Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

UIF requiere levantamiento de secreto bancario para agilizar lucha contra lavado de activo

Publicado el 02/06/16

Lima, jun. 2. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) requiere la aprobación del levantamiento del secreto bancario para ampliar su capacidad de acción en la lucha contra el lavado de activos, sostuvo el presidente del comité de cumplimientos de Felaban, Juan Carlos Medina.

“No contar con esta herramienta limita de manera significativa su capacidad de análisis, lo cual resulta paradójico si consideramos que el modelo de la UIF del Perú ha sido tomado por varios países de la región”, declaró a la Agencia Andina.
 
Además, refirió que el presidente de la UIF, Sergio Espinosa, preside el grupo Egmont que reúne a las UIF del mundo y cuyo principal objetivo es mejorar la cooperación y el intercambio de información para luchar de manera coordinada contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
En ese sentido, dijo que la única forma de acceder al levantamiento del secreto bancario es mediante una decisión del Poder Legislativo. “Se trata de un tema de decisión política”, dijo.
Mientras se aprueba este proyecto la UIF tendrá que hacer su análisis basado sólo en los datos proporcionados por los sujetos obligados a reportar información sospechosa de lavado de activos.
 
Expansión 
El presidente del comité de cumplimientos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) lamentó que el tema del lavado de activos viene tomando más fuerza en los últimos años.
“Inicialmente el lavado de activos se vinculaba con el dinero proveniente del narcotráfico, pero ahora se habla de lavado de activos cuando se vincula con fondos ilícitos en cualquiera de sus formas, como un secuestro, un robo, entre otros”.
Refirió que hace unos cuatro años el Perú elaboró un Plan Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos, que contó con el auspicio del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Lo que hizo este informe fue identificar las brechas sobre el cumplimiento que había en las políticas de prevención de lavado de activos”, anotó.
En la actualidad la UIF viene actualizando ese documento, añadió.
Medina destacó que en comparación con otros países de la región el Perú está por encima del promedio en la estrategia de lucha contra el lavado de activos. “Ello se debe a que tenemos diversos mecanismos ya implementados”, observó.
“Por ejemplo, tenemos el sistema financiero que está altamente comprometido con el cumplimiento de las normas y existe una gran interrelación entre el sector público y el privado”, resaltó.
Por ello uno de los principales avances está en los sectores financieros, agregó.
“Pero cuando uno revisa el tema del lavado de activos en el país se observa que no sólo se limita a temas bancarios, sino que se extienden a todos los sectores de la economía”, dijo.
Explicó que esta brecha se debe a que el sector bancario, que está altamente regulado, puede contar con sistemas de prevención mucho más sólidos que otros sectores de la economía que no lo tienen.
“En este caso figuran la actividad inmobiliaria, las cooperativas, casas de cambio o las mineras, porque no tienen la experiencia y el know how de la banca”, aseveró.