Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



DANZA CONCIERTO de Colombia con la obra “Cicatrices y sueños”

Publicado el 10/06/16

Jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de junio; 7:30 p.m.

Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Boletería: S/.20 y S/.40 (jueves) y S/.40 (viernes y sábado)

Hay heridas que tardan en cicatrizar. Y duran más cuando son producto de una guerra entre hermanos. Danza Concierto, compañía residente en el Teatro Metropolitano de Medellín, Colombia presenta en el festival Danza Nueva “Cicatrices y sueños” una puesta en escena que, inspirada en la profundidad emocional humana y valiéndose de la danza contemporánea, rinde tributo a las víctimas del conflicto interno de ese país.

“Es una obra de dos actos, el primero hace referencia a las cicatrices producto de los 50 años de guerra que hemos vivido los colombianos y en el segundo acto se muestran los sueños por una paz y armonía que deseamos los colombianos” anota Peter Palacio, director de Danza Concierto y autor de esta pieza. “Los diálogos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC hicieron que fuera el momento exacto para decir a través de la danza y terminar esta investigación, que empezó hace dos años”, explica el director.

Participan Rodolfo Rivas –colombiano que vive en Escocia– (bailarín invitado), Wilson Torres, Vanessa Worsnop, Érika Meneses y David Muriel. Daniel Duque hace la percusión en vivo. Serán tres únicas funciones: jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de junio a las 7:30 p.m. en el Auditorio del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El costo de las entradas es de S/.20 y S/.40 (jueves) y S/.40 (viernes y sábado).

Sobre la obra

El acto uno titulado Cicatrices, está conformado por cinco escenas: La huida (los campesinos que salen de sus tierras por el pavor a la guerra), La violación de la tierra (los derechos humanos, la mujer, el derecho a la vida y la dignidad humana), Los desplazados (la imagen de esas bolsas plásticas negras hechas maletas), Las ausencias (el llanto por los desaparecidos, la tierra) y La mesa de diálogo (los encuentros de personas, pasionales incluso, que se enamoran y pueden seguir la vida juntos). El segundo acto es Sueños, con dos escenas que son una fiesta: Amor y Fiesta por la vida. Se trata de una cumbia, con bailarines vestidos de blanco, que celebran y bailan por la paz.

Sobre la compañía

Fundada en 1990, por el maestro Peter Palacio, precursora de la danza contemporánea en la ciudad de Medellín y una de las pioneras en Colombia. Grupo interdisciplinario de artistas y creadores quienes trabajan con las bases de la cultura colombiana, expresadas en puestas en escena a la manera de danza contemporánea. Ha realizado un exhaustivo trabajo de enseñanza, difusión y proyección de la danza contemporánea local, representando a Colombia, en diversas giras internacionales alrededor del mundo.

El año pasado Danza Concierto cumplió 25 años y lo celebró recordando al máximo exponente de la literatura colombiana Gabriel García Márquez con la puesta en escena de danza “En los días del cólera”.

Agradecemos su difusión.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *