Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Deysi Cori, figura del ajedrez peruano, se enfoca en la Olimpiada de Azerbaiján 2016

Publicado el 10/06/16

a apuntar a una medalla en la XLII Olimpiada de Ajedrez a desarrollarse en Bakú-Azerbaiján, en septiembre próximo.

La joven ajedrecista nacional que empezó a practicar el deporte del tablero a partir de los 8 años, aseguró que en su diccionario no existe la palabra: conformismo.
Sin dudas afirma: “Hoy el ajedrez es todo para mí. Seguro estarán potencias como China, Rusia, Cuba en Azerbaiján pero estoy dispuesta a lograr una medalla para el orgullo de mi familia y el Perú”, indicó a la Agencia Andina.
Deysi Cori, de 22 años, sueña con alcanzar el nivel de Julio Granda, número 1 del ajedrez incaico, Gran Maestro Internacional del Perú y número 42 del mundo con 2699 puntos, según la última clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
“Me voy a preparar durante 2 meses en España, para superar las once rondas de la competición y lograr que el país dispute los primeros lugares del certamen. Estoy concentrada en lograr mi objetivo”, apuntó.
Jorge, su hermano menor, y que también participará en la cita olímpica tras ganar el torneo clasificatorio nacional, considera a Deysi como “la mejor jugadora del continente y está en el camino correcto para ubicarse entre las mejores 50”, señaló uno de los integrantes más jóvenes de la delegación que nos representará en las Olimpiadas, con 20 años.
 
“Con empeño se puede mejorar la posición 19 que se consiguió la última vez. Hay  talento y calidad para luchar por una presea”, añadió.
 
“El respaldo del IPD es importante”
Deysi Cori que reúne 2435 puntos en el sistema Elo (método matemático para calcular la habilidad de los jugadores), definió como trascendental el apoyo de las autoridades.
“Le estamos dando un espacio a la federación peruana de ajedrez y de esa manera reafirmamos nuestro compromiso para que tenga un espacio de desarrollo aquí en las instalaciones del estadio nacional”, subrayó Saúl Barrera, titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Como se sabe, la federación de está disciplina no estaba formalizada y por ello las autoridades gubernamentales no podían financiar las competiciones de los deportistas.
“Ahora sí, el sistema deportivo funcionará, presupuestaremos recursos para las actividades de nuestros representantes.Estoy seguro que tendremos mayores alegrías porque material y capacidad existe”, concluyó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *