Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



En setiembre será apagón telefónico para celulares prepago con dueños no identificados

Publicado el 03/06/16

Lima, jun. 3. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció hoy que entre setiembre y octubre próximo se realizará el apagón telefónico para las líneas de celulares prepago cuyos propietarios no estén plenamente identificados.

En conferencia de prensa que ofreció con José Gallardo, su par de Transportes y Comunicaciones, Pérez Guadalupe indicó que esta medida busca frenar la comisión de delitos de extorsión a través de llamadas telefónicas, como una forma de luchar contra la inseguridad ciudadana.
Explicó que las cuatro operadoras de telefonía móvil (Movistar, Claro, Entel y Bitel) enviarán obligatoriamente los datos de los poseedores de las líneas a Osiptel y ésta a su vez hará lo propio al Reniec, institución que realizará un cruce de información y cotejo masivo de los datos para verificar las identidades de los propietarios de los celulares.
Si no hay similitud en la información o los nombres no coinciden con el número del DNI brindado, los usuarios deberán hacer la regularización de los datos; para eso se establece un plazo de 30 días calendario durante los cuales se les recordará su obligación mediante llamadas y mensajes.
De no cumplir con esa obligación se procederá a un corte parcial del servicio, es decir que ese teléfono solo recibirá llamadas por un lapso de 30 días calendario. Si pasado ese periodo se mantiene el incumplimiento, la empresa operadora cortará totalmente el servicio por otros 30 días y finalmente si, agotados esos plazos, no se llega a realizar el proceso de validación de datos, el servicio será dado de baja.
Tras remarcar que estas medidas atañen solo a los celulares prepago, el titular del Interior dijo que existen 23 millones de celulares de este tipo y que una gran cantidad de ellos -no precisó cifra– tienen propietarios no identificados.
Pidió a los ciudadanos cumplir con la actualización de sus datos y colaborar así con la seguridad ciudadana, para acabar con las llamadas extorsivas que realizan los delincuentes a sus potenciales víctimas, pidiéndoles dinero a cambio de no hacerles daño.
 
Segundo tipo de apagón
Otra medida que las autoridades gubernamentales tomarán se refiere a los poseedores de más de 10 líneas celulares prepago. En ese caso, dentro de siete días las empresas de telefonía se comunicarán con ellos para informarles que deben acercarse a realizar la validación de datos y la identificación biométrica (con su huella digital).
Si pasados 75 días calendario, no se cumplió con esa validación, la operadora suspenderá parcialmente el servicio por 15 días. De no acatarse la medida en ese plazo, vendrá la suspensión total por 30 días y si se persiste en el incumplimiento, se dará la baja total, es decir el otro apagón.
Propietarios de 5 celulares prepago
Esta misma medida se aplicará para quienes posean más de 5 pero menos de 11 líneas celulares prepago. Los propietarios deben validar personalmente sus datos acudiendo a la empresa operadora para identificarse mediante su huella digital.
El plazo para la validación será de 90 días calendario, luego de lo cual habrá un plazo de suspensión parcial por 15 días y de suspensión total por 30 días, si no se cumple la validación. Cumplidos esos tiempos, esas líneas celulares serán dadas de baja.
Registro Nacional de Telefonía Celular 
Pérez Guadalupe dijo que con este instrumento por primera vez en 25 años se tendrá ordenado este sistema de telefonía a través de un registro único.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *