajar al exterior para “hacer un contacto personal” con miembros de ese grupo terrorista, pero finalmente no lo hizo pues “no tenía condiciones financieras”, dijo De Moares.

De acuerdo con la Justicia Federal de Brasil, hay indicios de que los detenidos respaldaban la intolerancia racial, de género y religiosa.

Otras dos personas fueron conducidas de manera coercitiva a declarar ante la policía, pero no fueron detenidas, precisó el comunicado.

La operación policial, denominada “Operación Hashtag”, fue llevada a cabo por 130 policías en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Río de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul.

Los Juegos Olímpicos Río 2016 inician el 5 de agosto.