Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Más de 1.8 millones de turistas visitarán áreas naturales protegidas este año

Publicado el 02/06/16

Lima, jun. 2. El buen estado de conservación de las áreas naturales protegidas en un 94.67 por ciento ha permitido superar las expectativas sobre el turismo sostenible que se realiza en las áreas naturales protegidas del Perú, destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 

Se precisó que a comienzos de año se fijó una meta de un millón 600,000 visitantes a las referidas zonas, pero el número de ingresos que registran las áreas naturales protegidas ha replanteado esta meta y ahora el Sernanp esperar superar el millón 800,000 turistas este 2016.
Al respecto, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, afirmó que el incremento de visitantes a las áreas naturales protegidas se debe a la estrategia que implementan a escala nacional, que es el resultado del buen manejo de conservación, más el mejoramiento de sus servicios básicos e infraestructura.
Sostuvo que esta estrategia ha sido reconocida por los empresarios, la misma que les ha generado confianza para realizar nuevas inversiones, un ejemplo es la Reserva Nacional de Paracas que se ha convertido en un referente de este crecimiento.
Asimismo, el involucramiento de las poblaciones, como el caso exitoso de la comunidad campesina Unidos Venceremos que ofrecen sus servicios turísticos en el sector Llanganuco (Parque Nacional Huascarán) y que hoy permite que otras comunidades quieran apostar por este tipo de turismo sostenible.
Aprovechamiento para comercialización
De otro lado, refirió que estos últimos cuatro años y medio ha marcado historia la participación activa y el involucramiento de las poblaciones en el aprovechamiento de los recursos naturales.
“En las áreas naturales protegidas 130,000 personas han encontrado una oportunidad de desarrollo económico y social, generándoles ingresos por 320 millones de soles. Se ha cambiado la mentalidad del poblador de una actividad menor de subsistencia a la que se dedicaban a la de contratos de aprovechamiento para su comercialización”, aseveró.
De esta manera se incrementó también la oferta de productos en dichos espacios como la carne de monto, taricaya, troncas, totora, aguaje, entre otros.