Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Murió el ajedrecista y disidente soviético

Publicado el 07/06/16

Moscú, jun. 6. El gran ajedrecista y disidente soviético Viktor Korchnoi murió el lunes a la edad de 85 años en Suiza, donde obtuvo el asilo político y luego la nacionalidad tras su partida de Rusia, anunció la federación rusa de ajedrez.

“Es una gran pérdida para el mundo del ajedrez. Korchnoi tuvo una vida brillante e hizo mucho por la democratización del ajedrez”, declaró a la agencia de prensa rusa TASS el presidente de la Federación Internacional (FIDE), Kirsan Ilioumjinov.
“Incluso a edad avanzada, Viktor Korchnoi seguía jugando y promoviendo el ajedrez”, agregó.
Viktor Korchnoi, nacido en Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1931 y diplomado de historia, inició su carrera en 1952 antes de ser consagrado campeón de la URSS ocho años más tarde. Ganó otras tres veces el campeonato de la URSS, luego cinco veces el campeonato de Suiza después de su exilio y muchos otros torneos.
En 1974, Korchnoi dio una entrevista a un diario yugoslavo en la que criticó algunos aspectos del mundo del ajedrez en la URSS. Fue excluido durante un año de la selección nacional soviética y privado de torneos en el extranjero y se le prohibió incluso publicar artículos sobre ajedrez.
En 1976, al levantarse las medidas, Viktor Korchnoi participó en un torneo en Amsterdam después del cual pidió asilo político en Holanda, donde vivió un tiempo antes de trasladarse a Alemania Occidental y luego a Suiza en 1978.
Aunque nunca fue campeón mundial, disputó dos partidos memorables por el título mundial en 1978 y en 1981 frente a su gran rival, el número uno soviético Anatoli Karpov.
En 2009 y 2011 ganó el campeonato suizo, convirtiéndose en uno de los más viejos jugadores en alzarse con el título nacional.