Menu
Categories

Colombia: Danza, Teatro, Música en el Gran Teatro Nacional
15/07/2016 Cultural

En el marco de la 21° Feria Internacional del Libro de Lima, el Ministerio de Cultura anuncia la presentación exclusiva en el Gran Teatro Nacional de tres importantes elencos artísticos de Colombia, país que participará como invitado de honor en la FIL 2016. Sankofa, el Teatro Petra y la Orquesta Sinfónica de Bogotá forman parte de la extensa delegación que arribará pronto a nuestra capital.

Sankofa Danza: “La Ciudad de los Otros” (danza moderna)
Fecha: 19 de Julio, 8 pm

El martes 19 de julio, a las 20:00 horas, el público vivirá una experiencia inolvidable con Sankofa, nombre que en filosofía africana significa “volver a la raíz” y que propone al ser humano reconocer su pasado para entender su presente histórico y cultural. La agrupación de danza moderna ofrecerá el espectáculo “La ciudad de los otros”, que expone sin paliativos distintas visiones ante una realidad común colmada de discriminación y hostilidad; aunque el propósito final sea la creación de espacios colectivos que generen progreso en metrópolis y pueblos rurales.
A través de proyectos pedagógicos y puestas en escena dirigidas por Rafael Palacios, Sankofa intenta construir un puente entre los pueblos afrocolombianos y el continente africano. La mayoría de producciones ya se han estrenado con éxito en Francia, Canadá, España, Jamaica, Brasil, Burkina Faso, Estados Unidos y China.

Teatro Colón de Bogotá & Teatro Petra: Labio de Liebre
Fecha: 20 y 21 de Julio, 8 pm

Por su parte, la asociación Teatro Petra fundada en 1985 presentará “Labio de liebre” los días 20 y 21 de julio, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional. Hace dos años esta obra contemporánea fue coproducida con el Teatro Colón de Bogotá y registró un éxito tan grande que fue invitado al Festival de Nuevo León en Monterrey, Festival Cervantino de Guanajuato, Teatro Esperanza Iris de México D.F., Festival Internacional de Manizales, Festival Iberoamericano de Teatro y a una extensa gira por España.
“Labio de liebre” es una historia escrita y dirigida por Fabio Rubiano como un hervidero de interrogantes que impacta y conmueve al público al abordar de manera arriesgada una serie de tragedias y dramas de guerra, venganza y perdón. La puesta teatral se apoya en una escenografía de paisajes campesinos, humor negro y metáforas visuales.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia: Pazcífico Sinfónico
Fecha: 26 de Julio, 8 pm

Asimismo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia ofrecerá el martes 26 de julio, a las 20:00 horas, un concierto denominado “Pazcífico Sinfónico” bajo la batuta del director de origen belga Paul Dury, destacado pianista y experto en teoría musical superior, armonía, dirección coral, análisis de partituras y dirección orquestal. Ha trabajado en Bruselas, París, Santa Fe (Argentina), Lima y Sao Paulo antes de adoptar a Colombia como su segunda patria.
Sin abandonar el estilo clásico, esta orquesta se caracteriza por ser contemporánea y flexible. Sus presentaciones junto a virtuosos solistas como Johannes Mosser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero, Andrea Bocelli y nuestro compatriota Juan Diego Flórez han seducido a miles de espectadores en Latinoamérica.
El disco fusión titulado “Fonseca Sinfónico”, coproducido con el cantautor Juan Fernando Fonseca, mereció en el año 2014 triple disco platino y un Grammy Latino al Mejor álbum pop vocal tradicional. Claudia Franco Vélez, gerente general del elenco, asegura que “somos más que música, nosotros cambiamos vidas, regalamos emociones y sembramos paz; estamos orgullosos de ser la Orquesta Sinfónica de los colombianos”.
Durante la gala programada en el Gran Teatro Nacional, “Pazcífico Sinfónico” dejará sentir el sonido de marimbas, cununos, guasás y cantos típicos llenos de sabor y recuerdos inspiradores. A nivel artístico resalta su rítmica y variada propuesta, con melodías y armonías que permiten crear una composición de arreglos tanto clásicos como de vanguardia, sin perder los orígenes autóctonos provenientes de la chirimía, la marimba chonta y los violines caucanos.
“Tío guachupecito”, “San Antonio”, “La vamo’ a tumbá”, “Mi buenaventura”, “Amanecé”, “La arrechera”, “Te vengo a cantar”, “La caderona” y “Kilele” son algunas canciones populares de la Costa Pacífico que formarán parte del repertorio. En la orquesta destacan también los intérpretes Clarisol Martínez, Marco Micolta “Markitos” y Nidia Góngora, el percusionista Wilson Viveros y el pianista caleño Jonathan Ortiz, más conocido como “Mulatho”.

ELENCOS DE COLOMBIA EN EL GRAN TEATRO NACIONAL
Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja)
Entradas: Las entradas se venden en Teleticket, en www.teleticket.com.pe y la boletería del Gran Teatro Nacional. Estudiantes universitarios, niños menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, jubilados mayores de 60 y afiliados al CONADIS reciben el 50% de descuento.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*