Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro de Agricultura destacó esfuerzo de los caficultores peruanos para impulsar el sector

Publicado el 24/06/16

Lima, 17 de junio de 2016.- El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, destacó el papel desempeñado por los caficultores nacionales para impulsar el sector cafetalero en el país. “Estoy orgulloso de ustedes por su esfuerzo y dedicación demostrados en estos años. Ustedes son los artífices del desarrollo de la caficultura nacional. El éxito del café peruano, se debe al éxito de ustedes”, manifestó al inaugurar la I Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú que se realiza en el Centro de Convenciones de Satipo hasta el domingo 19.

Indicó que el gobierno siempre ha reconocido la importancia de este sector, por ello decidió hacer una inversión superior a los 470 millones de soles para el plan de renovación de plantaciones de café, que busca consolidar al Perú como el segundo exportador mundial de café orgánico y uno de los diez principales productores de cafés especiales en el mundo.

En ese sentido, resaltó que la FICAFÉ mostrará las diversas variedades de presentación de cafés especiales y tendrá como objetivo promover sus bondades para incrementar su consumo masivo a nivel local, regional y nacional y propiciar el acceso directo de los productores a los mercados nacionales e internacionales.

El alcalde de Satipo, Teódulo Santos, agradeció el apoyo del gobierno para hacer posible la renovación de los cafetales. Resaltó, además, el esfuerzo de los caficultores que han logrado educar a sus hijos gracias al éxito que han obtenido en el cultivo del café.

Por su parte, el burgomaestre de Villa Rica y presidente del comité organizador de la FICAFÉ, Jhonny Inga, resaltó la presencia de 11 países y más de 35 empresas nacionales, la mayoría de ellas, potenciales compradores de café. Adelantó que la segunda edición de esta feria se desarrollará en su ciudad el próximo año.

La importancia económica, social y ambiental del café se manifiesta con la presencia de más de 223,000 familias de pequeños productores que se dedican a su cultivo en 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones a nivel nacional.

FICAFÉ es organizada por la Federación Cafetalera de la Selva Central y los municipios de Satipo, Oxapampa, Chanchamayo y Villa Rica, así como el Ministerio de Agricultura y Riego, los gobiernos regionales de Junín y Pasco, la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Asociación de Municipalidades de la Selva Central.

Cuenta con el apoyo de USAID, Technoserve, AgroRural, Agrobanco, Agroideas, Sierra Exportadora, Promperú, los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, y Devida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *