Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Once personas fueron intervenidas por incumplir la Ley seca durante jornada electoral

Publicado el 06/06/16

Lima, jun. 6. De las 20 personas intervenidas por infracciones a la Ley Orgánica de Elecciones, 11 fueron por incumplir la Ley seca, en diferentes puntos del país, durante la jornada electoral desarrollada ayer domingo, reportó el Ministerio Público.

El gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, precisó que los incidentes se registraron en Huancavelica, Sullana y Arequipa, mientras que otras 4 personas fueron intervenidas por realizar propaganda electoral en las regiones de Lima, Lambayeque y Junín.
En el distrito limeño de Surco se intervino a un joven que vestía un polo con una frase que atacaba directamente a uno de los candidatos; así como a su pareja, quien llevaba una mochila en cuyo interior fueron encontrados gran cantidad de polos con la misma frase.
Asimismo, indicó que dos casos correspondieron a tentativa de suplantación de votantes en Junín y Piura; y otros tres a publicidad ilegal del sentido de voto, voto fraudulento y agresión a un miembro de mesa en Cajamarca, Tacna y la Libertad, respectivamente.
Huambachano informó que el caso de agresión registrado en Trujillo se produjo luego que un joven de 21 años se percatara que su nombre no aparecía en la lista de votantes, por lo que procedió a golpear al presidente de mesa.
En Chiclayo se encontró gran cantidad de volantes contra uno de los candidatos a 50 metros del colegio Mariano Melgar del distrito de José Leonardo Ortiz; mientras que en Tacna, un ciudadano de 29 años fue detenido tras votar con su licencia de conducir, en lugar del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Por su parte, en Cajamarca una mujer de 23 años fue detenida cuando se tomaba un selfie tras haber dibujado los símbolos de una hoz y un martillo en su cédula de votación.
Huambachano indicó que los datos recogidos en el segundo reporte se encuentran respaldados por las actas de intervención de los fiscales, como parte de la alerta permanente dispuesta a nivel nacional.
Informó, asimismo, que la información es actualizada cada media hora mediante el uso de la plataforma comunicativa implementada para hacer seguimiento de las incidencias de tipo penal que afectaron el desarrollo normal de la jornada electoral que incluye el uso de telefonía, redes sociales y WhatsApp; así como el uso de videoconferencias con los 33 distritos fiscales a nivel nacional.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *