Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Hoy se celebra el Día Nacional del Cebiche

Publicado el 28/06/16

Lima, jun. 28. El 28 de junio se celebra el Día Nacional del Cebiche y en el marco de dicha celebración, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción (Produce), Juan Carlos Requejo, señaló que más del 70% de los cebiches en los hogares limeños se preparan con pescados azules.

“El 70% de amas de casa en Lima consume el bonito, la caballa y el jurel como pescado favorito para preparar cebiche. Además, se consumen más de 40.5 millones de platos de cebiche al mes”, informó.
Agregó que dichas especies azules y los pescados de carne blanca como el perico y la merluza, son las especies de mayor pesca para el consumo humano directo en el país, además presentan una mayor accesibilidad para las amas de casa peruanas debido a su bajo costo.
Recetario
El programa nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (Produce) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), lanzaron el recetario “El Cebiche Azul” en el Mercado Central.
El recetario puede ser descargado a través de las páginas de Internet www.acomerpescado.gob.pe y www.snp.org.pe desde donde también se pueden imprimir las recetas, además en el canal YouTube de A Comer Pescado: El Cebiche Azul, destacados chefs como Mitsuharu Tsumura, enseñan a preparar innovadores platos, también brindan sus secretos de preparación del mencionado plato.
Asimismo, el eslogan del recetario es “Salvemos al cebiche, volviendo a su origen”, con motivo de la campaña de la SNP denominada “Salvemos al cebiche”.
Dicha campaña busca reducir la presión sobre las pesquerías del lenguado, la corvina y la chita, especies que son empleadas para elaborar cebiches, pero que muestran signos de alerta en su sostenibilidad.
En ese sentido se busca impulsar el consumo de otras especies en su reemplazo, como los pescados azules que dieron origen a este plato.
Por su parte, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, señaló que “consumir la pesca del día, donde predominan los pescados azules, es contribuir con la sostenibilidad de los recursos marinos. Además de ello, debemos cuidar siempre el tamaño mínimo de los pescados que compramos porque de ello depende que los sigamos consumiendo”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *