Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Universidad de Lima presentó “Manual de diseño generativo”

Publicado el 08/06/16

En los ambientes de Espacio Fundación Telefónica, la Universidad de Lima presentó “Manual de diseño generativo”, obra del filósofo, artista y programador, Umberto Roncorini. La ceremonia contó con la participación de estudiantes, profesores y autoridades de la ULima, entusiastas del arte digital, cómo también del escritor y emprendedor cultural José Carlos Mariátegui y del artista visual, Jesús Ruiz, ambos encargados de los comentarios de la reciente publicación.

Lucía García, gerente de proyectos culturales del Espacio Fundación Telefónica, dijo sentirse honrada de que su institución acogiera la presentación de este libro. “El profesor Roncoroni nos ha acompañado a lo largo de estos años y ha desarrollado importantes actividades en el Espacio con el objetivo de debatir diversas investigaciones de arte generativo”, expresó.

Durante la presentación Jesús Ruiz, artista visual, acotó “Manual de Diseño Generativo, es un libro cuyo contenido trata de cubrir exhaustivamente todas las posibilidades e inquietudes teóricas sobre el espacio generativo. Es de lenguaje accesible, de carácter multidisciplinario y permite abordar el diseño creativo multimedia desde otra perspectiva”.

Por su parte, José Carlos Mariátegui mencionó “hoy en día, en algunos entornos, mediante el uso de programación las imágenes pueden mutar, en este escenario de inusual colaboración entre el hombre y la computadora”. Resaltó la importancia de la publicación que servirá para la actualización de los conocimientos de los profesionales, indicando que “es un manual para el futuro”.

Roncoroni confirmó, gracias a los comentarios de Ruiz y Mariátegui, que sus intenciones con este libro han sido materializadas. “Normalmente los manuales están orientados a un lenguaje de programación específicos o solo a los aspectos científicos. Hace falta una aproximación a todos los aspectos del arte generativo, pues lo más importante está en la estética y la filosofía”. Incidió también en el carácter instructivo que ha querido darle al manual, dado que “muchos programadores y artistas digitales no tienen bases teóricas fundamentales porque vienen de otras disciplinas”, es así que decidió incluir información que “para un especialista puede parecer banal, pero que para alguien que recién comienza resulta indispensable”.

Por último, agradeció al Instituto de Investigación Científica (IDIC), por su apoyo “en estas investigaciones ciertamente esotéricas y proyectadas hacia el futuro”, al Fondo Editorial de la Universidad de Lima, por la producción y corrección de este libro, y, finalmente, al Espacio Fundación Telefónica, por brindarle el espacio para la presentación



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *