Menu
Categories

Perú y Reino Unido mantendrán dinamismo comercial en próximos dos años
24/06/2016 Nacional

Lima, jun. 24. La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, afirmó hoy que la situación comercial entre Perú y el Reino Unido no va cambiar en los próximos dos años y mantendrá dinamismo, luego de que se conociera la decisión del país británico de salirse de la Unión Europea.

“Recuerda que ayer se ha mencionado que son dos años para que esto ocurra (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), entonces estamos en junio del 2016 y hasta junio del 2018 la situación comercial entre Perú y Reino Unido no va cambiar”, manifestó Silva a la Agencia Andina.
Cabe indicar que Perú, al igual que Colombia, tiene un Acuerdo Comercial con la Unión Europea (que integraba, hasta ahora, Reino Unido), que se suscribió el 26 de junio de 2012 y que entró en vigencia el 1 de marzo de 2013.
“Todavía no se conocen cuáles son las condiciones de salida del Reino Unido, pero nosotros nos inclinaríamos a pensar que estas condiciones de salida estarían desvinculadas con temas asociados al comercio y las inversiones”, sostuvo Silva.
Explicó que es un poco prematuro adelantar cuál va ser la decisión que va tomar la Unión Europea al haberse desmembrado Reino Unido, pero de acuerdo a la interpretación de los analistas internacionales la razón principal de esta salida es política, no comercial.
“Si la salida es una razón política, la lógica hace pensar que primero debemos ver cuál es la decisión que van a tomar entre ellos, si van a continuar con el principio de la libre circulación de bienes, servicios y capitales”, indicó.
La ministra destacó que las relaciones comerciales entre Perú y Reino Unido han sido cada vez más dinámicas, y que el país europeo se consolidó como un mercado importante, sobre todo para las exportaciones no tradicionales peruanas.
“Tuvimos un crecimiento de 13.5% el año pasado, y en el 2014 se registró un incremento de 9.8%, es decir, desde el año 2013 tenemos una curva ascendente de mayores exportaciones, sobre todo de productos agrícolas”, afirmó.
Silva indicó que el año pasado el total de envíos peruanos al Reino Unido totalizó los 478 millones de dólares, y de ese total el 40% son productos tradicionales, principalmente de oro y estaño.
“El 60% restante, que equivale a 289 millones de dólares, son productos agrícolas, de los cuales 236 millones corresponden a uvas, espárragos, paltas y mangos, además de los arándanos que comenzaron a crecer el año pasado”, señaló.
La ministra comentó que el Reino Unido también nos vende productos, pues el año pasado “les compramos 305 millones de dólares”, pero la balanza comercial ha sido positiva para el Perú.
“Desde el año 2010 solo tenemos superávit en la balanza comercial con el Reino Unido”, enfatizó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*