Menu
Categories

Representante en Perú refiere que proceso de certificación es muy valioso
13/06/2016 Nacional

FAO: LABOR DEL SINEACE ES FUNDAMENTAL PARA REVALORAR

A LOS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO

 

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, John F. Preissing, remarcó que el trabajo que realiza el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) es fundamental para la revaloración de los hombres y mujeres del campo.

Tras la inauguración del Taller de Elaboración de Normas de Competencia del Facilitador de Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), el funcionario sostuvo que la certificación de competencias, proceso a través del cual se reconoce formal y oficialmente a las personas que han demostrado que “saben hacer bien” su trabajo, debe continuar, pues aún hace falta que se llegue a todos los rincones del país.

“En el Perú hay 2.2 millones de agricultores y 1.8 no tiene acceso a servicios. Por eso, dependen de este tipo de programas. Es la única manera de llegar a los miles y miles de productores”, comentó.

En esa misma línea, saludó la labor que igualmente realizan el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) con los yachachiqs o promotores de las comunidades, entidades que están siendo consultadas para la elaboración de las normas mencionadas.

“Ya hemos llegado a 6 mil yachachiqs (talentos locales que conocen y practican la cultura de la población rural), pero tenemos que llegar a todos”, reiteró tras indicar que la tarea de reforzar las capacidades y eventualmente certificarlas les brinda la seguridad de que sí saben y así pueden demostrarlo en sus comunidades, motivo por el cual es un importante elemento en asistencia técnica.

Cabe indicar que la FAO hace más de dos décadas implementó las ECAs, una forma de enseñanza aprendizaje fundamentada en la educación no formal, en la que participan equipos técnicos y familias demostradoras en el manejo de cultivos para aprender – haciendo y enseñando.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*