Menu
Categories

En setiembre próximo se definiría la suerte del Lote Petrolero 192
07/06/2016 Mineria y Petroleo

En setiembre próximo se definiría la suerte del Lote Petrolero 192. Han pasado ocho meses desde que el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Energía y Minas que permite a Petroperú la operación del Lote 192. Sin embargo, aún no se conoce la real posibilidad de que la petrolera estatal asuma el control del yacimiento.

Rafael Zoeger, presidente de Perupetro, informó al diario Gestión que en setiembre próximo, Schlumberger, la empresa contratada para evaluar las condiciones del lote y el diseño para explotarlo, entregaría su estudio final.

Una vez elaborado este estudio, Perupetro deberá compartirlo con Petroperú, para que este último considere si la propuesta sobre la explotación del yacimiento le conviene o no.

“El estudio que está contratado estaría listo en setiembre. La idea es que conforme se van dando los entregables (informes parciales), se van a compartir con Petroperú para que tenga la información. Es más, se van a poner en la página web para que la información sea pública y ya en el momento en que se tenga el diseño de cómo se va a explotar ese lote es cuando se empezaría la etapa de califi cación de Petroperú”, remarcó Zoeger.

¿Y si Petroperú dice “No”?

Si Petroperú determina que la propuesta planteada es favorable, se continuaría con los procesos pertinentes para que esta sea la nueva empresa operadora del lote 192 a partir del 2017. Sin embargo, si dice que no está en condiciones o la propuesta no le es conveniente, se convocaría a concurso público.

“Solo en el caso de que Petroperú decida no continuar en el proyecto, es donde la información sobre el lote 192 estaría disponible porque se tendría que convocar rápidamente un concurso para el contrato de 30 años”, agregó.

Cabe recordar que el dictamen aprobado incorporaba una cuarta disposición complementaria y final en la Ley 30130 (que declara de interés la modernización de la refinería de Talara) que autoriza a Petroperú, previa evaluación y mediante negociación directa, a suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192 con Petroperú.

En marzo, el lote 192 tuvo una producción de 4,559 barriles por día, según información de Perupetro. Actualmente, el lote se encuentra bajo el control de la empresa Pacific Stratus Energy del Perú.

Ubicación

El lote 192 se encuentra entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto de la región Loreto. Acuerdo. Pacific Stratus Energy del Perú sigue operando el lote 192 por dos años (hasta el 2017), tras la firma de un memorando de entendimiento entre su matriz y Petroperú.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*