Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



UE inicia cumbre en la que esperan de Cameron claridad sobre sus planes

Publicado el 28/06/16

Bruselas, jun. 28. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una cumbre en la que esperan escuchar del primer ministro británico, David Cameron, claridad en sus planes tras el referendo en el que una mayoría de británicos votó por que su país abandone el club comunitario.

Los líderes de la UE se han mostrado mayoritariamente partidarios de que el Reino Unido active cuanto antes el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de divorcio, aunque no esperan que Cameron dé ese paso hoy.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que propondrá mañana a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrar una cumbre informal sin el Reino Unido en septiembre, probablemente en Bratislava, para hablar del futuro del proyecto europeo tras la salida de ese país.
Tusk insistió en que sin notificación por parte del Reino Unido sobre su salida de la UE “no empezarán las negociaciones sobre el proceso de divorcio, ni sobre las futuras relaciones” entre las partes.
Mientras, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que ha prohibido a los comisarios y directores generales de la institución establecer conversaciones informales o secretas sobre el “brexit” con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte de Londres.
“Sin notificación, no hay negociación”, dijo Juncker en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo, en el que los eurodiputados instaron al Reino Unido a activar cuanto antes el artículo 50 y pidieron trazar “una hoja de ruta” para reformar la UE que se complete “con una revisión de los tratados”.
Cameron por su parte recalcó que “aunque dejemos la Unión Europea, no debemos dar la espalda a Europa”.
“Estos países son nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros aliados y nuestros socios y espero que busquemos la relación más cercana posible”, señaló el “premier” conservador”.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *