Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



SINEACE sostiene que esa debe ser una preocupación de todos

Publicado el 04/06/16

“LA SOCIEDAD DEBE EXIGIR QUE SE CUMPLA EL DERECHO DE LOS NIÑOS A RECIBIR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

 

“La sociedad debe exigir que se cumpla el derecho de los niños a recibir una educación con calidad, pero eso no ocurre”, sostuvo la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ante la Mesa de Trabajo sobre la situación de la infancia que se realizó en la Sala Grau del Congreso de la República.

Allí, ante un grupo de expertos en educación, así como de representantes de la sociedad civil y de la congresista Marisol Pérez Tello, que fue la que convocó a dicho encuentro, agregó que “el Estado es el garante de una educación de calidad y por ello, los primeros en preocuparse deben ser las instituciones del Estado”.

Sin embargo, a modo de autocrítica mencionó que lamentablemente se ha estado “fallando” en ese aspecto.

“Si bien represento a una institución que trabaja por la infancia, me sumo a la idea de que todas las instituciones públicas somos ‘actores públicos’ y no hemos asumido en su totalidad el ser garantes del derecho a una educación de calidad”, acotó.

Asimismo, criticó que, a pesar de las diferentes experiencias y acciones por mejorar la situación de la infancia en el Perú desde diferentes instituciones y actores, no se hayan generado políticas públicas tan necesarias para dar respuesta a las necesidades de los niños y ese –dijo- es un gran defecto.

“Es necesario que la sociedad en su conjunto se preocupe por la educación y el derecho de la infancia a ser bien educado. Pero la sociedad es la que no se preocupa por esto. Tenemos que trabajar en ese sentido, que la sociedad exija por ese y los otros derechos de los niños. Este es un buen momento para eso”, señaló.

 

En la Mesa de Trabajo “La atención a la primera infancia”, se presentaron los cinco puntos de la Quinta Alerta Ciudadana por la Infancia, relacionados con la calidad de la educación, su derecho a la alimentación, la prevención contra la violencia, contar con un presupuesto que garantice su acceso a los servicios y a la necesidad de que se instituya una autoridad única del Estado para atenderlos.

En el encuentro también participaron la representante de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos; el Padre Gastón Garatea; la representante de la Sociedad Peruana de Pediatría, Sara Vega, el educador Manuel Bello; el ex viceministro de Economía, Javier Abugattas, entre otros.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *