Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM amplía plazo para presentación de la dac 2015 hasta el 21 de junio

Publicado el 04/06/16

  Los titulares mineros que incumplan con esta obligación serán sancionados con una multa.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) amplió el plazo hasta el próximo 21 de junio para que los titulares de la actividad minera presenten su Declaración Anual Consolidada (DAC) correspondiente al año 2015. Según la resolución directoral Nº 0104-2016-MEM/DGM publicada en el diario oficial El Peruano, el plazo adicional se da de manera excepcional y por única vez.

Es así que todos los titulares mineros que no hayan cumplido con presentar su DAC 2015 podrán hacerlo durante dicho periodo de ampliación, sin importar en qué dígito termine su número de RUC. Ello también implica a los titulares mineros que no cuentan con RUC.

Cabe indicar que la referida resolución dispone asimismo la publicación, en la página web del MEM, de la relación de titulares mineros que al 21 de junio de 2016 no hayan cumplido con presentar la DAC 2015.

¿Cómo presentar la DAC?

La DAC se presenta a través de un formulario electrónico que está disponible de forma gratuita en la extranet de la página web del MEM (http://extranet.minem.gob.pe/). Por lo tanto, puede ser formulada desde cualquier lugar que cuente con una computadora con acceso a Internet.

Para esta diligencia, el titular minero necesita contar con un nombre de usuario y una contraseña de acceso, las que puede obtener gratuitamente en el MEM o en la Dirección Regional de Energía y Minas de la jurisdicción donde se encuentre.

El dato

La DAC es una declaración jurada que contiene información sobre la identificación y ubicación de los derechos mineros que posee el titular minero, las inversiones ejecutadas así como la producción registrada. Esta declaración permite generar estadísticas sobre el desempeño de la actividad minera en el país, para así poder evaluar su impacto en la economía nacional.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *