Domingo, 11 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Ministerio del Ambiente suscribe Declaración Conjunta “Iniciativa Aguas Amazónicas”

Publicado el 18/06/16

Ministro Pulgar-Vidal destaca que se impulsan una renovada visión de la cuenca amazónica

El Ministerio del Ambiente (MINAM) suscribió la Declaración Conjunta denominada “Iniciativa Aguas Amazónicas”, documento promovido por WCS Perú, el cual contó con la firma y apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la gestión y desarrollo sostenible de la cuenca amazónica.

El objetivo de esta Declaración Conjunta, suscrita en el marco de la Conferencia Internacional “Aguas Amazónicas”, es mantener la integridad del vasto, interconectado y dinámico sistema de la cuenca amazónica. Para ello, anima a la toma de decisiones y acciones conjuntas de las partes destinadas al bienestar de las poblaciones humanas y la vida silvestre de este ecosistema.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, suscribió el documento a nombre del Minam y señaló que este tipo de iniciativas impulsan una renovada visión de la cuenca amazónica, considerada como el sistema de agua más grande, diverso e interconectado del planeta.

“Históricamente hemos entendido a la Amazonía como un gran sistema, pero aún persiste el desafío de comprender lo que ello representa y significa”, afirmó Pulgar-Vidal. Por ello felicitó el desarrollo de la Conferencia, la cual reunió recientemente en Lima a expertos en Amazonía, bosques, gestión de cuencas, cambio climático y conservación de humedales provenientes de distintos países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Perú.

“La cuenca amazónica alberga el ecosistema de agua dulce más extenso del mundo y por ello es fundamental para la regulación climática porque sostiene el balance hídrico del planeta. Por tal razón, las prácticas de conservación deben ser adaptativas, considerando la biodiversidad del bosque y el ciclo del agua”, indicó el Ministro del Ambiente.

En ese sentido, sostuvo que elementos como la territorialidad, la titulación de tierras y el bienestar de las comunidades originarias son muy importantes, y van de la mano con el desafío de mejorar la capacidad científica frente a las amenazas y oportunidades de la cuenca.

Mariana Montoya, directora de WCS Perú, agradeció el apoyo y asistencia del Minam en esta iniciativa. Durante su intervención en la Conferencia animó a los científicos y profesionales a compartir estudios recientes y discutir sus implicaciones para el futuro de la cuenca amazónica.

“Aguas Amazónicas tiene como fin manejar de manera sostenible las pesquerías, conservar los humedales y minimizar los impactos ambientales de proyectos de infraestructura y actividades extractivas. Su participación enriquece la meta de equilibrar el bienestar humano, la vida silvestre y los ambientes de los cuales ambos dependen”, argumentó.

Entre los objetivos específicos de la Declaración Conjunta firmada por el Perú destacan profundizar el enfoque de manejo integrado y ecosistémico de la cuenca amazónica; la promoción de agendas de investigación interdisciplinarias e interculturales; el fortalecimiento del manejo de pesquerías a escalas adecuadas; garantizar un buen manejo de los humedales; un mejor entendimiento de los impactos ambientales de las inversiones de desarrollo, entre otros.