Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Alumnas de la Universidad Católica San Pablo ganan beca para hacer pasantía en México y España

Publicado el 05/07/16

Lima, julio de 2016. Las alumnas de Ingeniería Industrial y Contabilidad en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Dayana Pampani Calderón y Lucia Villafuerte Vira, ganaron el concurso de becas para participar de la Ruta BBVA de este año, que les permitirá realizar una pasantía durante un mes en México y España.

Ambas alumnas postularon por iniciativa propia. Para ser seleccionadas pasaron por diversas pruebas que incluyeron la elaboración de un trabajo de investigación, una entrevista vía Skype por docentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la presentación de un proyecto social o ambiental. La iniciativa de Dayana promovía el reciclaje y la de Lucia, el apoyo a mujeres que fueron víctimas de violencia.

Este año, la Ruta BBVA recorrerá las selvas mayas y sitios arqueológicos de Yucatán para conocer el legado histórico e identificar los problemas que afectan a esta localidad mexicana. En España irán a Extremadura, Andalucía y Madrid. Allí serán capacitadas en emprendimiento social por catedráticos de la UCM y visitarán diversas instituciones para conmemorar los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes.

“Para entender nuestra sociedad y buscar que sea mejor es necesario saber de otras realidades y no solo la de Perú, por ello esta beca es un gran oportunidad de hacerlo y enriquecer mi formación profesional. Tengo muchas ganas de conocer otros lugares y costumbres, compartir mis ideas y recibir las de otros”, dijo Lucia Villafuerte Vira, alumna de Contabilidad.

Por su parte, Dayana Pampani Calderón acotó que este tipo de periplos favorece tanto el aspecto académico como también su formación personal ya que conocerán a jóvenes de otros países y, a través de ellos, su realidad social. “Nos ayuda mucho a apreciar la interculturalidad desde jóvenes”, refirió la estudiante de Ingeniería Industrial.

Las alumnas han recibido el apoyo de sus escuelas profesionales que les han dado las facilidades en cuanto a asistencias y el rendimiento de exámenes para que puedan ser parte de la pasantía internacional.

Cabe destacar que este programa tiene más de 30 años promoviendo la educación, el intercambio cultural y la aventura. Este año los universitarios participantes corresponden a 17 países.

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

La Universidad Católica San Pablo (www.ucsp.edu.pe) es una comunidad académica animada por las orientaciones y vida de la Iglesia Católica que, a la luz de la fe y con el esfuerzo de la razón, busca la verdad y promueve la formación integral de las personas.

La institución realiza actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión para contribuir con la configuración de la cultura conforme a la identidad y despliegue propios del ser humano.

Fundada en enero de 1997 en la ciudad de Arequipa, la Universidad Católica San Pablo ofrece nueve carreras de pregrado organizadas en cuatro Facultades (Ciencias Económico Empresariales, Ciencias Humanas, Derecho e Ingeniería y Computación), además de cursos de postgrado y extensión universitaria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *