Menu
Categories

PPK consolidará Formalización Minera para salvaguardar Ecosistema y Salud de la Población
17/06/2016 Mineria y Petroleo

El gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) consolidará el proceso de Formalización de la Minería informal y combatirá frontalmente a la ilegal en salvaguarda del frágil ecosistema del país y de la salud de la población, aseguró el jefe del Plan Ambiental de esta agrupación política, César Ipenza.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, Ipenza subrayó que el gobierno de Pedro Pablo Kuyczynski abordará este tema directamente al debido a que es uno de los principales problemas que afronta el país en la actualidad.

Recordó, por ejemplo, que solo en la región Madre de Dios, una de las más afectadas por este problema, la minería ilegal y la informal destruyeron al menos 150 000 hectáreas de bosques, causando un grave daño ambiental.

Si el ritmo sigue así, advirtió, el país afrontará mayores impactos ambientales y la salud de la población continuará afectándose debido a la contaminación por mercurio, uno de los metales más contaminantes usados por la minería ilegal e informal de forma indiscriminada y sin supervisión.

“Uno de los más grandes temas que se abordan en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio es el tema de minería ilegal e informal. Tenemos que consolidar el proceso de formalización, toda vez que se acogieron 70 000 mineros”, manifestó.

Indicó que a través del programa “Oro limpio”, el objetivo al final del gobierno es lograr la formalización del 50 % de los mineros informales dispuestos a aceptar el proceso.

“Pero uno de los retos más importantes es generar procesos de articulación y coordinación y de asistencia a las regiones, porque quienes tienen que hacer la formalización no es el gobierno central, sino son los gobiernos regionales”, señaló.

Sostuvo que, por esta razón, los gobiernos regionales deben contar con asistencia y acompañamiento, así como recursos por parte de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, entre otros.

“La idea es acompañarlos, porque un proceso de formalización es irreversible, entonces las regiones van a seguir teniendo la competencia y la idea es continuar con ellos para que eso suceda”, subrayó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*