Menu
Categories

Festival Pura Calle reunió a más de 200 mil personas en Lima
14/06/2016 Espectáculos

Entre el viernes 10 y el domingo 12 de junio, los más destacados representantes mundiales de la cultura urbana se reunieron en el Parque de la Exposición de Lima gracias a la Asociación Cultural D1 que lidera la bailarina nacional Vania Masías en el Festival de Culturas Urbanas PURA CALLE que este 2016 cumplió con su quinta edición de manera ininterrumpida.

Para este encuentro del 2016, se contó con la presencia de grandes líderes del Hip Hop como Kapela Marna campeón mundial de estilo House dance, el coreógrafo Philippe “Physs” Almeida, Crazy Legs presidente de Rock Stady Crew (primer equipo de Breakin), Flockey, Boogaloo Sam pionero de estilo Popping, Luther Brown coreógrafo de grandes estrellas como Janet Jackson, Neil “Dradle” Schwartz gran exponente del Street Jazz, a la maestra del Hip Hop Tatiana Desardouin, el rapero venezolano Akapellah, además de artistas del grafitti como Entes y Pésimo y DJ’s como DJ Foxx, quienes brindaron clases magistrales y demostraciones de su arte de manera gratuita por más de cinco horas a miles de jóvenes y niños en cada una de las fechas.

KAPELA: “ESTE ES EL FESTIVAL URBANO MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA”

El Festival se ha convertido en un espacio de encuentro, compartir y diálogo para que los y las jóvenes que asisten de distintas zonas del país y Latinoamérica, sientan que hay otras oportunidades y modos de expresión desde la cultura urbana que son positivas. “Pura Calle sirve como una plataforma preventiva de involucramiento social del sector juventud y dejar de lado posibles conductas de riesgo como pandillaje, drogas, etc. Eso es lo que promovemos”, manifiesta Vania Masías.

Para Kapela, coreógrafo francés representante del estilo House quien acaba de llegar de un evento similar en Brasil, “este festival es el más importante de Latinoamérica”, opinión que comparte el maestro Boogaloo Sam, maestro entre otras personalidades del fallecido Michael Jackson.

“Somos una plataforma cultural que promueve la cultura Hip Hop (cultura de paz) a nivel regional y que construye diálogo generacional, intergeneracional desde las expresiones urbanas, disociándolo  de la idea de violencia, pandillaje y droga, utilizándola como medio positivo de cambio y expresión de la cultura joven”, nos cuenta Masías.

A su turno, el reconocido b-boy Richardo Colón, conocido por todos como “Crazy Legs”, contó sus experiencias en el inicio de su camino en el baile en Manhattan, lo complicado de su infancia y juventud que no estuvo alejada de las drogas, de las que decidió salir porque “tus padres son conocidos por lo que tú haces, si tú te ves tonto, tus padres se verán tontos, porque ellos te criaron, y mi madre, que me crió sola junto a mis cinco hermanos, se habría decepcionado si yo seguía ese camino, por eso decidí dejar el mal camino de un día para otro”.

A través de Pura Calle, se posiciona al Perú en el mapa de la cultura urbana y nos hacemos partícipes del movimiento mundial que ha cambiado muchas vidas.

GRANDES COMPETENCIAS

Entre las competencias, se reunieron a más de mil jóvenes que participaron con demostraciones de popping, hip hop, breakin, House, locking, rap, fútbol callejero y skate, en batallas individuales, en parejas o a través deas conocidas crews. Los ganadores recibieron becas de estudio en el Instituto Avansys, viajes a Nueva York y cualquier destino del Perú, además de premios en efectivo.

Los jueces, entre quienes destacaron Kapela en las competencias de House 2 vs 2, Physs y Tatiana Desardouin en las batallas de Hip Hop coreográfico y 2 vs 2, Crazy Legs en los duelos de breakin 1 vs 1 y Crew vs Crew, Flokey en Locking 1 vs 1 y la leyenda viviente Boogaloo Sam en Popping 2 vs 2, tuvieron una complicada labor, que incluso, los llevó a declarar empates y forzar definiciones en distintas ocasiones.

Entre los ganadores de la noche, el Team Norte Malcriados Crew se consagró como ganador de la categoría Breakin Crew vs Crew, mientras que en la categoría House 2 vs 2, Michael Grijalva y “Chibolo” Christian, se impusieron en la final al dúo venezolano conformado por Taty y Wolmi. En la categoría Popping 2 vs 2, el dúo colombiano Gerardo y Bidutti se quedó con el primer lugar.

CIERRE DE LUJO

Durante el último día del Pura Calle, se llevaron a cabo las más esperadas presentaciones. El día inició con las master class de Kapela, Crazy Legs, Tatiana y Luther Brown, mientras que en el escenario principal del Anfiteatro del Parque de la Exposición, el maestro Boogaloo Sam iniciaba su conversatorio ante cientos de jóvenes que preguntaron a esta leyenda viviente de la cultura urbana por sus experiencias, anécdotas y el famoso popping al estilo Boogaloo.

En el día de despedida, todos los invitados especiales realizaron espectaculares demostraciones en solitario de su talento ante los miles de asistentes al evento que vibraron con cada uno de los pasos de estos grandes exponentes de la cultura urbana. El cierre estuvo a cargo del grupo peruano Rapper School, que fue lo más esperado de la noche.

SOBRE D1 ASOCIACIÓN CULTURAL

D1 es una asociación cultural sin fines de lucro, orientada a la transformación social y a la promoción cultural. Fue fundada por la bailarina peruana Vania Masías en el año 2005 en Lima, Perú. Este proyecto se inició con la ambición de formar líderes en jóvenes de sectores marginales de Perú.

A día de hoy, este proyecto es una institución en la cual se han formado miles de jóvenes, convirtiéndose en uno de los principales referentes exitosos en el uso de las artes como herramienta de cambio social en nuestro país. Se estima que, a la fecha, ha tenido un impacto muy positivo en más de 170 mil personas de forma directa.

D1 ha desarrollado estrategias de auto sostenibilidad a través de sus escuelas privadas de baile “Escuela D1”, proyectos y eventos corporativos “Productora D1”, que junto al apoyo de empresas privadas y fundaciones internacionales al eje social “Ángeles D1”, han permitido su consolidación y crecimiento.

Para más información, pueden ingresar a la página web www.puracalle.com o visitar las distintas sedes de la Asociación Cultural D1 en Chorrillos (Calle Lima 140), Magdalena (Av. Del Ejército N° 1360, 3er. Piso) o visitar el Parque de la Exposición.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*