Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Especialista Bernard Aucouturier ofrecerá charla internacional sobre los niños y la autoridad y su relación con las pantallas

Publicado el 02/06/16

Este sábado 11 de junio desde las 9 a.m. se realizará la conferencia internacional del reconocido especialista Bernard Aucouturier sobre el tema “El niño de hoy y la autoridad”  y “El Rol de los padres frente al uso de pantallas de sus hijos” . La conferencia se desarrollará en el Auditorio del Colegio Médico, (Malecón de la Reserva 791, Miraflores) y está dirigida a educadores y público en general. Informes e inscripciones aucouturierperu@gmail.com<mailto:aucouturierperu@gmail.com>. Teléfono: 254 95 71

Silvia Ulloa y Patricia Villalobos, difusoras del método Aucouturier en el Perú a través de sus centros Asir y Descubrir, aseguran: “Siguiendo con nuestro interés de aportar a la reflexión sobre el desarrollo del niño y las vicisitudes que vive en este proceso, quisimos invitar al profesor Aucouturier  al Perú para escuchar su opinión sobre el rol de los padres frente a las pantallas y el uso que se hace de ellas. Indudablemente estamos viviendo tiempos en los que la tecnología ha cambiado el estilo de vida, las relaciones y los momentos de ocio, esta situación ha repercutido también en la crianza y las formas de entretenimiento para los niños”.

Por otro lado para ellas es “necesario orientar a los padres sobre el uso y manejo de estos elementos  con  sus hijos y el rol que ellos juegan en relación a los límites que se
deben poner  y la frustración, como hecho importante para favorecer un principio de realidad  y ayudar en la maduración psicológica del niño”..

Para ambas esta aproximación “implica asumir una actitud de autoridad coherente y estructurante de parte, no solo de los padres, sino de los adultos que acompañan a los niños, favoreciendo la comunicación y la relación entre pares en interacción, el placer de jugar con otro y con otros, en la presencia es decir, que el cuerpo  este presente no de manera virtual sino en acción vivida, sintiendo, transformando y transformándose”.

El profesor Aucouturier nos hablará desde su propuesta  lo que implica esta dimensión del  jugar, del pensar,  de la importancia de la presencia de otro que estructura, que vive y siente en la realidad, del placer y cómo  el niño necesita vivir, el ”No” como límite que lo estructura y lo lleva a seguir madurando.
Reflexionaremos sobre que está viviendo el niño en estos nuevos juegos virtuales y cómo comprenderlos.

bernard aucouturier


Quién es Bernard Aucouturier?

Es el creador de la Práctica Psicomotriz. Fue profesor y director del Centro de Educación Física Especializado de Tours, Francia; fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Práctica Psicomotriz y galardonado por la Academie Nationale de Médicine. Por su tesis recibió el premio del Ministerio de Juventud y Deporte de Bélgica.


Actualmente, esta actividad esta regida por la Asociación Europea de escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz (ASEFOP) quedesarrolla formaciones por todo el mundo: España, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Argentina, Brasil, México,etc.

Es autor, y co-autor, de varios libros; como “Simbología del Movimiento”, “La educación psicomotriz como terapia”, “Bruno”, “La Práctica Psicomotriz. Reeducación y Terapia”, “Los Fantasmas de acción y la práctica psicomotriz”, “¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?”, “Miedo a nada… Miedo a todo”, entre otros.

El Método Aucouturier – La Práctica Psicomotriz creada por el profesor Bernard Aucouturier, es un método que tiene por objetivo la maduración psicológica del niño a través de la vía motriz.

¿Qué entendemos por maduración psicológica? El proceso que va del placer de moverse, jugar y relacionarse al placer de pensar. El proceso por el cual el niño desarrolla representaciones mentales conscientes e inconscientes a partir de sus acciones, sus sensaciones y sus emociones. El proceso por el cual el niño transforma sus impulsos y accede al mundo simbólico para canalizarlos y expresarlos. En definitiva el proceso por el cual el bebé humano se transforma en un sujeto autónomo con identidad propia, capaz de pensar y desear.

La práctica psicomotriz favorece el desarrollo armónico de la persona porque acompaña los procesos de crecimiento y de desarrollo de la identidad; utiliza el juego espontáneo, el movimiento, la acción y la representación ya que a través del placer de la acción el niño y la niña descubren y conquistan el mundo, expresan sus emociones, su vida afectiva profunda y su mundo de fantasía.

Para cumplir estos objetivos la Práctica Psicomotriz, propone una metodología basada en una pedagogía de espacios y tiempos que permite al niño realizar este proceso en un marco concreto que es la sala de psicomotricidad.

“El niño no juega para aprender, sino que aprende porque juega” y esto sucede en un lugar muy especial: la sala de psicomotricidad, un espacio rico, variado y lleno de color, con la presencia de un adulto atento que acoge y contiene las producciones de los niños y las niñas, sus dificultades, sus miedos, sus descubrimientos, su deseo, su placer y sus emociones,  acompañándole en su proceso de maduración. El especialista en Práctica Psicomotriz se prepara durante todo el proceso de formación para observar, acoger y “dar sentido” a la expresividad motriz del niño/a con el fin de ofrecer respuestas adecuadas a sus necesidades profundas.

Estos principios rigen las dos orientaciones  esenciales :

Práctica Psicomotriz Educativa y Preventiva:
Encuentra su campo privilegiado de implementación en el âmbito escolar entre los 0 y los 7 años.  Favorece el desarrollo  de bases madurativas sólidas para que los niños realicen el proceso que va del placer de la acción al placer del pensamiento.

Terapia Psicomotriz:
Es una terapia que actúa a través de la movilización corporal, el juego y el movimiento con el fin de reestablecer o en su caso instaurar la integración de los impulsos y sensaciones en el aparato psíquico. Se orienta  a trabajar con niños que presentan dificultades de todo tipo, alteraciones psicomotras, déficit de atención, hiperactividad, dificultades emocionales y de aprendizaje, autismo, discapacidad, parálisis cerebral.