Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

“Sudor frío y temblores en diabéticos son síntoma de medicación incorrecta”, advierte experta endocrinóloga

Publicado el 07/06/16
  • Viviana Ulloa, médico endocrinóloga, hace un llamado al paciente diabético para evitar cuadros de glucosa baja o hipoglicemia.
  • “Si la hipoglicemia ocurre en horas de sueño y el paciente no lo nota, puede originar que amanezca sin vida”, subraya.

Contrario a lo que muchos pacientes con diabetes creen, la sudoración fría, los temblores y mareos son indicios de un efecto adverso de la medicación y, con más precisión, son señal de un cuadro de hipoglicemia. Esta condición es lo contrario a la hiperglicemia, o exceso de glucosa en la sangre, característica del paciente diabético.

Así lo sostiene la doctora Viviana Ulloa, médico endocrinóloga y vicepresidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), quien además advierte que “la hipoglicemia es peligrosa y prevenible. Hay pacientes que realmente creen que cuando sudan frío y están temblorosos o sienten mareos es porque la medicina les está haciendo efecto. Y no, la medicina no tiene por qué generar eso”.

De acuerdo a la también colaboradora del programa mundial “Cambiando la Diabetes”, de Novo Nordisk, esta disminución del nivel normal de glucosa en la sangre en un diabético, entre 80 y 130 mg por decilitro de sangre, tiene como causa principal la incorrecta medicación del paciente. Esto quiere decir, administrarse una dosis que no es la adecuada o un medicamento que no es el indicado para uno.

“A veces el paciente se olvida una dosis y a la siguiente toma el doble. Y eso no es así. Si ya se olvidó, se olvidó. Hay menos riesgo de que se quede un poquito alto de glucosa a que le baje mucho“, señala la experta. De otro lado, afirma que una grave consecuencia de la hipoglicemia puede ser el fallecimiento del paciente mientras duerme.

“Hay pacientes que hacen estos cuadros de hipoglicemia en las noches y no son notados por la persona salvo que alguien esté al tanto. Se sabe por ejemplo que la hipoglicemia nocturna asintomática, que el paciente por sí mismo no nota, puede originar lo que en este contexto se llama “muerte en cama”, es decir, que el paciente amanece sin vida”, indica la doctora.

Ahora bien, la hipoglicemia se puede prevenir. En ese sentido, la especialista recomienda que “cuando el médico indique una medicación para la diabetes, se debe preguntar si esta lo expone a riesgo de hipoglicemia. También, prevenimos estos cuadros comiendo a nuestras horas, usando la dosis indicada y reconociendo estos cuadros con ayuda de un glucómetro”.

Finalmente, ante un cuadro de hipoglicemia, la doctora Ulloa aconseja consumir rápidamente agua con azúcar y una comida, como un sándwich o una fruta. Además, les recuerda a todos los pacientes con diabetes que “la hipoglicemia no tiene por qué ser parte de la vida del paciente diabético. Es prevenible y depende mucho del control que cada uno lleve de su propia enfermedad”.

La diabetes puede ser una enfermedad devastadora y actualmente constituye uno de los retos más grandes en el ámbito de la salud. En este contexto, “Cambiando la Diabetes” de Novo Nordisk tiene entre sus objetivos la divulgación asertiva y tanto la mejora del acceso a un tratamiento adecuado como una mejor calidad de vida para los pacientes con diabetes.

 

Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una empresa mundial dedicada al cuidado de la salud con 90 años de innovación y liderazgo en el tratamiento de la diabetes, cuenta aproximadamente con  39.000 empleados en 75 países, y comercializa sus productos en más de 180 lugares a nivel del mundo.