Menu
Categories

Naomi Kawase y otros cineastas del siglo XXI (23 jun – 03 jul)
13/06/2016 Cine

CONOCIENDO A MATSUKO

CONOCIENDO A MATSUKO – Kiraware Matsuko no isshô
Japón, 2006 / Ficción / Color / 130 mins.
De Tetsuya Nakashima. Con Miki Nakatani, Eita, Yusuke Iseya, Teruyuki Kagawa.
Festival Internaciona Fant-Asia premio a la mejor película asiática. Nueve nominaciones y tres premios de la Academia de Cine Japonesa a mejor actriz (M. Nakatani) y música.


Matsuko era una profesora en su pequeño pueblo, solitaria y soñadora pero feliz con lo poco que tenía. Pero un día, un alumno enamorado secretamente de ella le tiende una trampa, dejándola en evidencia para siempre, forzando su salida de la escuela y también de su casa, de donde será definitivamente desterrada. A partir de ese momento su será un torbellino.

El bosque de luto

EL BOSQUE DE LUTO

EL BOSQUE DE LUTO – Mogari no mori
Japón, 2007 / Ficción / Color / 97 min.
De Naomi Kawase. Con Yoichiro Saito, Kanako Masuda, Machiko Ono, Shigeki Uda.
Cannes: Gran Premio del Jurado


El bosque de luto es un elogio a la sencillez y la naturalidad. Shigeki vive en una residencia para jubilados. Machiko, una empleada de la residencia, le presta una atención especial. Sin embargo, ella está secretamente conmocionada por la pérdida de su hijo. Después de celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a un paseo por el campo, emprender juntos un viaje de descubrimiento. La historia transcurre linealmente y se cuenta sin barroquismos y con pocos planos, pero sobre todo, se cuenta con sentimientos. Un único tema compone la banda sonora, el resto, sonidos de ambiente que enfatiza la naturaleza. Una naturaleza ancestral, que da a luz a los seres vivos para que luego puedan morir, cuyo poder y belleza son infinitos.

Una familia en Tokio

UNA FAMILIA EN TOKIO

UNA FAMILIA EN TOKIO – Tokyo kazoku
Japón, 2013 / Drama / Color/ 146 mins
De Yôji Yamada. Con Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Tomoko Nakajima.
Festival Internacional de Valladolid – Seminci, Mejor Película.


Una pareja de ancianos que vive en una pequeña isla, viaja a Tokio para visitar a sus tres hijos. El mayor, Koichi dirige un hospital. La hija, Shigeko dirige un salón de belleza. El segundo, Shuji, diseña decorados. Los hijos quieren que sus padres se diviertan en la capital, pero al mismo tiempo están ocupados en sus trabajos, dejando que sus ancianos padres se sientan algo incómodos. Pero pronto todo cambia… Un homenaje a Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu

Aguas tranquilas

AGUAS TRANQUILAS

AGUAS TRANQUILAS – Futatsume no mado
Japón, 2014 / Ficción / Color / 121 mins.
De Naomi Kawase. Con Nijiro Murakami, Jun Yoshinaga, Makiko Watanabe, Hideo Sakaki.
Festival de Cannes: Sección oficial.


Una tarde de verano, Kaito descubre el cuerpo de un hombre flotando en el mar. Su amiga Kyoko le ayudará a descifrar el misterio. Crecerán juntos, aprendiendo a ser adultos, descubriendo los ciclos de la vida, la muerte y el amor. Kawase articula una historia de tempranos amores juveniles con otra de ocasos y tranquilas enseñanzas, en un conmovedor y siempre coherente equilibrio entre lo mágico y lo trascendente. Y también una hermosa reivindicación (por qué no) del sutil trance entre la vida y la muerte. Y todo con la quieta seguridad que da una maestría narrativa aprendida larga, dolorosamente, a partir de la propia existencia. Un flme impresionante e inolvidable.

Una pastelería en Tokio

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO – An
Japón, 2015 / Ficción / Color / 113 mins.
De Naomi Kawase. Con Masatoshi Nagase, Kirin Kiki, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno.
Festival de Cannes, Selección oficial en Un Certain Regard. Sección oficial en el Festival Internacional de Valladolid – Seminci.


Con una pastelería en Tokio la directora Naomi Kawase trabaja, por primera vez, con un material que no es suyo. Esta preciosa fábula sobre la felicidad está basada en una novela de Durian Sukegawa y su personaje principal, el de Tokue, está inspirado en una anciana real. Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada “an”). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer “an”.

Ryuzo y sus siete secuaces

RYUZO Y SUS SIETE SECUACES

RYUZO Y SUS SIETE SECUACES

RYUZO Y SUS SIETE SECUACES – Ryuzo to Shichinin no Kobuntachi
Japón, 2015 / Comedia / Color/ 110mins.
De Takeshi Kitano. Con Tatsuya Fuji, Masaomi Kondo, Akira Nakao.


Ryuzo y sus siete secuaces fueron yakuzas en el pasado, en la actualidad son ancianos que llevan una vida normal. Pero cuando Ryuzo se convierte en la víctima de un fraude llamará a sus siete hombres para reconstruir el clan y vengarse

Tokio Blues

TOKIO BLUES

 TOKIO BLUES – Noruwei no mori
Japón, 2010 / Ficción / Color / 133 mins
De Tran Anh Hung. Con Ken’ichi Matsuyama, Rinko Kikuchi, Tetsuji Tamayama.
Festival de Venecia, nominada a mejor película. Premios del Cine Asiático a mejor fotografía.
Adaptación de la prestigiosa novela homónima de Murakami. La historia comienza cuando un hombre llamado Toru Watanabe escucha la canción de los Beatles “Norwegian Wood” la melancolía y la nostalgia le hace retroceder a su pasado como estudiante en el Tokio de finales de los 60.

Hanezu

HANEZU

HANEZU – Hanezu no Tsuki
Japón, 2011 / Ficción / Color / 91 mins.
De Naomi Kawase. Con Tohta Komizu, Hako Oshima, Tetsuya Akikawa, Kirin Kiki, Norio Nishikawa.
Festival de Cannes: Sección oficial.


El filme transcurre en la región montañosa de Asuka, cuna del Japón moderno, donde, según la leyenda, el monte Kagu-yama luchó contra el monte Miminashi para conquistar el amor del monte Unebi. Hanezu presenta la historia de tres personajes —un triángulo amoroso— que perpetúa, en la época actual, la leyenda de los ancestros. Al igual que en sus anteriores trabajos, Kawase urde un melodrama en el que la aparente ingenuidad de las imágenes da paso a una reflexión profunda sobre la vulnerabilidad del ser humano.

Caminando

CAMINANDO

CAMINANDO – Aruitemo, Aruitemo
Japón, 2008 / Drama / Color / 108 mins
De Hirokazu Kore-eda. Con Abe Hiroshi, Natsukawa Yui, You, Takahashi Kazuya.
Premio Astor de Oro en el Festival de Mar del Plata a mejor Película.


Un día de verano, unos hijos vuelven a la casa familiar para visitar a sus ancianos padres. Los dos llegan con sus respectivas familias para conmemorar la trágica muerte del hijo mayor ocurrida hace quince años. Descubren con una sonrisa que en la casa todo sigue siendo tal y como lo recordaban. La casa, sus padres, la comida… todo es igual. Incluso se mantienen los secretos y rencores de años atrás. Caminando es una muestra del cine que aspira a la excelencia por la vía del mimo de sus materiales, tanto formales como temáticos. Kore-eda firma un completísimo tratado de la condición humana y sus variables recovecos.

Shara

SHARA

SHARA
Japón, 2003 / Ficción / Color / 100 min.
De Naomi Kawase. Con Kohei Fukungaga, Yuka Hyyoudo, Naomi Kawase, Katsuhisa Namase.
Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro.


Shara parte de un hecho traumático, cuando dos hermanos gemelos, Shun y Kei, salen a jugar y uno de ellos desaparece misteriosamente. Cinco años después, la familia trata de recomponer su vida, mientras vive el duelo con recato. Shun recorre las calles por las que jugó con su hermano, su madre cuida de un nuevo embarazo y el padre trabaja como director de un festival callejero donde música y baile tendrán un efecto catártico en los personajes y en el espectador. Kawase huye de los momentos en los que el drama podría exteriorizarse con mayor facilidad, centrándose en la forma en que cada personaje interioriza su dolor y las tensiones que se establecen entre la vida cotidiana y la memoria.

Suzaku

SUZAKU

SUZAKU – Moe no Suzaku
Japón, 1997 / Ficción / Color / 95 min.
De Naomi Kawase. Con Kotaro Shibata, Yasuyo Kamimura, Sachiko Izumi, Jun Kunimura.
Festival de Cannes: Cámara de Oro


La vida es dura en un lejano pueblo japonés. Kozo, el cabeza de familia debe mantener en un triste entorno a su madre, esposa, sobrino e hija. Moe no suzaku es filme sobre la pérdida dentro del seno familiar, sobre la falta de identidad, sobre la tristeza de un pasado que afecto al presente y sobre la incomunicación como única manera que tienen estas personas de relacionarse.

Hula girls

HULA GIRLS

 HULA GIRLS – Hula gâru
Japón, 2006 / Ficción / Color / 108 mins.
De Lee Sang-il. Con Yasuko Matsuyuki, Etushi Toyokawa, Yû Aoi, Shizuyo Yamazaki.
Basada en la historia real de las personas que fundaron el Parque Hawaiano Joban. Una cinta que conquistó los corazones de todo un país. Nunca renunciaron a su sueño y se convirtieron en las heroínas de todo Japón. En 1965, la Joban Coal Mining Company se ve obligada a reducir su plantilla. En el pueblo minero de Iwaki deciden afrontar la situación construyendo un complejo turístico hawaiano. La atracción principal del parque temático era la danza hula. El apoyo encontrado en las hijas de los mineros será decisivo para el resultado final…
Wool 100%
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*