Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La prensa británica dividida tras el “terremoto” del Brexit

Publicado el 25/06/16

Londres, jun. 25. Reflejando la división en el país, los diarios británicos reaccionaban este sábado de forma dispar a la próxima salida del Reino Unido de la UE, unos temerosos por el “terremoto del Brexit” y otros contentos por “el nacimiento de un nuevo Reino Unido”.

“Estamos fuera de la UE” y es “una victoria gloriosa”, escribía el Daily Express, favorable al Brexit.
“Fue el día en que la gente tranquila del Reino Unido se levantó contra una clase arrogante y desconectada y la desdeñosa élite de Bruselas”, escribía el euroescéptico Daily Mail.
“En una magnífica afirmación de autoconfianza y carácter, su mensaje atronador a la élite fue: ‘Estamos hartos de que nos desprecien y nos ignoren en cuestiones que son muy importantes para nosotros”, añadía el Daily Mail.
Por su lado, el Daily Telegraph saludaba “el nacimiento de un nuevo Reino Unido” en su portada.
“El 23 de junio de 2016 será recordado siempre como el día en que los británicos votaron a favor de recuperar el control de su propio país”, indicaba en su editorial.
En cambio, el proeuropeo Daily Mirror se preguntaba en portada “¿qué demonios pasa ahora?”, mientras que el Guardian titulaba “Terminado. Y fuera”, sobre una fotografía del primer ministro David Cameron, que anunció su dimisión.
“El país se ha embarcado en un peligroso viaje en el que nuestra política y nuestra eceonomía deberán transformarse”, observaba el Guardian en su editorial.
“Eso requerirá un debate sobre nuestras alianzas que no hemos tenido desde que la crisis del canal de Suez [en 1956] impuso una realidad postimperial en el Reino Unido”, añadía.
El Sun estaba centrado en la decisión de Cameron de dimitir, después de defender infructuosamente la permanencia en el bloque. El titular rezaba: “¿Por qué debería hacer yo esta mierda de trabajo?”.
Aparentemente, Cameron le hizo esta pregunta a un consejero, al explicar su decisión de irse del cargo para no tener que pilotar la laboriosa tarea de sacar al país de la UE.
El diario atribuyó el resultado del referendo del jueves a la “rabia de las clases trabajadoras”.
“Fue un grito de rabia por la creciente desesperanza de sus vidas, sus comunidades descuidadas y las diferencias entre ellos y las clases ricas y gobernantes, que han quedado de manifiesto de forma palmaria en este referendo”.
Los periódicos escoceses comentaban la posibilidad de un nuevo referendo sobre la independencia de la región, que el jueves votó por permanecer en la UE, al contrario que Inglaterra y Gales. El Scottish Daily Mail titulaba así con “El Reino Desunido”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *