Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



MEF: 50% de mypes utilizará instrumentos financieros formales al 2021

Publicado el 27/06/16

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) prevé que al 2021 el 50% de las micro y pequeñas empresas (mypes) utilizará instrumentos financieros formales, reveló el director general de mercados financieros y previsional privados del MEF, Oscar Graham Yamahuchi.

Refirió que actualmente sólo el 6.5% de las mypes utiliza instrumentos financieros formales.
Asimismo, detalló que otro objetivo para el Bicentenario es lograr que el 75% de los adultos tengan cuentas en las instituciones financieras formales. En la actualidad este indicador se encuentra en 29%.
De igual forma, se prevé que  hasta el 2021 el 100% de las personas viva en distritos con presencia de instituciones financieras formales (actualmente está en 92%).
Bienestar
El funcionario del Ministerio de Economías y Finanzas (MEF) explicó que el objetivo de promover la inclusión financiera en la economía es la generación de  bienestar en la población como resultado del acceso efectivo a los servicios financieros.
“Hay un genuino interés de los hacedores de política para impulsar la inclusión financiera en el país”, manifestó.
Agregó que el acceso a los canales de financiamiento permite el desarrollo de nuevos negocios y/o la mejora de los actuales emprendimientos.
“Todo esto termina impulsando la actividad económica local, generando nuevas fuentes de ingresos, además DE cubrir riesgos a los que antes estaban expuestos (seguros)”, dijo.
Todo ello, explicó, permite un mejor entorno para el desarrollo de actividades productivas y económicas, lo cual genera un mejor ingreso en los hogares.
“Esto al final se traduce en mayores ahorros, mayos gasto e inversión. Se genera un círculo virtuoso que termina promoviendo el bienestar de la población en su conjunto”, afirmó durante su participación en el 8° Congreso Nacional de Microfinanzas.
Explicó que estudios realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades multilaterales demuestran la relación que existe, en términos macroeconómicos, entre las políticas de inclusión financiera y la reducción de las tasas de interés, así como entre en el incremento del crédito y el aumento de la tasa de crecimiento de la economía.
Además, se favorece la reducción de los indicadores de desigualdad, dijo finalmente.
(FIN) SDD/JJN
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *