Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Anuncian a los 30 casos finalistas que participarán por el anhelado galardón de Premios Latinoamérica Verde

Publicado el 26/07/16

Guayaquil –  Ecuador, 26 de julio de 2016. Los 30 mejores casos socio ambientales de América Latina ya fueron elegidos. El Comité Técnico anunció las iniciativas socio ambientales que son finalistas en Premios Latinoamérica Verde, el único evento que reúne, conecta y premia a las mejores iniciativas socio ambientales del Continente.

Tras un intensivo análisis de los 1.407 proyectos participantes, el Comité escogió a los 30 mejores casos que participarán por el anhelado galardón el 25 de agosto, en la Gala de Premiación que se desarrollará en Guayaquil – Ecuador.

Los 30 casos finalistas vienen de 9 países de América Latina y España, siendo Colombia, Perú, México, Chile y Ecuador los países que más iniciativas finalistas tienen.  Se han escogida 3 casos finalistas, por cada una de las 10 categorías.

País Número de casos finalistas
Colombia 7
Perú 5
México 4
Ecuador 4
Chile 4
Costa Rica 2
Argentina 1
Brasil 1
España 1
El Salvador 1

El próximo 23, 24 y 25 de agosto, un Jurado Calificador de altísimo nivel evaluará, a puerta cerrada, cada uno de los 30 casos finalistas para elegir a  un ganador por categoría. Este anuncio solo se conocerá la noche del 25 de agosto en la Gala de Premiación. Este proceso será avalado y vigilado por la firma auditora PwC.

El Jurado Calificador está integrado por:

  • José Zaglul,Presidente de la Universidad Earth, el modelo educativo más verde de América Latina.
  • Ligia Castro, Directora de Medio Ambiente de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.
  • Hugo Arnal, Director País World Wildlife Fund (WWF) Ecuador.
  • Rebeca Arias, Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Fernando López, Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).

Gustavo Manrique, Presidente del Comité Organizador de Premios Latinoamérica Verde, celebró que los mejores casos socio ambientales sean parte de este evento histórico. Hizo un llamado a la región para que participen de los Premios y lleguen a Ecuador a conocer a los 500 mejores casos y a los 30 finalistas.

“Es una oportunidad única para conocer, conectarse, inspirarse y generar alianzas colaborativas que nos permitan seguir trabajando por un mundo más sostenible”, aseguró Manrique.

Por su parte, Jaime Nebot, Alcalde de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, felicitó a los representantes de los 500 mejores casos y a los finalistas e hizo un llamado al Continente: “Guayaquil ha sido siempre el punto de encuentro de los grandes cambios de América Latina, este agosto volveremos a serlo, seremos sede de Premios Latinoamérica Verde, bienvenidos todos a esta nueva era del desarrollo sostenible”, afirmó.

Los componentes de Premios Latinoamérica Verde

Del 23 al 25 de agosto, los interesados que se registren en la página webwww.premioslatinoamericaverde.com pueden acceder sin costo a:

  • Exhibición de los 500 mejores casos: Que será una muestra de las mejores acciones en Latinoamérica para proteger el ambiente. En la exhibición, que se desarrollará en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil, se mostrarán las descripciones de los proyectos, sus beneficios, resultados, entre otros datos.
  • Presentación de casos: Los representantes de los proyectos tendrán la oportunidad de presentar de manera ampliada sus iniciativas ambientales ante un público conformado por inversionistas sociales, aceleradores, interesados, entre otros.
  • Foro Financiamiento Verde:se reunirá en un mismo lugar, a representantes de los más reconocidos fondos para proyectos con impacto social y ambiental para explicar mecanismos de captación de fondos para sus proyectos.
  • III Encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe: Guayaquil por primera vez será sede de este evento internacional, que reunirá a representantes ambientales de Gobiernos Seccionales, para intercambiar experiencias, tras la COP21.
  • Gala de Premiación: Se elegirán y galardonarán a los ganadores entre los 3 finalistas por cada categoría. Los ganadores tendrán la oportunidad de acceder a fondos no reembolsables.

Los casos finalistas

Caso Proponente Categoría País
Familia rural inteligente Miguel Hernández Agua México
The Water Van Project The Water Van Project Agua España
Reducción del consumo de agua potable y cero vertimientos industriales Vajillas Corona Agua Colombia
Iniciativa productiva del cangrejo negro: El Cangrejo Negro, baluarte de la cultura Raizal Cancillería de Colombia Biodiversidad y fauna Colombia
Conservación y manejo de abejas nativas de América para la producción de miel y otros subproductos Zelene Concha Tejeda,

Estudiante de ingeniería

en Industrias Alimentarias

Biodiversidad y fauna Perú
Plantsss Santiago Lyon Labbé,

Co-Fundador

Biodiversidad y fauna Chile
Honda Carbono Neutro Honda Autos Colombia

Acción Verde

Bosques Colombia
Ecoparque Backus Backus Bosques Perú
Restaurando Bosque Seco en el Bosque Protector Cerro Blanco Bosque protector Cerro Blanco, Fundación Pro Bosque Bosques Ecuador
Newen Maqui Newen Maqui Desarrollo Humano Chile
Campaña alimenta tu imaginación Tetra Pak Desarrollo Humano Chile
Karukinka, un aula de conservación al fin del mundo Karukinka Desarrollo Humano Chile
Payby Emmanuel Rodriguez Hernan Emisiones México
Aprovechamiento de temperatura de aire exterior para estaciones celulares Telefónica del Perú SA Emisiones Perú
Wheels Wheels Emisiones Colombia
Bambú Ecourbano Bambú ecourbano Energía Costa Rica
Producción y generación de energías renovables con la producción más limpia Grupo Magra Energía Colombia
100% Operación con energía fotovoltaica autogenerada Nalakalú Solutions Energía Costa Rica
Inclusão financiere e desenvolvimiento sustentável na amazônia YouGreen Finanzas Sostenibles Brasil
Programa de saneamiento ambiental para el desarrollo comunitario – Promedec, Fases I, II y III Banco de Desarrollo del Ecuador Finanzas Sostenibles Ecuador
Sistema de Gestión Medioambiental Banco ProCredit Finanzas Sostenibles El Salvador
Bosques del futuro Asociación Aire Gestión Urbana Perú
Nopal: Emprendimiento escolar sostenible Fundación Colombia Verde y Limpia Gestión Urbana Colombia
Nueva sede institucional del Banco de la Nación Cosapi Gestión Urbana Perú
Xinca Xinca Residuos Argentina
Trisol – Recycling Matters Trisol Residuos México
Tapas para sanar Fundación Sanar niños con cáncer Residuos Perú
Consta limpia Republic of Everyone Océanos México
El Estero – Salado de Guayaquil, Ecuador: impacto y mecanismos de respuesta de la comunidad bacteriana en el sedimento causado por metales pesados. Juan Fernández Océanos Ecuador
Desarrollo de robots submarinos para explotación antártica Instituto Antártico Ecuatoriano Océanos Ecuador

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *