Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Premio Nobel Jean Marie Le Clézio recorrerá la ruta de Arguedas durante su visita al Perú

Publicado el 27/06/16

Lima, jun. 27. Jean Marie Le Clézio, premio Nobel francés cuya obra está marcada por el viaje, aprovechará su visita a la Feria del Libro de Lima para recorrer la ruta de José María Arguedas.

Desde hace varios años se ha venido pidiendo que la Feria Internacional del Libro de Lima invite a algún premio nobel de literatua, tal como sucede en otras ferias de capitales de países de la región. En esta edición, el anhelo se hace realidad con la llegada de Jean Marie Le Clézio.
Esta visita se gestó, según comenta Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, desde noviembre de 2014. Señala que en esa época se establecieron contactos con el novelista galo.
La idea original era traerlo para la feria del año pasado, en la que su país fue el invitado de honor. Aunque se mostró interesado, por temas de agenda no pudo concretarse.
 En agosto de 2015 se le volvió a insistir y en esa ocasión se fijó las fechas para su visita a Lima y, algo más importante para Le Clézio, según Coronado, la posibilidad de recorrer los Andes de José María Arguedas.
Reencuentro de altura
Como se sabe, la obra de Jean Marie Le Clézio está marcada por los viajes y por la exploración de distintas culturas.
El escritor, cuya familia es oriunda de la isla africana Mauricio, ha vivido entre 1960 y 1980 en México, Panamá y Colombia, por mencionar países latinoamericanos.
Hace unas tres décadas, cuando ya era un escritor famoso en el mundo francófono pero desconocido por estos lares, llegó al Perú y recorrió los andes centrales y sur del país.
“Su deseo es reencontrarse con el Perú de Arguedas. Viajar por los Andes del niño Ernesto”, indica Germán Coronado.
Aunque no se ha revelado la ruta exacta, trascendió que el plan de Le Clézio es estar leyendo al autor de Los ríos profundos mientras realiza esta ruta.
Búsqueda
Una revisión por la amplia bibliografía de Jean Marie Le Clézio permite descubrir a un autor cuyo universo ficcional abarca distintos continentes y que tiene bastantes lazos con su itinerante vida.
Por ejemplo, una de sus novelas más conocidas, El africano, se inspira en cómo conoció a su padre a los 7 años. Su progenitor, médico inglés en Nigeria, estaba alejado de la familia por culpa de la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, también está su trilogía dedicada a Mauricio, isla de sus ancestros, compuesta por las novelas La cuarentena, El buscador de oro y Viaje a Rodrigues.
Una anécdota que lo pinta muy bien es que, al momento de recibir la noticia de haber ganado el premio Nobel en 2008, estaba en París esperando la conexión de su vuelo de Corea del Sur a Canadá.
Sobre su obra, Rodolfo Hinostroza, traductor al español de algunas de sus obras, comentó que en los 70, Jean-Marie Le Clézio era bastante ajeno al “mundillo literario, que es inmenso en París”. “Era cosmopolita, abierto al mundo”, anotó.
Datos
El premio Nobel francés participará de la inauguración de la Feria del Libro de Lima el viernes 15 de julio.
El sábado 16, dará una conferencia magistral, el domingo firmará libros y el lunes dictará una charla.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *