Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica estará al 100% antes del 28 de julio | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica estará al 100% antes del 28 de julio
20/06/2016 Economía

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, señaló hoy que el Proyecto de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica para llevar Internet de alta velocidad a las capitales de provincia estará al 100% listo antes que finalice el presente gobierno.

Refirió que son 13,500 kilómetros de fibra desplegados en todo el país, diseñado en una entrega de seis etapas y ya se concluyó la cuarta que es la más importante, restando las etapas cinco y seis.
“Hay un conjunto de capitales de provincia, donde se tiene que hacer todavía las pruebas de que todo esté bien, lo importante es que en las siguientes semanas, antes del 28 de julio, vamos a terminar al 100 por ciento”, declaró a la Agencia Andina.
Así lo manifestó luego de inspeccionar el centro de monitoreo de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, ubicado en Huachipa, que gestiona y supervisa los 13,500 kilómetros de líneas que llevan el Internet de alta velocidad al interior del país.
“La Red Dorsal de Fibra Óptica es el principal proyecto del sector telecomunicaciones por el lado del Gobierno y busca llevar Internet de alta velocidad a 180 de las 196 capitales de provincia del país”, dijo.
Refirió que esta red “es un gran salto” porque hasta antes del proyecto las condiciones para tener Internet de alta velocidad, solo eran adecuadas para un número reducido de grandes ciudades, principalmente en la costa.
Indicó que el concesionario de la red “tiene contractualmente la obligación de diseñar, construir y operar esta infraestructura en las 180 capitales de provincia” de las 196 del país.
Respecto a la Amazonía, que no comprende la Red Dorsal, refirió que esta región necesita otro tipo de soluciones tecnológicas, como la satelital, para llevar Internet de alta velocidad.
Impacto en el desarrollo
Gallardo señaló que este proyecto de 333 millones de dólares cofinanciado con el Estado peruano, permitirá reducir el costo del megabyte de Internet de alta velocidad en el interior del país a un precio de 27 dólares a los proveedores de este servicio.
“En muchas zonas se vende seguramente a unos 100 a 150 dólares, pero llegar a los sitios más remotos puede costar muchísimo más, entonces con la Red Dorsal se puede estar hablando de una baja al 10% de lo que costaría”, subrayó.
Señaló que este servicio de Internet de alta velocidad permitirá a los operadores de telefonía móvil, cable e Internet reducir a su vez las tarifas para los usuarios.
“El segundo gran beneficio, tiene que ver con lo que pueda hacer el Estado, aquí ya entra lo que es la teleducación, telesalud, telecultura, telecapacitación”, subrayó.
(FIN) MDV/JJN
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*