Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El 60 % de internos de penales en Perú no concluyeron su educación escolar

Publicado el 27/06/16

Lima, jun. 27. El 60 por ciento de los cerca de 79 mil internos que existen en los penales ubicados en todo el territorio peruano no completaron su educación básica escolar, reveló hoy el ministro de Justicia, Aldo Vásquez.

Durante la presentación del Primer Censo Penitenciario Nacional, Vásquez informó asimismo que el 35 por ciento de internos en el Perú abandonaron el hogar antes de cumplir los 15 años de edad.
Dijo que otro dato importante de este censo penitenciario es que el 45 por ciento de internos de los penales crecieron en un entorno en que habían pandillas.
Informó igualmente que este censo ha permitido hacer una comparación sobre la cantidad de internos de acuerdo al distrito de procedencia.
Es así que San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor cantidad de internos con 2,661, mientras el Callao llega a los 1,792 internos y San Martín de Porres a los 1,407.
Vásquez señaló que estos datos darán información sobre variables socioeconómicas y estructura familiar, entre otros.
Así, se espera que este censo constituya un importante insumo para el diagnóstico de problemáticas relacionadas al sistema penitenciario y el diseño de investigaciones y políticas para su mejora.
Observatorio Nacional de Política Criminal
El titular del portafolio de Justicia inauguró igualmente el Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA), instrumento que proveerá información sobre el origen, expansión e impacto de la violencia y criminalidad en el país.
Explicó que dicho instrumento tendrá por misión proveer información sobre el origen, expansión e impacto de la violencia y criminalidad, a fin de que el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) formule políticas y directrices criminológicas basadas en evidencia empírica.
Añadió que se encargará también de producir y difundir estudios, diagnósticos y herramientas metodológicas que contribuyan a una implementación más efectiva de las estrategias públicas y no públicas en los ámbitos de prevención, investigación y represión del delito, justicia penal y ejecución de penas y medidas de seguridad.
Principales productos
Entre los principales productos que irá presentando el Observatorio se encuentran mapas georreferenciados, estadísticas, investigaciones, boletines informativos e infografías sobre temas como delito patrimonial, trata de personas, adolescentes infractores y otros relacionados a la criminalidad en el país.
Para el diseño de este nuevo instrumentos, miembros de la Conapoc visitaron reconocidos observatorios de criminalidad y seguridad pública del mundo, con el apoyo del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (Accede) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este contexto, accedieron a la experiencia del Observatorio de la Criminalidad de la Universidad de Málaga-España y al Observatorio Nacional de Seguridad Pública y de Drogas de Chile.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *