Menu
Categories

Produce promueve beneficios para formación de clústers entre empresas
25/06/2016 Economía

Cerca de 600 actores de cadenas de valor identificadas en las regiones de Piura, Chiclayo, Trujillo, Cusco, Arequipa, Lima e Ica, asistieron a las jornadas informativas denominadas: “Enfoque de clúster en las estrategias de competitividad empresarial y regional”, organizadas por el Ministerio de la Producción (Produce).

Estas jornadas se realizaron con el fin de estimular la postulación y el acceso de las empresas y de los gremios a los fondos del Programa de Apoyo a Clústers (PAC), señaló el Director General de la Dirección General de Desarrollo Productivo de Produce, Mauricio Moscoso.
Explicó que el PAC es un instrumento de política de desarrollo productivo que contribuye al crecimiento sostenible de las regiones.
“De esta manera el Produce promueve en el interior del país los beneficios de la consolidación de clústers, los que están conformados por empresas y otras entidades integrantes de la cadena de valor de un negocio, con una visión común, y que mantienen lazos de negocios para elevar sus niveles de productividad y rentabilidad”, dijo.
Bartra agregó que “el Programa de Apoyo a Clúster promueve la consolidación de iniciativas de clúster, mediante el cofinanciamiento destinado a la elaboración e implementación de un Plan de Reforzamiento de la Competitividad, así como a la generación de un ambiente institucional que favorezca la sostenibilidad del clúster”.
Recordó que en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, Produce lanzó en diciembre del año pasado los programas de Apoyo a Clúster (PAC) y de Desarrollo de Proveedores (PDP), a través de los cuales se destina un total de 55 millones de soles con el fin de incrementar sustancialmente la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME).
Detalló que las jornadas informativas se iniciaron el 8 de junio y que se prolongarán hasta fines de julio, abarcando 14 ciudades y regiones del país, donde han localizado clúster potenciales.
“En estas sesiones destaca la participación del experto español Lluis Ramos, quien desde hace más de 15 años aplica y perfecciona metodologías de refuerzo de la competitividad para clúster; y ha diseñado  políticas de innovación regional para agentes institucionales y programas de dinamización de clúster”, sostuvo Moscoso.
Añadió que a la fecha asistieron a estas jornadas, aproximadamente 600 actores de cadenas de valor identificadas en las regiones de Piura, Chiclayo, Trujillo, Cusco y Arequipa, y que próximamente se desarrollarán eventos similares en Lima, Ica, Chimbote, Cajamarca, Iquitos, Tarapoto, Moquegua, Tacna y Pucallpa.
Las siguientes capacitaciones, emprendidas por Produce, a través de la Dirección General de Desarrollo Productivo, se llevarán a cabo en Chimbote, Cajamarca, Iquitos, Tarapoto, Moquegua, Tacna y Pucallpa.
(FIN) CNA/CNA
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*