Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Adjudican el Tramo 2 de Vía que unirá a Tacna con Bolivia

Publicado el 08/07/16

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, otorgó a la empresa Aldesa Construcciones S.A. (Sucursal en Perú) la buena pro del Tramo 2 del Corredor Binacional Tacna – Collpa – La Paz por el monto de 132 millones 686 mil 270 soles.

Esta compañía construirá 52 kilómetros de vía en un plazo de 600 días calendario. La firma de la buena pro se hizo el pasado martes en Lima.

La carretera Tacna – Collpa – La Paz es un proyecto de los gobiernos del Perú y Bolivia. En el lado peruano, la vía se inicia en el distrito tacneño de Palca y concluye en el sector de Collpa (frontera con Bolivia) haciendo un total de 143 kilómetros. Desde ese punto, Bolivia construye ya desde hace cinco años una vía que llegará hasta La Paz. Los bolivianos tienen cerca de un 70% de avance y proyectan concluir la vía dentro de dos años. De esta forma se tendrá un corredor vial que conectará a Tacna con La Paz, en un viaje en auto de solo cuatro horas.

El Gobierno Peruano ha optado por construir esta carretera en tres tramos. En febrero pasado, la empresa ICCGSA ganó la buena pro del tramo 3 que consta de 42 kilómetros y un presupuesto de 141 millones 413 mil soles. Además en dicho sector se harán dos puentes de 20 y 40 metros de longitud.

El plazo para el término de ejecución es de 540 días calendario. En abril, el mandatario Ollanta Humala visitó Tacna para realizar un inicio simbólico del tramo 3.

En caso del tramo 1 que tiene 50 kilómetros, Provías Nacional realizará la entrega de buena pro este sábado 08 a las 15:00 horas, según el cronograma. El valor referencial de la obra es de 231 millones 117 mil 525 soles. De cumplirse con este proceso se tendrán los tres tramos en marcha.

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, ha resaltado que la ejecución de esta vía abrirá oportunidades de crecimiento a la región en el sector comercial y turístico.

Por su parte, las autoridades bolivianas tienen un interés especial en usar puertos y vías peruanas para exportar sus productos al mundo.

Afirman que los puertos chilenos están saturados y los costos cada vez son menos rentables.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *