Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Tini: El Gran Cambio de Violetta

Publicado el 01/06/16

Tini: El Gran Cambio De Violetta es la experiencia sobre la transición a la adultez del año, con una osada producción internacional que lanza a la actriz y cantante Martina ‘Tini’ Stoessel a la gran pantalla en una aventura repleta de música emocionante, increíbles coreografías y un drama apasionante.

ACERCA DE LA PELÍCULA

Violetta (Martina ‘Tini’ Stoessel) se encuentra en una encrucijada, intentando encontrar su voz interior y seguir su propio camino. Cuando una noticia inesperada le hace cuestionar todo lo que creía saber sobre el amor y sobre la vida, decide aceptar una misteriosa invitación para viajar al otro lado del mundo en busca de respuestas.

A lo largo de un verano eterno en un hermoso pueblo costero de Italia desbordante de creatividad, Violetta se embarca en un viaje de autodescubrimiento que genera un despertar artístico, musical y personal en ella. Mientras su pasado, su presente y su futuro colapsan, Violetta descubre su verdadero ser en una inspiradora historia que le abre camino hacia un emocionante nuevo futuro. En “Tini: El Gran Cambio De Violetta” nacerá una nueva estrella.

Filmada en Sicilia, Italia, y Madrid, España, “Tini: El Gran Cambio De Violetta” es protagonizada por Martina ‘Tini’ Stoessel, Mercedes Lambre (en adelante, ‘Mechi’), Jorge Blanco, y Adrián Salzedo. Completan el elenco Georgina Amorós, Beatrice Arnera, Francisco Viciana, Ridder van Kooten, Leonardo Cecchi, Sofia Carson, Clara Alonso, Diego Ramos, Ángela Molina y Pasquale di Nuzzo.

Walt Disney Pictures presenta “Tini: El Gran Cambio De Violetta”, dirigida por Juan Pablo Buscarini (“The Games Maker, “El Ratón Pérez”) basada en el guión de Ramón Salazar. Pablo Bossi y Roberto Manni son los productores ejecutivos del film. El director de fotografía es Josu Inchaustegui (“Extinction”, “El Desconocido”), el diseñador de producción es Gianpaolo Rifino (“Ben Hur” – Art Director, “Everest” – Assistant Art Director), y la diseñadora de vestuario es Connie Balduzzi (“Focus”, “Blood: The Last Vampire”). La banda sonora y las nuevas canciones fueron producidas por Hollywood Records, con arreglos adicionales de Francisco ‘Pancho’ Cia. La banda de sonido original fue compuesta por Federico Jusid, y las coreografías son de Jerry Reeve (“The X Factor UK”, George Michael, Kylie Minogue).

EL CAMINO DE VIOLETTA A TINI

Walt Disney Studios tiene una larga tradición de apoyar a jóvenes talentos y frescas voces artísticas, por lo que la oportunidad de trabajar con Martina ‘Tini’ Stoessel fue una decisión fácil para el reconocido productor Pablo Bossi, quien se lanzó al proyecto como fan además de como productor.

“Siendo un argentino radicado en España, seguí de cerca el fenómeno de “Violetta” de Disney y la carrera de Martina ‘Tini’ Stoessel”, dice Bossi. “Como productor de cine, realmente quería hacer algo con ella porque creo que es una verdadera estrella. Así que comencé a desarrollar un guión con Disney que cumplió nuestro objetivo de llevar a Martina a la pantalla grande”.

El primer paso fue crear un libreto que combinara la música con un apasionante drama para contar la historia de un viaje interno transformador, y el director Juan Pablo Buscarini se enorgullece del hecho de que cada giro narrativo, cada canción, cada número musical y cada personaje son parte de la película por una importante razón emocional. “La combinación de una historia original y un verdadero desafío cinematográfico realmente me atrapó”, comenta.

La película comienza con Violetta regresando a su hogar en Buenos Aires luego de una extensiva gira mundial. Mientras ella está ansiosa por descansar y tomarse un tiempo para enfocarse en su futuro y reconectarse con sus amigos y familia, su manager Willy ha organizado una frenética agenda que incluye la grabación de un nuevo disco. Antes de tener un momento para tomar un respiro, ella se enfrenta con una noticia inesperada que la obliga a cuestionarse todo, llevándola a tomar una decisión espontánea que cambiará su vida para siempre. “Los fans sólo ven el glamour que rodea su vida; no ven la presión y el agotamiento que implica la fama. El precio del éxito la alcanza”, dice Buscarini.

Violetta acepta la misteriosa invitación de su padre para visitar a una antiga amiga de la familia al otro lado del mundo, y deja atrás toda su vida para pasar el verano en un retiro creativo en un hermoso pueblo costero italiano repleto de artistas inspiradores. Nuevas amistades e influencias florecen cuando Violetta abre sus ojos a nuevas y emocionantes posibilidades.

Es un viaje que no solo cambia la vida personal de Violetta, si no también su arte. Pablo Bossi señala: “Es la historia de una crisis personal que deriva en el descubrimiento de nuevas emociones, nuevos amigos y un poderoso nuevo estilo musical”.

Si bien la historia posee suficiente drama, misterio y emoción para asegurar que su personajes sean transportados a lugares inesperados,la película necesitaba una apariencia y un estilo que pudiera reflejar tanto sus temáticas maduras como los maravillosos paisajes. Buscarini invitó a su antiguo colaborador Josu Inshaustegui a unirse al proyecto como director de fotografía, y él se entusiasmó inmediatamente con la propuesta.

“Josu comprendió desde el principio que la película necesitaba una personalidad y sensiblidad europea”, explica Buscarini.”Necesitaba una apariencia visual radiante, pero también debíamos entender el género y el tipo de audiencia que vería la película. Josu logró el balance perfecto, y le dio al film un halo de magia y refinamiento”.

“Juan Pablo y yo acordamos que debíamos aprovechar al máximo la increíble luz de Sicilia”, continúa Inchaustegui. “Así que hicimos muchísimas pruebas hasta que encontramos el lente indicado para darle a la película un look natural”.

Mientras todos los involucrados tenían sus propias expectativas para la película, ninguna de ellas era tan personal como la de Martina Stoessel, la estrella, actriz y cantante del film.

“Yo había viajado alrededor del mundo con la gira, haciendo shows en vivo, y había filmado un programa de televisión cinco días a la semana, pero nunca había filmado una película”, revela Stoessel. “La verdad es que es otro mundo, y superó todas mis expectativas. En televisión grabábamos quince escenas por día, mientras que en la película filmábamos sólo dos, porque todo era mucho más detallado. Me encantó, y me despertaba cada día feliz gracias al asombroso equipo y director”.

LOS FAVORITOS DE SIEMPRE & CARAS NUEVAS

Con una historia que impacta sobre todo y todos en la vida de Violetta, y una aventura alrededor del mundo que introduce un nuevo, dinámico y emocionante reparto internacional, “Tini: El Gran Cambio De Violetta” cuenta con un elenco repleto de caras familiares y nuevos favoritos.

Entre los reconocidos personajes de la aclamada serie se encuentran Martina ‘Tini’ Stoessel (Violetta/Tini), Jorge Blanco (León), Mercedes ‘Mechi’ Lambre (Ludmila), Clara Alonso (Angie) y Diego Ramos (Germán).

El director Juan Pablo Buscarini insiste en su importancia. “Los personajes que heredamos de “Violetta” son los más poderosos, necesarios y productivos a la hora de darle forma a la historia”, admite Buscarini. “El padre de Violetta, Germán, es el catalizador de su transformación emocional, Ludmila aporta la comedia, que es esencial, y León crea parte del conflicto que lleva a Violetta a reinventarse”.

El hecho de que cada uno de los personajes secundarios sean integrales al drama a la vez que exhiben su propio crecimiento personal es un testimonio del hábil equilibrio logrado en el guión. Jorge Blanco, quien interpreta al novio de Violetta, León, estaba muy entusiasmado por explorar la exitosa pero complicada situación de su personaje.

“León se encuentra en Los Ángeles grabando su álbum solista, filmando un video musical y comenzando su carrera como cantante. Pero Hollywood y su fama es un mundo difícil y complicado, y él no está necesariamente rodeado de gente que lo conoce y lo quiere”, revela Blanco. “A pesar de estar en un gran ambiente profesional, no tiene un ambiente personal muy estable. León y Violetta están distanciados y es difícil para ellos mantener su relación. De modo que las cosas empiezan a ponerse interesantes”.

Al comenzar la película, Violetta y su mejor amiga Ludmila están en partes opuestas del mundo. Lambre dice sobre su personaje: “Ella está viviendo en otro país e intentando poner su vida en orden. Ha madurado mucho, pero sigue siendo la misma. Su locura particular no se desvanece y eso es simplemente maravilloso”. Cuando surge el drama, Ludmila es fundamental para ayudar a Violetta en su momento de necesidad, y recluta a León en su propia aventura trotamundos. “Filmar con Jorge Blanco es algo que disfruto mucho”, admite Mechi. “Nos conocemos hace cinco años, y hay una química muy especial entre nuestros personajes”.

El padre de Violetta, Germán, y su madrastra, Angie, la apoyan cuando las cosas se vuelven abrumadoras, y la decisión de Germán de entregarle a Violetta la invitación al retiro creativo de Isabella (Angelina Molina) habla sobre la madurez de la relación que comparten y su crecimiento individual. Martina ‘Tini’ Stoessel se siente muy identificada con la evolución del personaje de Violetta.

“Cuando empecé a interpretar a Violetta tenía sólo 14 años, de modo que mi actuación era muy natural, venía de dentro. Con el pasar de los años, tanto ella como yo fuimos creciendo, así que en “Tini: El Gran Cambio De Violetta” quería combinar un poco de Violetta, un poco de Tini y un un poco de mí misma en una sola historia”.

A pesar de que las circunstancias de Violetta son bastante particulares, Stoessel cree que su estado emocional es universal. “Realmente me identifiqué con Violetta. La vida pasa tan rápido que es fácil olvidar lo que realmente necesitas para ser feliz”, señala Stoessel. “Cuando eso le sucede a Violetta, ella dice ‘Necesito descubrir quien soy’, y se embarca en un viaje de autodescubrimiento. Ella compone una canción llamada ‘Siempre Brillarás’ (‘Born to Shine’) que habla sobre eso, y refleja su espíritu y su nueva dirección”.

La decisión de Violetta de dejar atrás su vida y viajar a Sicilia introduce a un nuevo grupo de amigos repleto de artistas inspiradores que tienen un fuerte impacto que cambiará su vida.

“Conocer gente nueva es importante para descubrir nuevas formas de pensar y experimentar nuevas culturas, y eso le sucede a Violetta en la película. Cada uno de sus nuevos amigos tiene un talento muy especial, y todos la ayudan en su camino. No es que todos cantan y bailan; hay una fotógrafa, un DJ, una diseñadora de vestuario y dos artistas de efectos visuales”, comenta Stoessel.

Un proceso de casting global resultó en una combinación de caras familiares de Disney y nuevos talentos. Adrián Salzedo fue seleccionado para el papel del guapo y humilde isleño ‘Caio’, Georgina Amorós como la fotógrafa de espíritu libre ‘Eloisa’, Beatrice Arena como la diseñadora de modas ‘Miranda’, Francisco Viciana como el introvertido DJ ‘Roko’, Ridder van Kooten como el genio de la tecnología ‘Raúl’, Leonardo Cecchi como su primo y compañero de escenario ‘Saúl’, y Pasquale Di Nuzzo como el engreído ‘Stefano’.

Los actores de reparto incluyen a la legendaria actriz Ángela Molina como ‘Isabella’, la artística matriarca que recibe a Violetta y sus amigos en su hogar y fomenta su creatividad, así como la estrella de “Descendientes” de Disney, Sofia Carson, quien interpreta a ‘Melanie’, una estrella de Los Ángeles que con su manipulativo plan cambia radicalmente el curso de la vida de Violetta.

Los fans de Disney tal vez reconozcan a Leonardo Cecchi (‘Alex & Co.” y “Radio Alex”, de Disney Italia) y a Ridder van Kooten (“Jonge Garde” de Disney Holanda) como los inseparables primos, Saúl y Raúl, respectivamente.

Si bien ambos eran perfectos para sus papeles, había un pequeño problema – ¡ninguno de los dos hablaba español! Van Kooten admite que lo lograron a través de un curso intensivo de español y pura confianza en sí mismo. “Tenía que aprender el idioma lo más rápido posible, así que no tuve tiempo de ponerme nervioso. Simplemente lo hice, y aunque fue difícil, las leccciones fueron muy agradables y fue una experiencia inspiradora”.

Pasquale Di Nuzzo (Stefano) tampoco hablaba español, pero el verdadero desafío fue la personalidad de su personaje.

“Stefano es un gran personaje, pero es lo opuesto a mí. Él vive en un mundo distinto, rodeado de lujos y riqueza. Además, siempre cree que tiene la razón y que puede hacer lo que quiera, lo que hace que choque con los otros personajes”, revela Di Nuzzo.

Miranda y los habitantes del retiro de Isabella afectan la vida de Violetta de una forma más emocional y creativa. “La moda es todo para Miranda, pero ella teme lidiar con los colores, lo que es una metáfora sobre lidiar con la complejidad de los problemas de la vida”, revela Arnera. “Violetta, Miranda y Eloisa comparten una habitación y rápidamente se convierten en amigas”.

Eloisa es una fotógrafa de espíritu libre, y un personaje que Georgina Amorós tuvo el orgullo de interpretar. “Eloisa está llena de vida, y ve el lado positivo en todo. Cuando Violetta llega a Italia, ha perdido la habilidad de ser feliz y de vivir el momento. Eloisa la ayuda a abrir los ojos para apreciar la belleza a su alrededor”, dice Amorós.

Francisco Viciana completa el grupo de jóvenes creativos del retiro de Isabella en el papel de Roko, un personaje tímido pero impactante. “Roko es un experto DJ que tiene dificultad para comunicar sus sentimientos, entonces se expresa a través de la música. Roko le enseña a Violetta que lo más importante es escuchar a los demás, y que para encontrar tu propio sonido, debes saber escuchar”.

La mujer que une a todas estas personalidades complejas y fascinantes es Isabella, una bohemia artsita retirada interpretada por la institución española Ángela Molina, que utiliza su retiro para nutrir e inspirar a otros y a sí misma. Molina adora el personaje y el mensaje de la película. “Isabella se siente muy compometida con lo que tiene para aportar a estos jóvenes artistas, y ofrece su casa como un espacio para que ellos puedan vivir, expresarse y encontrarse a sí mismos”, revela Molina. “Isabella no tiene nada que enseñar, pero tiene todo para dar”.

Más importante aún, ella conoce los secretos familiares que poseen la clave para transformar el pasado, presente y futuro de Violetta. “Todo comienza con una amistad entre Isabella y los padres de Violetta que se ha distanciado. Es una historia sobre el amor al arte y sobre el amor entre dos jóvenes”, agrega.

Otro rol extremadamente importante es el de Caio (Adrián Salzedo), un marinero y recolector de frutas local que nunca ha salido de la isla a la que Violetta viaja por el verano. Él tiene grandes sueños de convertirse en un bailarín, y a medida que la amistad entre Caio y Violetta se hace más fuerte, su vínculo cambia sus vidas de una forma inesperada.

“Caio es un joven con mucha vitalidad y energía”, señala Adrián Salzedo. “Siempre intenta hacer lo correcto para el mundo que lo rodea. Tiene amigos, familia y trabajo, no necesita dinero porque es rico en otro sentido. Tiene todo lo que una persona necesita para ser feliz”.

La conexión entre Caio y Violetta la hace reevaluar su vida y sus relaciones de una forma sorprendente, y el directo Juan Pablo Buscarini atribuye esa unicidad a la buena escritura del guión. “El hecho de que resulte difícil describir a Caio como el rival de León refleja la originalidad del libreto”, comenta.

La combinación de los favoritos de siempre y las caras nuevas plantea un desafío único, pero Buscarini revela que encontrar el equilibrio fue fácil y refrescante. “Las diferentes personalidades y áreas artísticas en el grupo amparan a Violetta, y le dan lo que necesita para seguir adelante con su vida”, explica. “En un momento, Violetta se para frente a cada uno de ellos y les dice qué es lo que cada persona le ha enseñado”.

ENCONTRANDO UN NUEVO SONIDO

Si bien la música y el baile están muy presentes a lo largo de toda la película, y el elenco interpreta una variedad de números musicales, el director Juan Pablo Buscarini se apresura a señalar que no considera a “Tini: El Gran Cambio De Violeetta” un ‘musical’.

“Las comedias musicales como “Violetta” entran en un plano de fantasía cuando hay una canción o una interpretación musical, pero yo sabía que ese enfoque entraría en conflicto con el drama y lo emocional de la historia. Es por eso que cuando Violetta canta en la película, siempre está cantando dentro de una situación creíble”, comenta. “No se convierte en un mundo de fantasía con coreografías perfectas. Cada canción y cada letra ocupa un lugar dentro de la trama. La música es lo que impulsa y desarrolla la historia”.

El productor musical Francisco ‘Pancho’ Cía, quien ha trabajado de cerca con Martina Stoessel en la serie “Violetta” de Disney y en los shows en vivo de la gira mundial de “Violetta”, creó arreglos adicionales para las canciones producidas por Hollywood Records, y enfatiza la importancia de mantener la música natural. “Desde el principio, hablamos con Juan Pablo Buscarini sobre la importancia de que las escenas musicales fueran lo más orgánicas y naturales posible”, dice Cía.

Las canciones no sólo son importantes para el progreso de la narrativa en general. “Están fuertemente relacionadas con el desarrollo del personaje de Tini, y le permiten expresar sus emociones más profundas”. Martina Stoessel se identifica con las frustraciones de su personaje en la búsqueda de su voz interior.

“Tanto para Violetta como para mí, la música es una de las cosas más importantes en nuestras vidas. Ya sea lo primero al comenzar la mañana o lo último antes de irte a dormir, una canción puede cambiar tu estado de ánimo. Veo a través de mis fans en las redes sociales que la música puede unir al mundo, y eso es maravilloso”, dice Stoessel.

Continúa: “La música es muy importante porque es la forma en que Violetta expresa sus sentimientos y transmite su amor y afecto. Cada canción es integral porque cada una marca un cambio en la historia”.

Las canciones son una mezcla de estilos y genéros. Martina Stoessel canta cuatro temas: ‘Se Escapa Tu Amor (‘Losing The Love’)’, ‘Confia En Mi (‘Hold On To Me’)’, ‘Siempre Brillarás (‘Born To Shine’)’, y un dueto con Jorge Blanco, ’Yo Te Amo A Ti (‘I Want You’)’.

La película también presenta tres canciones adicionales interpretadas por otros miembros del elenco. Estas incluyen ‘Light your Heart’, por Jorge Blanco, y otras dos que no aparecen en la banda de sonido – la canción original ‘Freeze Frame’, interpretada por Leonardo Cecchi, y una versión de ‘Reality’ de Lost Frequencies, cantada por Adrián Salzedo, Leonardo Cecchi, Ridder van Kooten, y Beatrice Arnera.

Mio Vukovic es el Vicepresidente Senior de A&R y Jefe de Creative en Hollywood Records / Disney Music Group, además del manager de Martina en A&R, y ha estado muy involucrado en el proceso de selección de los temas musicales desde el principio. “Todas las canciones que elegimos se vinculan con el tema central de la película, que es su transformación individual. Puedes ver ese crecimiento cuando ella compone ‘Siempre Brillarás (Born To Shine)’. Es en ese momento que ella descubre que podría ser verdaderamente una artista. Si va a embarcarse en este camino, entonces necesitará canciones que posean cierta sofisticación musical, de lo contrario se sentiría poco genuino. Todas las canciones son un poco diferentes, pero el denominador común en todas ellas es que sus letras son muy sentidas y emocionales”.

No sorprende que con tanto peso emocional e inversión personal detrás de cada tema, Martina Stoessel también haya estado muy involucrada en la selección de las canciones. “Martina definitivamente participó en todo el proceso”, revela Vukovic. “Ella opinó sobre cada una de las canciones, y fue la que dio luz verde a todos los temas que terminaron en la película”.

‘Siempre Brillarás (Born To Shine)’ es el gran número musical final de la película, y actúa como un puente emocional y musical entre su pasado y su futuro, por lo que no es de extrañar que la canción tenga una importancia particular para la artista. “La canción que más disfruté de cantar fue ‘Siempre Brillarás (‘Born To Shine’)’. Es una canción que te pone la piel de gallina. Es fabuloso que una chica de 19 años como yo pueda cantarla, porque es un mensaje con el que tanto niñas jóvenes como adultos pueden identificarse”,  explica Stoessel.

Es una canción tan poderosa y universal en su mensaje que es también la primera que Stoessel ha grabado en español y en inglés. “Martina adora las canciones que contienen un buen mensaje, y realmente conectó con ‘Siempre Brillarás (‘Born To Shine’)”, revela Vukovic. “Es una canción tan edificante y realmente encapsula su camino hacia convertirse en una artista, y hacia el momento final en donde todo cae en su lugar”.

Otro tema destacado es Yo Te Amo A Ti (‘I Want You’)’, el dueto entre Violetta y León que habla sobre la distancia física y emocional entre ellos. “Me gusta especialmente el dueto que canto con Violetta, es una canción muy bonita”, dice Jorge Blanco. “La música muestra los matices de los momentos y las emociones, y le agrega algo extra a cada escena. Me encantan esas composciones”.

Luego de su éxito interpretando una amplia variedad de canciones en la exitosa serie de Disney Italia “Alex & Co.”, Leonardo Cecchi contribuyó con las voces para la gran escena “La Noche de las Luciérnagas”.

“La canción se llama ‘Freeze Frame’ y es hermosa. Estoy muy entusiasmado por haber tenido la oportunidad de cantarla”, dice Cecchi. “Es un género musical distinto a lo que he cantado antes. Suena durante una fiesta en la playa, por lo que tuve que imaginar que era un DJ cantando y entreteniendo a una gran multitud en una fiesta cuando la grabé. La música es una parte fundamental de la película, y no sería lo mismo sin ella”.

La canción de Cecchi es el número musical más grande de la película, y el equipo y estaba ansioso por llevar la coreografía del film a otro nivel. El coreógrafo Jerry Reeve, quien ha trabajado con One Direction, Kylie Minogue y X-Factor UK, se unió al proyecto para ayudar a crear momentos de baile tan maravillosos como las canciones.

“Realmente intentamos llevar música y baile a cada momento de la película. Hay alrededor de cinco escenas de baile clave, repletas de diferentes tipos de movimientos – escenas en las que todo el elenco baila, momentos en donde una pareja baila, y escenas en donde la gente local baila. Las canciones son todas tan diferentes, por lo que las coreografías que incluimos agregan otra capa de emoción y pasión”, revela.

El elenco entero estaba feliz de participar en la escena de la fiesta “La Noche de las Luciérnagas”. “Pasamos dos días filmando la coreografía, ¡y la energía era fantástica!”, exclama Georgina Amorós, quien interpreta a Eloisa. “La mayoría de nosotros nunca antes había bailado en una película. Teníamos frío, pero de repente pusieron la música y los increíbles bailarines comenzaron a danzar, y eso nos dio una gran energía. ¡Fue muy vigorizante!”

Una parte importante del viaje personal de Caio es su deseo de convertirse en un bailarín profesional, por lo que los antecedentes de baile de Adrián Salzedo fueron muy útiles para la producción. Salzedo trabajó con Reeve para asegurar que sus actuaciones fueran tan impresionantes como era necesario para su personaje.

“Tuve que trabajar más de lo que esperaba en términos de baile”, admite Salzedo. “La primera secuencia que filmamos fue una de las más difíciles, ya que era el baile final en el que Caio despliega todo su talento. Tuve que ensayar muchas hora para llegar al nivel que debía. Pasé toda mi vida practicando artes marciales, y Jerry creó coreografías con mucha fuerza para ayudarme. Es un coreógrafo fantástico”.

Reeve admite que quedó muy impresionado con los movimientos de Martina ‘Tini’ Stoessel en la pista de baile. “Yo no era completamente consciente de quién era ella cuando empecé a trabajar en la película, pero rápidamente me di cuenta de que es una estrella absoluta y una mujer asombrosa”, revela Reeve. “Tuvieron coreografías en ‘Violetta’ durante los últimos cuatro años, pero queríamos realmente elevar la vara con la película. Todo el mundo la está mirando y está en un ambiente con mucha presión, pero es una gran bailarina”.

Nunca hubo dudas sobre la inclusión del baile y la música en la película, especialmente considerando el fenomenal éxito de “Violetta”, que lleva vendidos más de 3 millones de discos y 1.4 millones de entradas para sus shows en vivo. Tanto Martina ‘Tini’ Stoessel como Jorge Blanco tienen contratos con Hollywood Records, y el álbum debut de Stoessel – cuyo lanzamiento está programado para abril de 2016 – incluye canciones de la banda de sonido de la película, y representa la evolución de la propia voz musical de la estrella.

“Las canciones de la película son como un puente hacia las nuevas canciones que tendrá su disco solista”, adelanta Vukovic. “Martina adora bailar e ir a discotecas, y si bien tiene algunas baladas grandiosas, el álbum solista es más bien un disco rítmico. Estamos trabajando con algunos productores asombrosos que han creado canciones para Maroon 5, Jason Derulo, Demi Lovato, Nick Jonas, Chris Brown, Kendrick Lamar, Flo Rida, Taio Cruz y muchos más”.

Jorge Blanco también aspira a una extensa carrera musical, y adoró la oportunidad de actuar y cantar en la película. “Me siento muy afortunado, porque este proyecto involucra las dos cosas que quiero hacer por el resto de mi vida – la actuación y la música”, admite Blanco. “Después de este proyecto, planeo concentrarme en mi música y lanzar mi carrera como solista, así que estoy muy entusiasmado. En mi tiempo libre sigo avanzando y componiendo mis propias canciones”.

Vukovic también está trabajando con Blanco en su álbum debut, y está entusiasmado con las posibilidades. “Jorge también está haciendo un disco pop, rítmico y energizante, del estilo de Jason Derulo, Nick Jonas y Enrique Iglesias. Es un cantante asombroso y un gran compositor”, agrega.

Está claro que ambos artistas tienen futuros musicales muy prometedores, y tienen el mismo enfoque profesional y energético en su música y en la película. “Tanto Martina como Jorge trabajan muy duro y se divierten. Te hacen sentir que eres parte de la familia cuando trabajas con ellos, y es una experiencia muy alegre”, revela Vukovic. “Son dos artistas excelentes”.

LA EVOLUCIÓN DE LA MODA

Cuando se trata de construir tu identidad, la moda puede ser tan creativa y expresiva como la música y el baile. Es por eso que cuando el director Juan Pablo Buscarini comenzó a pensar en el diseño de los looks para el artístico elenco de reparto y en la identidad estilística del crecimiento personal de Violetta, sabía que el proyecto necesitaba una mano experimentada para guiar el estilismo de los personajes. Lo que llevó a la diseñadora de vestuario Connie Balduzzi a unirse al proyecto.

“He trabajado con Connie muchas veces, y es una diseñadora de vestuario excepcional”, revela Buscarini. “Un film como este necesitaba alguien que fuera capaz de ver las tendencias y entender sus complejidades. Connie aportó un enfoque innovador al proyecto, y la película cuenta con un vestuario del más alto nivel”.

Esa combinación de las identidades fuertes y expresivas de los personajes, y el elenco y audiencia internacionales atrapó a Balduzzi, quien fue la encargada de guiar la identidad del estilo de la película. “Fue interesante intentar crear un mundo con el que todos pudieran identificarse”, admite. “Cuando comencé a pensar en cada uno de los personajes, me di cuenta de que cada uno de ellos venía de un lugar del mundo diferente, así que tuve que ponerle un poquito de esos lugares a cada personaje”.

La mayor parte de la película transcurre en el pueblo costero siciliano ficticio al que Violetta viaja para refugiarse de la locura del mundo exterior. La construcción de ese refugio resultó en una mezcla de estilos clásicos.

“Me pareció interesante crear un mundo atemporal, así que fui a una sastrería y elegí varios atuendos de los años ’40, ’50 y ’60, y las combiné con prendas contemporáneas para crear un mundo que encajara con la película. Luego de ver varias fotos y locaciones, y de entender lo que estaba creando el diseñador de producción Gianpaolo Rifino para el arte de la película, pude ver el tipo de estética que iría bien con el mundo que estábamos creando”.

Continúa diciendo: “Elegimos las paletas de colores para cada escena y fue gracias a los diseños de Gianpaolo que supe lo que debía hacer para la película. Fue interesante resaltar el alma de cada uno de los personajes e intentar darles un look especial”.

Si bien la personalidad de cada personaje se destaca a través de sus vestuarios, Balduzzi quería que sus looks fueran realistas e identificables. “Estos personajes tienen muchos cambios de vestuario, pero no puedes tener 200 vestidos; así que para mí fue más fácil crear  guardarropas para cada uno, y luego combinar esas prendas y jugar con ellas, tal como lo hace la gente real. Aunque yo imagino el estilo de cada personaje y armo los guardarropas para cada actor, son ellos quienes construyen los personajes y les dan vida a los atuendos”.

Es particularmente notable el estilo de Violetta, que va cambiando a medida que su personaje evoluciona. “La idea era mostrar el crecimiento de Violetta y su transformación en Tini, y eso es bastante evidente en su guardarropas. Cuando ella llega a Italia, pierde su maleta y puedes ver claramente su nuevo estilo con la libertad que siente a llegar a un lugar nuevo en el que puede ser ella misma”, revela Balduzzi.

La paleta de color de Violetta es mucho más estridente, y cuando se convierte en Tini sus tonos son más pastel. “No sé si su estilo evoluciona, pero sí se transforma. Todos pasamos por etapas de transformación. Cuando entras en la adolescencia y empiezas a crecer, encuentras cosas con las que te identificas, y eso se ve reflejado en la película”.

Es una evolución de estilo con la que Martina ‘Tini’ Stoessel puede identificarse, y disfrutó mucho la colaboración con el equipo para influenciar la evolución en el estilo de Violetta. “Me encanta discutir ideas para nuevos looks, así que fue muy divertido trabajar con nuestra estilista para crear el vestuario de Tini. También trabajé con Valentino, que proporcionó la mayoría de las prendas que uso en la película”, revela Stoessel.

“Realmente quería que el personaje tuviera un cambio de estilo, y Valentino me dio exactamente lo que Tini necesitaba. En cada momento de la película – ya sea romántico, dramático o musical – el vestuario tiene mucho significado. Me gustan especialmente los vestidos que mi personaje usa durante el dueto con Jorge Blanco, cuando descubre la verdad detrás de su historia familiar, y cuando termina de componer Siempre Brillarás (‘Born To Shine’)’’. De hecho, ¡me los llevé a casa conmigo cuando terminamos la película!”

Balduzzi explica que los fanáticos de la moda que tengan un ojo afilado podrán saber mucho sobre cada personaje a través de sus atuendos. “Caio es el personaje nativo de la isla que Violetta visita. Viene de una familia en la que su padre ha fallecido, por lo que él es el responsable de trabajar y llevar dinero al hogar, y me pareció que eso debía estar reflejado en su vestuario. La primera vez que lo vemos él está usando el uniforme del barco en el que trabaja, y no dice mucho”, comenta. “Caio es un personaje muy natural, por lo que su vestuario incluyen muchos textiles de algodón y lino, y lleva los típicos zapatos sicilianos”.

“El desafío más interesante fue transmitir la escencia de cada personaje a través de sus vestuarios. En el libreto, Roko es un personaje que viste siempre de negro, así que tuve que encontrar una chaqueta que tuviera suficiente presencia para asegurar que cuando lo viéramos no fuera simplemente una persona vestida de negro, si no un personaje”, explica. “Eloisa es una fotógrafa y una especie de hippie, y eso se refleja en su guarraropa. Miranda es una diseñadora que tiene algunos problemas con el color y siempre está vestida de blanco y negro, por lo que tuve que crear una identidad clara para el personaje”.

Beatrice Arnera (Miranda) se identifica mucho con el mensaje detrás del conflicto de su personaje, y cómo a través del estilo se puede ver al mundo de manera diferente. “La moda es su vida”, señala. “En  un momento, Miranda intenta ayudar a Violetta utilizando una metáfora sobre la moda, porque ése es su punto de referencia. Ella le dice a Violetta: ‘No puedes usar dos vestidos al mismo tiempo. Uno siempre cubre al otro. Pero igualmente tú sabes que llevas otro vestido debajo”.

La película también presenta varios personajes conocidos, para los que eran necesarias identidades estilísticas separadas e informadas.

“Lo interesante con León y Ludmila es que intenté marcar el crecimiento de los personajes sin dejar de hacer referencia a sus estilos anteriores. León está en Los Ángeles, que es un mundo completamente diferente, por lo que sus atuendos son más llamativos. Queremos mostrar cuán diferentes pueden ser cuando están expuestos a cosas nuevas, las presiones para vestir de cierta forma, y el quiebre cuando los personajes están en lugares distintos. Es por eso que, cuando León llega a Sicilia, su guardarropas es mucho más simple, simplemente una camiseta, una camisa y unos jeans”, nota Balduzzi.

“Ludmila ha estado viajando por el mundo, por lo que creí que era importante mostrar que ha adquirido nuevos gustos a través de sus atuendos”, continúa Balduzzi. “Me inspiré en Chanel, Karl Lagarfeld, y una gran variedad de otros diseñadores y artistas para el personaje”. Y está claro que la actriz Mercedes ‘Mechi’ Lambre adoró el nuevo y diverso guardarropa de su personaje.

“Ludmila cambia mucho su vestuario en la película. Tiene un estilo clásico y maduro, muy europeo, refinado y atemporal. Personalmente, me gusta mucho la ropa vintage. También hay algunos trajes de alta moda que me encantan. No usaría todo su vestuario porque algunas prendas son algo difíciles de llevar, pero hay algunas cosas que realmente adoro. De hecho, ¡tomé prestados de su guardarropa estos aretes que tengo puestos!”

AMIGOS PARA SIEMPRE

Si bien todos en el elenco y equipo estaban comprometidos a llevar el verano de amistad de Violetta a la pantalla grande con el mayor profesionalismo, nadie hubiera podido predecir que ese vínculo se extendería tanto fuera del set.

Lograr el equilibrio entre un elenco repleto de actores nuevos y otros establecidos, todos de distintas edades y nacionalidades, era potencialmente un gran desafío; pero la química que desarrolló el equipo resultó en divertidas historias detrás de escenas y amistades cargadas de emociones que se preservarán aún luego de estrenada la película.

Beatrice Arnera, que intepreta a Eloisa, recuerda una escena en particular: “Uno de mis recuerdos favoritos es de cuando filmamos una escena en la que empujamos un gran piano colina arriba para sorprender a Violetta. Sólo tuvimos ayuda en algunas tomas, ¡así que nosotros cinco realmente estábamos empujando ese enorme piano! Fue uno de los momentos más divertidos de mi vida, y nos reímos tanto que nos acalambramos”, se ríe.

Cuando Ludmila y León deciden unir fuerzas para encontrar a Violetta, se embarcan en una épica travesía que los lleva a cruzar tierra, cielo y mar. En el camino se hacen algunos amigos peludos, con los que Mercedes Lambre y Jorge Blanco tuvieron experiencias particularmente memorables.

“Filmamos una escena en la que Jorge debía cabalgar un caballo, pero el pobre animal no quería moverse, se quedaba allí parado”, recuerda Lambre. “El veterinario le daba de comer para que se moviera, pero él hacía lo que quería, era muy gracioso. Grabamos otra escena en un bote en el medio del océano. Estaba lleno de ovejas, y una en particular quería tirarse al agua, y todos teníamos miedo porque si una se tiraba, todas las demás harían lo mismo. Y piensa en la lana – ¡deben pesar una tonelada en el agua! Fue graciosísimo”.

Si preguntas al elenco quién es el mayor bromista en el set, la respuesta es universal. “Oh, es Jorge Blanco, como siempre”, sonríe Stoessel. “¡Siempre estaba portándose mal! Adrián Salzedo, que interpreta a Caio, es muy hiperactivo, así que si estábamos quietos por más de dos minutos inmediatamente empezaba a charlar con la gente, a hacer chistes”.

Salzedo coincide con Stoessel. “El más travieso en el set era Jorge Blanco”, dice. “Le encantaba jugarle bromas al elenco, y nos mandábamos mensajes de texto grupales en los que acordábamos donde y cuándo jugarle bromas a otras personas”.

Blanco recuerda una broma en particular que unió al grupo – ¡tanto en la risa como en el miedo! “Adrián y yo bromeabamos todo el tiempo”, admite. “Le jugamos una broma al elenco usando una cabeza de maniquí para asustar gente en la oscuridad. Incluso nosotros nos hubiéramos asustado muchísimo. ¡Es una pena que no filmamos sus reacciones!”

A medida que avanzaba el rodaje y la amistad entre el elenco se hacía más fuerte, comenzaron a imitar sus relaciones de ficción, y a realizar juntos una variedad de actividades creativas. “Broméabamos y cantábamos canciones de Disney todo el tiempo”, revela Beatrice Arnera, quien interpreta a Miranda. “Cantábamos las canciones de La Sirenita y se creaban armonía y melodías tan maravillosas. Teníamos un piano en el hotel, ¡y el dueño quería echarnos porque pasábamos todo nuestro tiempo tocando!”.

Estas sesiones de canto eran lo más destacado para Ridder van Kooten (Raúl). “Cantábamos todo el tiempo ‘Bajo El Mar’, era muy gracioso. Beatrice comenzaba y luego todos se iban uniendo, ¡hasta que nos convertíamos en un gran número musical!”, exclama.

Georgina Amorós comenta que el primer vínculo que compartieron los miembros del elenco fue su amor por un popular juego para teléfonos móviles. “Cuando filmamos la escena del concierto final, sólo nos conocíamos hacía tres días. Jorge nos mostró un juego llamado ‘Heads Up!’en su teléfono móvil, en el cual tus amigos deben describir la palabra que aparece en tu teléfono mientras lo sostienes contra tu frente. No nos conocíamos mucho, pero terminamos jugando durante horas”, confiesa. “Creo que ése fue el momento en el que nos convertimos en un grupo”.

La mayor parte de la producción fue rodada en el medio del campo siciliano, por lo que había mucho tiempo libre y pocas distracciones, así que el hotel en donde se hospedaban se convirtió en su hogar lejos de casa. “Inventamos una especie de juego de las escondidas en el que una sola persona se esconde y los demás la buscan”, cuenta Pasquale Di Nuzzo. “Si veíamos a otro jugador, debíamos escondernos con él. Beatrice Arnera se trepó a un árbol, así que todos fuimos trepando al mismo árbol hasta que nos caímos al piso. ¡Fue tan gracioso!”.

Fue esa sensación de familia que Adrián Salzedo quiso capturar en su último día de rodaje, y llevó un souvenir muy especial al set para que todos lo firmaran. “Tengo un ritual en todos los proyectos en los que trabajo, en donde tomo mi libreto y lo llevo al set el último día de rodaje, cuando todos estamos juntos, y les pido a todos que lo firmen”, revela. “Pueden poner lo que quieran – desde un garaabato hasta una dedicación, cualquier cosa que deje su marca. Luego, cada vez que lo veo, todos los recuerdos regresan”.

La química entre el elenco fue incentivada por el liderazgo del director Juan Pablo Buscarini, quien fomentaba una atmósfera colaborativa y solidaria en el set. “Juan Pablo es el mejor”, afirma Mercedes Lambre. “Me gustó mucho que confiara en mí y me permitiera trabajar libremente. Hay una conexión maravillosa entre nosotros, me saco el sombrero ante él. Es un gran director”.

Martina ‘Tini’ Stoessel se hace eco del sentimiento. “Juan Pablo está en todos los detalles de la película, es tan responsable y respetuoso. Cuando llegaba al set no había presiones, todo era muy relajado. Me encanta como director”.

Es un sentimiento comunal que se extiende hasta la propia Martina Stoessel, con viejos y nuevos colegas alabando tanto su profesionalismo como su cálida personalidad.

“Cuando la cámara se enciende, ella tiene un rigor que usualmente sólo ves en un actor que lleva muchos años en la industria”, comenta Buscarini. “Es una increíble cantante, y puede manejar las tomas románticas o emocionales en primer plano con mucha sutileza, así como las escenas de acción física. Tiene un talento muy poco común y un enorme potencial”.

Los nuevos miembros del reparto sabían muy bien de su fama internacional, y se complacieron al descubrir que ella superaba las expectativas. “Aún antes de ser seleccionado para la película sabía que Violetta era famosa alrededor de todo el mundo, y tenía curiosidad por saber cómo sería ella”, admite Adrián Salzedo. “Todo lo hace desde el corazón, y tiene un enorme talento”.

El crecimiento de Stoessel dentro y fuera de la pantalla es particularmente conmovedor para los miembros del elenco que crecieron junto a ella, y se enorgullecen de ver a la niña que conocían convertirse en una mujer a la que admiran. “Es gracioso, porque Martina siempre fue la hermanita menor del grupo”, comenta Jorge Blanco. “Ella comenzó a actuar siendo muy joven, y “Violetta” fue una gran parte de su crecimiento. Es muy loco ver que ya no es una niña, y ahora es su turno de enseñarle a otros, tal como nosotros lo hicimos con ella. Me siento orgulloso del crecimiento que veo en mis colegas, porque somos como una familia. Es hermoso”.

UNA PRODUCCIÓN VERDADERAMENTE INTERNACIONAL

La travesía de Violetta toma una dimension tanto geográfica como emocional cuando acepta la invitación de Isabella para visitar su retiro en el medio del campo siciliano. Es por eso que cuando el equipo debió buscar locaciones en las que filmar, sabían que había una única opción viable, y se mudaron a Europa durante tres meses para el rodaje.

“Italia posee locaciones y paisajes maravillosos de norte a sur, pero nuestra trama y el espíritu de la película nos llevaron a Sicilia”, revela el director Juan Pablo Buscarini. “Nos arreglamos para conseguir lugares de muy difícil acceso, como el anfiteatro de Taormina, que es Patrimonio de la Humanidad. Tener la posibilidad de filmar allí el concierto final le otorga a la película un valor de producción de mucha calidad”.

Fue una locación que inmediatamente atrajo al director de fotografía Josu Inchaustegui, quien quedó muy impresionado por la atmósfera única y los paisajes impactantes de la isla. “Sicilia tiene mucho para ofrecer. En la época del año en que filmamos la película, el sol está muy bajo y la luz es espectacular en cualquier horario del día. La vegetación es muy salvaje y dramática, y la arquitectura tiene un estilo antiguo, lo cual es una combinación muy especial. El verdadero desafío fue encontrar la manera de transmitir a través de la fotográfia el espíritu de lo que sentíamos estando allí”.

Se utilizaron tres locaciones principales para el rodaje, incluyendo una impactante estancia en Giarre, que funcionó como el retiro creativo de Isabella, una antigua “Tonnara” en Scopello, que sirvió como una variedad de locaciones de la isla ficticia, y el previamente mencionado anfiteatro en Taormina, que es el escenario de la triunfal escena final del concierto.

La estancia era el sitio más accesible y funcional, según revela el productor Pablo Bossi. Mientras la producción buscaba locaciones a lo largo de todo el país, encontraron la casa de Isabella de una forma inesperada. “En realidad, la estancia de Isabella no es un lugar que suelen usar como locación de rodaje. Conocí a la gente que vive allí a través de amigos en común”, dice Bossi.

La estancia data del siglo XV y tiene una hermosa arquitectura, asombrosos paisajes, adornos modernos, una enorme piscina exterior e imponentes vistas panorámicas de un campo de limoneros, viñedos y el famoso volcán Monte Etna. Era un lugar que complació tanto al director como al equipo de producción.

“Giarre es una locación mágica que reunía todos los requisitos”, comenta Buscarini. “Era perfecta, y nuestro diseñador de producción Gianpaolo Rifino dijo que si hubiera tenido que construir un set para la estancia, lo hubiera hecho exactamente igual”.

En la película, la estancia de Isabella es también el escenario de las trascendentales y emocionantes composiciones de Violetta en el piano. La escena en sí fue filmada en Scopello, al otro lado de la isla. La realidad de gestionar las escenas del piano era algo más compleja de lo que muchos podrían imaginar, y aún más ardua que la divertida escena en la que sus amigos empujan el gran piano colina arriba para lograr el escenario perfecto.

“La escena con el gran árbol en donde Violetta encuentra la inspiración para su canción es uno de los escenarios más importantes de la película”, confirma Gianpaolo Rifino. “Tuvimos que construir un enorme árbol falso con resina y transportarlo desde Roma, ¡lo que no fue fácil! Nuestro equipo debió tomar un molde de un árbol, darle forma, pintarlo y agregarle follaje. También debimos construir una plataforma para recrear un césped en el que los actores pudieran bailar libremente en una escena en particular. Incluso recibimos ayuda de trabajadores locales para construir una pared de piedra típica de la zona”.

Scopello fue la locación más versátil de la producción, y fue utilizada para numerosas escenas. La ‘Tonnara’ y sus sets ensamblados se utilizaron para la terraza exterior de la casa de Caio, el puerto al que Violetta arriba, el lugar donde Violetta va de compras y la plaza en la que Violetta canta ‘Confia En Mi (‘Trust In Me’)’. Cerca de allí, la playa de Guidaloca fue utilizada para la escena de la fiesta ‘La Noche de las Luciérnagas’.

“Scopello fue una gran sopresa, un lugar mágico y único, repleto de acantilados, rocas en el mar y aguas turquesas”, admite Buscarini. “Convertimos un pequeño puerto y una fábrica en una pequeña aldea. ¡Su arquitectura tiene más de 1,100 años de antigüedad!”

Rifino y su equipo transformaron tanto la fachada como el interior de la antigua construcción, con su puerto, playa, plaza y edificios de piedra, en una variedad de locaciones diferentes. “La ‘Tonnara’ fue un escenario maravilloso por sus asombrosas aguas transparentes. Debido a que la zona está protegida, tuvimos que construir un embarcadero con materiales naturales para asegurarnos de no dañar el fondo del mar ni sus alrededores”, explica Rifino.

La última locación de la isla es la responsable de las escenas más memorables de la película. El anfiteatro de Taormina fue utilizado en la escena del triunfal concierto final de Tini, que es un paso importante para conectar su pasado y su futuro. Es por eso que merecía un escenario impactante, y el equipo se destacó al encontrar el anfiteatro.

“Las locaciones son lugares históricos, muchas de ellas son monumentos históricos, por lo que son personajes en sí mismas. Elegimos el sur de Italia por la historia y por el clima, pero fue bastante difícil obtener los permisos necesarios porque algunas de las locaciones, como el anfiteatro de Taormina, son lugares protegidos”, explica Bossi.

“Fue difícil de filmar porque había 5,000 turistas por día”, confirma Buscarini. “Sólo podíamos grabar durante ciertos horarios en los que despejaban el lugar para nosotros, pero nos arreglamos para grabar una tremenda escena del concierto, entre otras. Tuvimos tres locaciones que perfectamente cumplieron con las necesidades de la historia”.

La mayoría de la película fue filmada en locaciones de una extraordinaria belleza natural e histórica, pero también se realizó algo de trabajo dgital para mejorar algunas escenas, comenzando por el concierto final. “El desafío en Taormina fue enorme, porque queríamos que se viera y sintiera su poderosa arquitectura romana, pero también queríamos darle un look moderno para el concierto de Tini”, comenta el diseñador de producción Inchaustegui.

El director Buscarini admite que, si bien se utilizó una pantalla verde para la escena del concierto, fue necesario para que la transformación de Tini tuviera impacto visual. “Hicimos un trabajo de post producción en el concierto final, por lo que utilizamos una pantalla verde al filmar, pero emocional y musicalmente la escena funciona de la misma manera. El concierto de Taormina necesita buenos efectos porque es un mega show, pero no es donde radica el valor de la historia. Es un agregado necesario”, señala.

También se realizó un trabajo digital en la escena con el gran piano de Violetta, ya que el CGI permitió agregar puntos de referencia geográficos importantes para darle realismo al pueblo ficticio, incluyendo un faro agregado digitalmente. Las escenas bajo el agua en las que Caio y Stefano compiten para rescatar el equipaje de Violetta, y el momento romántico en el que Violetta y Caio bucean en búsqueda de una piedra, fueron filmadas dentro de enormes tanques de agua.

También se precisó trabajo adicional para una de las escenas más complejas de filmar, en la que León rescata a Violetta cuando su velero colapsa contra las rocas costeras. Fue una escena que requirió numerosas máquinas de olas, una réplica de las rocas de tamaño real, un bote, un equipo de buzos de apoyo, una cámara principal con tracking y una cámara submarina.

El rodaje en Italia aportó a la película más que sólo bellos paisajes. También ayudó al elenco a realmente sumergirse en la estética del film, y a experimentar y relacionarse con la travesía de Violetta fuera de un ambiente familiar.

“Italia es magnífica”, exclama Georgina Amorós. “Los lugares en los que filmamos fueron fantásticos, y los paisajes eran increíbles. Había escuchado que Sicilia era hermosa, pero fue alucinante filmar allí. Las playas son maravillosas y tan bonitas. ¡Volveré!”

Mercedes Lambre, en particular, apreció el escenario rural luego de pasar un largo tiempo en la ruta. “Antes de iniciar la producción, habíamos estado de gira alrededor de Europa, pasando todo nuestro tiempo en el centro de grandes ciudades, por lo que disfruté mucho estar lejos de la civillización. Sicilia está mayormente compuesta por naturaleza, así que estábamos en este penqueño hotel en un pueblo rodeado por montañas”, dice. “Adoro los lugares con montañas y playa, y la geografía mediterránea es tan hermosa y soñada. Estábamos confinados a un lugar sin acceso a compras durante 20 días, y estoy realmente muy feliz y agradecida por eso”.

Como todos los buenos hogares lejos de casa, Italia también le brindó al reparto algo mucho más importante que una vista panorámica – un sentido de familia que sólo la cultura local italiana puede ofrecer. Salzedo tiene una historia conmovedora que enfatiza por qué Italia es el escenario perfecto para una película sobre el amor y el apoyo de la familia y los amigos.

“Cuando estábamos grabando en Scopello había un restaurante cercano en donde siempre cenábamos con el equipo y el elenco, y nos convertimos en una gran familia junto con los empleados del lugar”, recuerda Salzedo. “Nos llevábamos tan bien que nos pasábamos toda la noche juntos. A pesar de que debíamos filmar al día siguiente, nos pasábamos horas hablando, charlando y cantando. Le pedimos a la gente local que participara en el film – y así es que el tío, la tía y las primas de Caio en la escena familiar, ¡son la misma gente del restaurante local!”

Para Martina ‘Tini’ Stoessel, cada locación la recibió con los brazos abiertos. “Las locaciones son espectaculares”, dice. “He estado en Italia muchas veces con la gira, y siempre me han tratado con cariño. Scopello fue hermoso. También filmamos en Madrid, en donde yo me siento como en casa, porque es muy similar a mi país, Argentina”.

EL PODEROSO MENSAJE DE LA PELÍCULA

Desde el primer día, lo más importante en “Tini: El Gran Cambio De Violetta” ha sido la poderosa historia que contiene. El crecimiento de Violetta refleja un mensaje más amplio, y la impactante canción de Tini ‘Siempre Brillarás (‘Born To Shine’)’ transmite su animada visión del mundo. Es un mensaje que todos estamos animados a adoptar.

“Es una película con un doble significado importante, y un mensaje de vida optimista pero realista”, dice el productor Pablo Bossi. “Tiene una historia sobre dejar la adolescencia y entrar en la adultez, y una joven mujer pasando por un momento de crisis personal que deja atrás todo su pasado y vuelve a comenzar de cero. Creo que la moraleja es que nada es imposible si te lo propones, y que toda crisis es una oportunidad de evolucionar”.

“Creo que el mensaje es que debemos encontrar quienes realmente somos, ser felices con nosotros mismos, y siempre intentar mantener esa actitud”, coincide Leonardo Cecchi. “Nuestra propia felicidad y las aventuras de nuestras vidas dependen de nosotros”.

Pasquale Di Nuzzo cree que los matices de la historia y sus significados hacen que sea una película para todas las edades. “La audiencia verá una historia como ninguna otra. Es una historia basada en valores importantes que puede enseñar algo a niños, adolescentes y adultos. Estoy seguro de que cuando la gente la vea van a sentir todo lo que nosotros sentimos en el set”.

Cuando “Tini: El Gran Cambio De Violetta” llegue a los cines en el verano de 2016, las audiencias sentirán que se embarcan en el viaje de Violetta junto a ella, y se sentirán inspirados a llevar más positividad a sus propias vidas.

“Los fans de Martina ‘Tini’ Stoessel podrán disfrutar de ver a su ídola en la pantalla grande, pero la película también tiene un claro mensaje positivo que puede entretener a espectadores de todas las edades”, dice el director Juan Pablo Buscarini. “Todos pasamos por momentos en los que la vida se vuelve abrumadora, pero el mensaje del film es que siempre se puede triunfar y volar más alto”.

Es un mensaje claro y optimista que guía a Violetta a través de su viaje de autodescubrimiento, y que impulse a Martina Stoessel en su vida personal. “La moraleja de la historia es que todos nacimos para brillar. Sin importar la negatividad que alguien sufra, hay que superarlo y encontrar la manera de ser feliz en la vida”.

DATOS CURIOSOS

LIBRE SOY: La estrella de “Tini: El Gran Cambio De Violetta”, Martina Stoessel (Violetta), es una princesa de Disney, además de una actriz principal. En 2013, prestó su voz para las versiones en español y en italiano de la exitosa canción Libre soy, de Idina Menzel, para la película “Frozen: Una Aventura Congelada”.

REUNIÓN DE HIGH SCHOOL MUSICAL: Jorge Blanco (León) y María Clara Alonso (Angie) se conocieron y trabajaron juntos hace años, cuando los dos actuaron en la comedia de Disney Channel Latinoamérica “Cuando Toca La Campana” y en el programa de realidad de High School Musical: “High School Musical: La Selección”.

BAILA ONE DIRECTION: El coreógrafo de “Tini: El Gran Cambio De Violetta”, Jerry Reeve, trabajó con algunas de las estrellas de pop más grandes del planeta, entre otras, One Direction, The Wanted, Kylie Minogue y Robbie Williams.

ENSAYO DE BAILE: El elenco pasó dos días enteros practicando la coreografía de la asombrosa rutina de baile en la playa “Noche de las luciérnagas”.

DESCENDIENTES DE PELÍCULA: Es posible que los fanáticos reconozcan a Sofia Carson (Melanie) después del fenomenal éxito de la película original de Disney Channel de 2015 “Descendientes”. Ella interpretó a Evie y lanzó una versión solista de la exitosa canción de la película Rotten to the Core.

HAY QUE BAILAR: Pasquale Di Nuzzo (Stefano) es un hombre con muchos talentos. Si bien hace su debut cinematográfico en “Tini: El Gran Cambio De Violetta”, llegó a las semifinales del programa de talentos italiano “Amici di Maria De Filippi” con sus rutinas de baile.

PERDIDOS EN LA TRADUCCIÓN: Antes de que se empezara a filmar la película, Beatrice Arnera (Miranda) y Pasquale Di Nuzzo no hablaban español, de manera que tuvieron que comenzar a tomar clases de idioma de emergencia. Aunque todo el elenco habla español con fluidez en la película, Ridder van Kooten (Raul) es holandés; y Leonardo Cecchi (Saul), Pasquale Di Nuzzo y Beatrice Arnera son italianos.

VIAJE EN EL TIEMPO: La increíble escena del concierto final se filmó en el anfiteatro de Taormina. Este lugar, que data del siglo 700 a. C., es un patrimonio de la humanidad en el que, generalmente, no se puede filmar. Muchas de las demás escenas se filmaron en el área pesquera medieval “Tonnaro” di Scopello, o cerca de dicha zona, que data del año 900 d. C.

EL PERSONAJE EN LA ROPA: Los fanáticos de la moda pueden ver indicios del estado de ánimo de los personajes en su vestuario. Cuando Violetta llega a Italia, cambia el estilo y el color de sus prendas a medida que cambia su personaje, el vestuario de Ludmila refleja su experiencia en viajes, y los atuendos de León también evolucionan entre su tiempo en Italia y Los Ángeles.

HACER QUE LA MÚSICA IMPORTE: Los números musicales de la película tienen un impacto enormemente importante sobre la historia, y el director, Juan Pablo Buscarini, se aseguró de que los momentos con música y baile tuvieran un fundamento real y no se convirtieran en extravagantes o fantásticos.

LISTA DE CANCIONES: Martina Stoessel canta cuatro canciones originales, que incluyen un dúo con Jorge Blanco. Su canción favorita es Siempre Brillarás porque tiene un mensaje poderoso que es atractivo para personas de todas las edades. Jorge Blanco canta la canción original Light Your Heart, y Leonardo Cecchi canta Freeze Frame, que se escucha mientras el grupo baila toda la noche en la fiesta de playa “Noche de las luciérnagas”. Adrián Salzedo, Beatrice Arnera, Leonardo Cecchi y Ridder van Kooten también cantan una versión de la canción Reality, de Lost Frequencies. Esta canción se grabó por separado en diferentes países y, luego, el equipo de música la editó para unirla.

PELÍCULA Y TV: El elenco descubrió que filmar una película es muy diferente a filmar un programa de TV. En TV, los actores pueden filmar hasta 15 escenas por día, mientras que, en una película, filmaban solo dos.

DATOS PARA FANÁTICOS

PARTE DE NUESTRO MUNDO: Los integrantes del elenco calentaban la voz entre escenas cantando canciones de “La sirenita”. Beatrice Arnera (Miranda) comenzaba a cantar, y todos los demás se unían luego.

EL MAYOR BROMISTA: El mayor bromista en el plató era Jorge Blanco (León). Le jugaba bromas al reparto en el plató y, luego, en el hotel cuando habían terminado de filmar. ¡Adrián Salzedo (Caio) y Blanco crearon un grupo de WhatsApp que los ayudara a planificar cuándo y dónde jugar bromas a las personas!

FAMILIA DENTRO Y FUERA DEL PLATÓ: El elenco y el equipo cenaron tantas noches en el mismo restaurante siciliano que se hicieron buenos amigos de la gente local… ¡y les pidieron que aparecieran en la película! Los tíos, las tías y los primos que se ven en la escena de la fiesta familiar de Caio son las mismas personas locales del restaurante.

UNA GRAN AVENTURA: Muchos integrantes del reparto están de acuerdo en que el día más gracioso en el plató fue cuando filmaron una escena en la que empujan el piano de cola de Violetta por una colina hacia arriba. ¡Se rieron tanto que se les acalambraron los músculos!

RECUERDO DE LA PELÍCULA: Adrián Salzedo llevó un guion al plató el último día de filmación y les pidió a todos que lo firmaran. El elenco y el equipo podían escribir lo que quisieran en él: desde un garabato hasta una declaración de amor, solo para dejar su marca.

PROBLEMAS EN EL AGUA: Pasquale Di Nuzzo (Stefano) no se siente tan cómodo en las olas como muestra su personaje. Di Nuzzo nunca había practicado wakeboard y se cayó al agua repetidas veces mientras filmaban la escena en la que Stefano presume de sus impresionantes habilidades.

PARA EMPEZAR LA FIESTA: El elenco grabó la escena del concierto final en su tercer día de filmación juntos. Para ayudarlos a establecer vínculos, Jorge Blanco presentó al reparto el popular juego para dispositivos móviles “Heads Up!”. Pasaron horas jugando al juego entre tomas.

AMIGOS DE EJERCICIO: Algunos de los integrantes del elenco y del equipo establecieron vínculos a través de clases de ejercicio casuales. Jorge Blanco y Francisco Cia tenían su propia rutina de ejercicios y, a menudo, alentaban al grupo a que se les unieran cuando corrían.

CABALLO GRACIOSO: La escena en que León encuentra un semental blanco y se va cabalgando a encontrar a Violetta fue un poco menos elegante en la vida real. El caballo de Blanco se negaba a moverse cuando se le indicaba, incluso cuando el veterinario le daba comida.

TINI – El gran cambio de violetta

walt disney studios motion picTures

Más información: Disneylatino.com/peliculas

Facebook: Facebook.com/PeliculasDisney

Facebook Violetta: Facebook.com/ViolettaLatinoamerica/

Primer Adelanto: https://youtu.be/VW54HGrpQG8

Género:                                    Acción real

Calificación:                 A confirmar

Fecha de estreno:         Junio de 2016

Duración:                     A confirmar

Elenco:                           Martina ‘Tini’ Stoessel, Adrian Salzedo, Jorge Blanco, Georgina Amoros, Mercedes Lambre, Leonardo Cecchi, Ángela Molina, Clara Alonso, Beatrice Arnera, Ridder Van Kooten, Diego Ramos, Pasquale Di Nuzzo y Francisco Viciana

Director:                       Juan Pablo Buscarini

Productor ejecutivo:      Pablo Bossi

Guión:                          Ramon Salazar Hoogers

 

Violetta (Martina “Tini” Stoessel) regresa de un tour internacional y recibe noticias impactantes. Ella se encuentra en una encrucijada y comienza a cuestionarse todo aquello que alguna vez conoció. Mientras intenta encontrar su voz interior y seguir su propio camino, acepta una invitación inesperada para emprender un viaje al otro lado del mundo en busca de respuestas.

En un verano eterno en una hermosa ciudad costera de Italia repleta de creatividad, Violetta se embarca en una aventura de autodescubrimiento personal que le provoca un despertar artístico, musical y personal.

Mientras su pasado, presente y futuro colisionan, Violetta descubre su verdadero yo y se transforma en Tini, la mujer y artista en la que estaba destinada convertirse.

En TINI – EL GRAN CAMBIO DE VIOLETTA, una nueva artista nacerá en una historia inspiradora sobre la transición hacia la adultez que allanará el camino para un nuevo y emocionante futuro.