Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Del Daguerrotipo: Una historia del retrato fotográfico peruano

Publicado el 06/06/16

Leoncio Mariscal, La belleza de Ana Rosa Aramburú y Ronald Harrison, 31 de diciembre de 1970, Archivo Caretas

 

Inauguración: martes 7 de junio

Galería Germán Krüger Espantoso

Hasta el 17 de julio

 

Una historia del retrato fotográfico es, en realidad, muchas historias a la vez: es una historia de la construcción de la identidad a través de la fotografía, una historia de la técnica y de la estética fotográficas, una historia de los roles de género, del vestido, de las diferencias sociales… y, por supuesto, una historia de las personas que posaron frente a la cámara.

Esta importante muestra explora todas estas perspectivas a través de una mirada al retrato fotográfico peruano con imágenes del Estudio Courret, Hermanos Vargas, Martín Chambi, Juan Manuel Figueroa Aznar, Emilio Díaz, Roberto Huarcaya, entre otros abordando las distintas manifestaciones del retrato fotográfico a lo largo de su historia en el Perú.

“Del daguerrotipo al selfie”, se inaugura el martes 7 de junio en la Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos oeste 120), la curaduría está a cargo de Carlo Trivelli y Jorge Villacorta. Se podrá visitar hasta el 17 de julio de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Además se ha programado una visita guiada el martes 21 de junio a las 7:00 p.m.

“El inicio es tan antiguo como la llegada del primer daguerrotipista al Callao, en 1842. Desde entonces se desarrolla, como en buena parte del mundo, una fervorosa práctica comercial llevada a cabo por fotógrafos itinerantes y, luego, por otros asentados en estudios que se convertirían en parte integral de la vida de los peruanos” explica Carlo Trivelli.

“Es una larga historia a través de la cual rastrear las aspiraciones de autorrepresentación de las personas, pero también los signos distintivos de los cambios en aspectos importantes como los roles de género o las diferencias sociales. Es también una historia que incorpora, en el formato del retrato, miradas creativas y críticas en la constante búsqueda de representarnos a nosotros mismos y, así, intentar descubrir quiénes somos” agrega Trivelli.

Por su parte Jorge Villacorta anota: “Esta exposición no pretende ser exhaustiva, pero sí abordar algunas de las más significativas vertientes de trabajo en el retrato fotográfico; aquellas que, precisamente, nos ayuden a comprender cómo a través de la imagen fotográfica seguimos en búsqueda de representarnos a nosotros mismos y, así, indagar en ese misterio que es la identidad para intentar descubrir quiénes somos”.

El proyecto de la exposición que incluye además la edición de un libro de lujo es auspiciado por el estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados. Un recorrido histórico y una interesante revisión de la historia del retrato peruano que no puede dejar de visitar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *