Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Rousseff llamada a declarar como testigo de empresario preso Odebrecht

Publicado el 11/06/16

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, suspendida del cargo mientras encara un juicio político, fue llamada a declarar como testigo de la defensa del empresario Marcelo Odebrecht, condenado por la trama de corrupción en Petrobras, informaron medios de prensa.

Rousseff podrá decidir si acude a declarar ante el juez o si responde al interrogatorio por escrito, según el sitio G1 de Globo.
Odebrecht, que fue presidente del gigantesco grupo empresarial de su familia, ya fue condenado a a casi 20 años de cárcel por su participación en el caso Petrobras, una trama corrupta entre políticos y empresarios que costó más de 2,000 millones de dólares a la empresa estatal.
Rousseff será testigo en un caso de corrupción contra el empresario, en el que también están involucrados Joao Santana, el publicista que dirigió su campaña electoral, y su esposa.
Odebrecht habría confesado a la justicia, en el marco de un acuerdo para colaborar con la investigación del caso Petrobras, que Rousseff le pidió 12 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares al cambio actual) en 2014 para traspasar a Santana y al partido PMDB del presidente interino Michel Temer, entonces su vicepresidente y aliado, dijo la revista Istoé el fin de semana.
Según otro reportaje de la revista Veja, el empresario habría dicho a las autoridades que la reelección de Rousseff fue financiada con dinero depositado en cuentas en el exterior y no declarado a las autoridades electorales.
La AFP intentó contactar sin éxito el despacho del juez Sergio Moro, que lleva la causa.
Junto a otras grandes compañías brasileñas, Odebrecht está acusada de formar un cartel para amañar contratos con la petrolera a través del pago de sobornos a altos jefes de Petrobras y a políticos, en un caso que tiene contra las cuerdas a buena parte de la élite política y empresarial local.