Menu
Categories

OMS: Aumenta esperanza de vida, pero persiste desigualdad en salud
21/06/2016 Internacional

La esperanza de vida a nivel mundial aumentó cinco años desde el 2000, pero subsisten grandes desigualdades en la salud, Según la Estadística Mundial de Salud 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos de la agenda de Vigilancia de la Salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la esperanza de vida global para los niños nacidos en 2015 es de 71,4 años, 73,8 para las mujeres y 69,1 años para los hombres. Sin embargo, la perspectiva de un niño en particular depende del lugar donde nace.
El informe muestra que los recién nacidos en 29 países de altos ingresos tienen una expectativa de vida de 80 años o más; mientras que los procedentes de otras 22 regiones- sobre todo del África subsahariana-la esperanza de vida es de menos de 60 años.
En este sentido el comunicado refiere que las mujeres en Japón puede vivir más tiempo mientras en Suiza el promedio de supervivencia más larga para los hombres es de 81,3 años.
Contrario a esta situación, está Sierra Leona, donde las personas tienen la menor esperanza de vida del mundo para ambos sexos: 50,8 y 49,3 años, para las mujeres y los hombres, respectivamente.
En el comunicado se estima que el 53 por ciento de las muertes en el mundo no están registradas, aunque varios países como Brasil, China, la República Islámica del Irán, Sudáfrica y Turquía han hecho progresos considerables en esa área.
El informe también incluye datos que ilustran las desigualdades en el acceso a los servicios de salud.
Por ejemplo señala que Swazilandia, Costa Rica, Maldivas, Tailandia, Uzbekistán, Jordania y Mongolia tienen la mayor igualdad de acceso a los servicios de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil.
La compilación de los ODS para 2030 ofrece una visión global de las últimas cifras anuales en relación con la salud, que ilustra la magnitud del desafío.
Hasta la fecha reportan 303 mil mujeres muertas debido a complicaciones del embarazo y el parto. Además de 5,9 millones de niños fallecidos antes de cumplir los cinco años, y dos millones de personas infectadas con VIH.
A ellos se suman 9,6 millones de nuevos casos con tuberculosis y 214 millones con malaria. Por otro lado, 800 mil personas se suicidan; 3 millones mueren por la contaminación al aire libre; y 475 mil personas son asesinadas, 80 por ciento de ellos hombres.
Estadísticas de Salud Mundial de la OMS es la fuente definitiva de información sobre este parámetro en el mundo. Contiene datos de 194 países sobre una serie de indicadores de mortalidad, las enfermedades y los sistemas sanitarios.
Este reporte incluye datos sobre la esperanza de vida, servicios, tratamientos y comportamientos que afectan la salud; y la inversión financiera en este sector.
(FIN) PL/ INT
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*