Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MALI presenta nueva publicación: “Moche y sus vecinos”

Publicado el 21/06/16

[Lima, junio de 2016].- El Museo de Arte de Lima presenta el libro “Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades”, una publicación editada en el marco de la exposición del mismo nombre, que se estará dando a conocer este martes 21 de junio a las 7:00 p.m. en el Auditorio AFP Integra del MALI.

Participan en la presentación los investigadores Julio Rucabado, arqueólogo y co-curador de la muestra Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades; George Lau, especialista en arte y arqueología de la cultura Recuay; Luis Jaime Castillo, director del sitio arqueológico San José de Moro; Lisa Trever, historiadora del arte y arqueóloga especialista en pintura mural; y Cecilia Pardo, co-curadora de la muestra Moche y sus Vecinos. Reconstruyendo identidades, y curadora de Colecciones y Arte Precolombino del Museo de Arte de Lima.

Esta publicación bilingüe -la quinta que se produce como parte de la serie de arte precolombino del MALI- contiene cinco ensayos y un catálogo de piezas seleccionadas por investigadores peruanos y norteamericanos, quienes exploran desde diferentes líneas las posibles relaciones entre los distintos grupos étnicos de la costa norte del Perú.

Este estudio ofrece además la posibilidad de situarnos en un contexto histórico previo a la llegada de otros grupos foráneos a la región, como los wari, los incas, y finalmente la sociedad europea, dando paso a una accidentada historia de guerras, de poder y sometimiento, y de encuentros y desencuentros.

La edición del libro está a cargo de Cecilia Pardo y Julio Rucabado; y como colaboradores se encuentran Luis Jaime Castillo, Solsiré Cusicanqui, George Lau, Fred Longstaffe, J. Marla Toyne, Lisa Trever, Santiago Uceda, John Verano y Christine White.

Los asistentes a la presentación del libro podrán adquirir la publicación con un 20% de descuento en la tienda del museo.

Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe).

EXPOSICIÓN “MOCHE Y SUS VECINOS. RECONSTRUYENDO IDENTIDADES” 

Continúa la exposición que nos remite a las relaciones que la sociedad Moche, desarrollada en la costa norte del Perú durante el primer milenio de nuestra era, habría entablado con comunidades vecinas, principalmente de origen serrano. A través de narraciones visuales plasmadas en piezas procedentes de colecciones públicas y descubrimientos arqueológicos, se busca transmitir los discursos elaborados por los mochicas en torno a la formación de su identidad colectiva, que incluyó relaciones de conflicto y negociación con sus vecinos.

La muestra abarca dos salas temporales del Museo de Arte de Lima – MALI y va hasta el 14 de agosto de 2016. La curaduría está a cargo Julio Rucabado, arqueólogo especialista en la cultura moche, y Cecilia Pardo, curadora de colecciones y arte precolombino del MALI.

Este proyecto ha sido posible gracias al auspicio de la Fundación Backus.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *