Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



En Junio no te pierdas el Repertorio de Yuyachkani

Publicado el 07/06/16
De Viernes a Domingo a las 8:30 pm en la Casa de Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena del Mar)

Yuyachkani pertenece a una categoría de grupos que tienen en la dramaturgia colectiva su manera más corriente de creación. Esto, por cierto, no implica una fórmula ni una metodología. A lo largo de los años hemos sentido que cada trabajo ha sido un parto difícil; nuestras obras, aún entendiendo que el teatro es un hecho efímero, casi siempre llegaron para quedarse y vivir con nosotros, y con ellas dialogamos, son nuestros referentes y regresamos a ellas para difundirlas, cuestionarlas y seguir aprendiendo. Algunas de ellas no resistieron el paso del tiempo y desaparecieron de manera natural, otras las hemos querido hacer desaparecer, pero los espectadores no lo ha permitido y al parecer mantienen una vigencia y un diálogo con el Perú que nos sorprende.

Tenemos un repertorio que está en permanente circulación tanto en el Perú como en el extranjero. Esta dinámica, de la que nos sentimos privilegiados, es posible dentro de un teatro de grupo, razón que nos permite que cada cierto tiempo regresemos a nuestro repertorio como una manera de seguir dialogando con nuestros espectadores y especialmente con las nuevas generaciones que vienen a nuestra casa. A ellos especialmente queremos dirigirnos: es una manera de compartir el haber sido parte y testigo de un rico proceso de cambios en el teatro, con resultados que ahora asumimos como naturales (aunque no siempre lo fueron)”.

Extracto de “Repertorio y teatro de grupo”
Artículo de Miguel Rubio Zapata

Sobre las obras:

ANTIGONA 10, 11, 12 de junio
Unipersonal de Teresa Ralli
Versión libre de José Watanabe de la tragedia de Sófocles
Dirección, Miguel Rubio Zapata
A través de los siglos la “Antígona” de Sófocles ha sido una de las más representadas y adaptadas de las tragedias griegas clásicas.  El objetivo de Antígona es enterrar a su hermano muerto a pesar de una ley que se lo prohíbe. La obra capta como pocas otras el terreno conflictivo entre el individuo y el estado, entre los derechos fundamentales humanos y las leyes arbitrarias de una u otra sociedad, entre las necesidades de la naturaleza y la arrogancia humana que trata de controlar y dirigirla.

CONCIERTO OLVIDO 17, 18, 19 de junio
Espectáculo con Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli, Cristhian Atapaucar
Dramaturgia y Dirección, Miguel Rubio Zapata
“Con-cierto Olvido”  es el encuentro entre el Arte Escénico y la Música.  Incorpora  textos, poemas, canciones  y piezas musicales articulados en el formato de un concierto teatral.
En palabras del crítico teatral cubano, Jaime Gómez Triana: “es un acto de lucidez y entrega, un momento compartido de belleza y verdad. Cada actor ha elegido su silla, sus elementos mínimos –visibles e invisibles pero inefables- y ofrenda un pedazo de su trayectoria de vida e invención teatral, un pequeño pasaje de su cultura personal y su encuentro con la historia peruana, la vida y el teatro. El grupo cuenta su historia, los actores recuerdan una frase, una canción, una postura. “Esto es lo que somos”, nos dicen de manera directa.

ADIOS AYACUCHO 24, 25, 26 de junio
Narración de Julio Ortega, en versión teatral y dirección  de Miguel Rubio Zapata
Unipersonal de Augusto Casafranca
Acompañamiento musical de Ana Correa
En Adiós Ayacucho, Alfonso Cánepa, agricultor  ayacuchano víctima de la violencia de los años 80,  decide viajar de Ayacucho  a Lima  para pedirle al Presidente que lo ayude a recuperar las partes perdidas de su cuerpo, que seguramente, piensa, sus victimarios se llevaron a la capital.
Adiós Ayacucho, novela de Julio Ortega publicada a mediados de los ochenta,  condensa todo un momento en que las imágenes de la televisión y las primeras páginas de los diarios daban cuenta del conflicto armado interno en Ayacucho. Yuyachkani, crea la versión teatral en 1990 y, desde ese año de su estreno, Alfonso Cánepa, el protagonista, no ha dejado  de contar su historia, convirtiéndose la obra en un referente artístico muy importante dentro y fuera del país, para sensibilizar sobre ese periodo de la historia del Perú.

EL REPERTORIO: ANTÍGONA / CONCIERTO OLVIDO / ADIÓS AYACUCHO
LUGAR: CASA DE YUYACHKANI (Jr. Tacna 363, Magdalena del Mar, altura cuadra 40 de la Avenida Brasil)
HORARIO: Viernes a domingo 8:30 PM.
RESERVAS: Informes, reservas y venta de entradas en entradas@yuyachkani.org, 263 4484 (Informes de 10:00 am. á 4:00 pm.)
ENTRADAS: Únicamente en Boletería de la Casa de Yuyachkani los días de las funciones a partir de las 7:00 pm.
PRECIOS: Estudiantes, artistas y tercera edad S/. 30.00. General S/. 40.00. Localidades limitadas.
Descuento para el Círculo de Amigos a S/.25 soles previa reserva de asistencia al correo entradas@yuyachkani.org.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *