Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Petroperú aún desconoce por qué se produjo nuevo Derrame de Petróleo en la Selva

Publicado el 30/06/16

A cinco días de haberse detectado un nuevo Derrame de Petróleo en la selva peruana, la empresa estatal Petroperú dijo en un comunicado de prensa que “viene realizando las acciones para determinar la causa de la falla”, sin determinar aún quien o quienes son los responsables del incidente.

El derrame ocurrió en el km 213 del Oleoducto Nor Peruano (ONP), en el distrito de Barranca, departamento de Loreto.

En el comunicado de prensa, la Gerencia de Exploración, Explotación y Oleoductos de Petroperú asegura que el año pasado sometió a una inspección interna la cañería en ese lugar sin encontrar “anomalías significativas”.

En tanto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que el procurador de su portafolio presentará mañana jueves una demanda penal ante el Ministerio Público contra los responsables del derrame de petróleo.

La gerencia indicó que el viernes 17 de junio comunicó a Osinergmin la culminación de los trabajos de mantenimiento del Tramo I de la tubería del ONP, donde existen 538,000 barriles de petróleo inmovilizados desde hace más de 120 días por orden del organismo de control.

Este trabajo de mantenimiento de “anomalías significativas reportadas en el 2015” estuvo a cargo de la empresa LinScan, y la compañía contratista Inmac Perú continúa dando mantenimiento a las anomalías de menor magnitud.

En el comunicado se precisa que el martes 21 de junio “se realizaron pruebas de operatividad de los equipos de bombeo en la Estación 1 del ONP, a fin de verificar el estado de los equipos de bombeo, tubería, válvulas de bloqueo, instrumentación y comunicaciones, no detectándose condiciones anómalas.

Se agrega que “estas pruebas se efectuaron entre las 10:05 y 16:45 de dicho día, a una presión máxima de 37 kg/cm2, siendo la presión de operación muy inferior a los 44.7 kg/cm2 que se indica en el mandato de Osinergmin, y por debajo de lo señalado en el reporte de presión segura de operación del Tramo I, elaborado por Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA)”.

El ministro del Ambiente había pedido horas antes que se debe descubrir “quién ha tomado una decisión de, indebidamente y sin autorización, bombear petróleo en un ducto que estábamos asegurando no esté en funcionamiento hasta que no se garantice su idoneidad para cumplir esta función”.

Añadió que la acción “no solamente es una decisión irresponsable sino una decisión punible, por lo tanto esta acción o este proceso (penal) se va a iniciar para que el Ministerio Público determine la responsabilidad de un bombeo de esta naturaleza”.