Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú puede dar el gran salto en su Desarrollo en los próximos 5 años

Publicado el 13/06/16

Con el apoyo y la unidad de todos los peruanos, el país puede dar un gran salto en su desarrollo en el próximo quinquenio de gobierno, señaló el vicepresidente del Grupo Soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche. “Sería importante concientizar a toda la sociedad que con su apoyo y unidad el país puede dar un gran salto en su desarrollo en los próximos cinco años”, dijo Reusche.

Consideró que en el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la apuesta sería más que nada por la tecnocracia, lo cual favorecería la adopción de reformas estructurales, aunque la gran interrogante sigue siendo si podrá pactar con un Congreso controlado por la opositora Fuerza Popular. “Lo más probable es que en ese escenario sí se pueda generar consenso y adoptar las reformas para impulsar un crecimiento sostenible. Tenderle la mano a las fuerzas del Congreso daría mucha tranquilidad para trabajar la agenda económica y política para los siguientes meses”, indicó.

Jaime Reusche dijo que la confianza económica se recupera paulatinamente, por lo que si el Gobierno entrante refuerza el optimismo del sector privado comprometiéndose con las reformas estructurales necesarias, el crecimiento repuntará más rápido de lo esperado, otorgándole mayor margen de maniobra al Ejecutivo. Agregó que el próximo Gobierno debe ser efectivo en comunicar su mensaje, pues los dos grandes retos son reactivar la agenda de reformas estructurales y reducir el déficit fiscal.

“Los desafíos de gobernabilidad se acrecientan por el lado de la corrupción y la informalidad, por lo cual es importante adoptar reformas estructurales que le hagan frente a esos dos males que tanto dañan el desarrollo del país”, sostuvo. El economista consideró que lo que diferencia a Perú del resto de la región es la responsabilidad y alto grado de credibilidad de la política fiscal, que se expresan en finanzas públicas saludables, pues si se demora el retiro del estímulo fiscal se debilitaría esa cualidad.

“El debate se mantiene sobre si la economía está lo suficientemente firme para aguantar que la política fiscal se vuelva contractiva; no es ciencia cierta, pero nuestro análisis coincide con el Marco Macroeconómico Multianual de Perú y el Consejo Fiscal en que no sería saludable seguir estimulando con gasto fiscal”, dijo. Respecto a la propuesta de bajar tres puntos del impuesto general a las ventas (IGV), de 18% a 15% en tres años, Jaime Reusche refirió que se espera tener más detalles de este plan y cómo se implementaría durante los primeros meses.

“Vemos riesgos asociados a esta medida y, sobre todo, al efecto que podría tener en las cuentas fiscales, pero el equipo técnico de Kuczynski enfatizó que la medida se complementaría con reformas por el lado de la oferta. El efecto de ellas por el momento es incierto y demandaría un tanteo muy fino”, aseveró. Jaime Reusche indicó que de acuerdo a lo dicho por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, no se debe suponer que todo lo hecho por el gobierno anterior está mal.

“Hay programas que se están volviendo políticas de Estado, lo que refleja madurez en la sociedad que las apoya y la clase política que hace que trasciendan gobiernos. Si se acentúa el progreso que se observa en el sector educación y en la reforma del servicio civil, se dará más impulso al crecimiento y al desarrollo del país”. Añadió que en muchas áreas del Estado peruano hay buenos técnicos con un compromiso de servicio civil, que pueden formar equipos base para ayudar con las transiciones de gobierno y a que se mantengan, corrijan y ajusten muchos programas que pueden ser más efectivos con el apoyo de la nueva administración.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *