Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



ONPE publicó en su página web imagen de más de 77,000 actas para facilitar fiscalización

Publicado el 09/06/16

Lima, jun. 9. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó en su página web la imagen digitalizada de las más de 77,000 actas electorales utilizadas para el procesamiento de los resultados oficiales de la segunda vuelta, con la finalidad de permitir la fiscalización de la ciudadanía.

Según un comunicado de la entidad electoral, es una muestra de absoluta transparencia e imparcialidad, cuyo objetivo es permitirles a ciudadanos, partidos, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales revisar la versión digital de las actas de escrutinio elaboradas por los propios miembros de mesa.
Al revisar las actas, resaltó, se puede conocer cómo transcurrió la instalación, el sufragio y el conteo de los votos en cada una de las mesas.
La ONPE precisó que hay dos formas de ver la versión digital de cualquier acta electoral: la primera es encontrarla por su ubicación geográfica y la segunda, por el número de la mesa de sufragio.
En el distrito de La Punta, Callao, por ejemplo, donde se aplicó el voto electrónico, se puede apreciar a través del acta digitalizada la facilidad que brinda este sistema a los miembros de mesa; así como la celeridad que imprime al proceso de sufragio.
Al revisar el acta también es posible conocer el DNI, nombres y apellidos de los miembros de mesa, quienes solo deben estampar sus firmas, pues, el sistema de voto electrónico genera todos sus datos.
La digitalización de las actas permite conocer también que en la mesa 000169, donde se aplicó votación convencional, en el distrito de Aramango, provincia de Bagua (Amazonas), el escrutinio fue rápido. Comenzó a las 16:10 horas y terminó a las 16:40.
Voto en el extranjero
Esta opción permite, asimismo, conocer cómo se desarrolló la instalación, votación y el escrutinio en las mesas de sufragio en el extranjero, donde estuvieron hábiles para sufragar 884,924 compatriotas, refirió la ONPE.
Por ejemplo, en la ciudad de Arica (Chile), la mesa de sufragio 072727 funcionó en el coliseo Augusto Zubiri Rubio. La mesa se instaló a las 08:30 horas y llegaron a votar 189 peruanos de los 268 hábiles para votar. El escrutinio solo duró 50 minutos, registrándose que hubo un voto en blanco, 13 nulos y ninguno impugnado.
Así, también, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), a 18 horas de distancia promedio en vuelo comercial, la mesa de sufragio 074313 se instaló en el Consulado General de Perú, ubicado en el Al Habtoor Business Tower.
La votación en esa mesa se inició a las 08:30 horas y acudieron 38 de 94 compatriotas. El escrutinio terminó a las 16:50 horas.
Como parte de las medidas de transparencia, indicó la ONPE, los personeros de los dos partidos en contienda han seguido el desarrollo del procesamiento de las actas las 24 horas, desde cada uno de los 60 centros de cómputo instalados en todo el país.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *