Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



‘Cumbre por la Descentralización en el Perú’ finalizó con firma del Acta de Sacsayhuamán

Publicado el 27/06/16

Con una ceremonia realizada en la Fortaleza Ceremonial de Sacsayhuamán, finalizó el II Congreso Nacional Extraordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) que reunió durante tres días a más de 750 alcaldes provinciales y distritales de todo el país, así como gobernadores regionales pertenecientes a la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales.

Entre las conclusiones a las que se llegó destacan el compromiso de la AMPE de trabajar directamente con el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales de todo el país, así como el necesario aumento del presupuesto nacional para gobiernos locales del 11% actual a un 20%.

Otro de los planteamientos de la AMPE es la creación de una “Ley de Seguro de vida para los alcaldes”, pues desde su perspectiva, muchos burgomaestres sufren distintos atentados producto de su trabajo, dejando a sus familias desamparadas.

“También solicitaremos al Presidente de la República tener un representante en el Consejo de Ministros con voz y voto”, comentó por su parte, Carlos Moscoso, burgomaestre de la ‘Ciudad Imperial’.

Además se planteó la derogatoria de las leyes 30305, que prohíbe la reelección inmediata de autoridades locales y regionales y la 30309, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal cuyo objetivo es asegurar una administración prudente, responsable, transparente y predecible de las finanzas públicas, con el fin de mantener el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo.

Recogiendo la propuesta de su presidente Óscar Benavides, la AMPE propone una amnistía extraordinaria a la deuda tributaria de los gobiernos locales con la Sunat, pues “una deuda de más de 900 millones solo por moras e intereses, es impagable”; así como el incremento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en 1%.

Los participantes en esta Cumbre también acordaron recoger la propuesta de Gino Costa en su exposición sobre seguridad ciudadana de fortalecer los sistemas de patrullaje trabajando de manera coordinada entre municipios locales.

A su vez, el vicepresidente electo del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, pidió a los miembros de la AMPE trabajar de manera conjunta y evitar las confrontaciones entre alcaldes, gobernadores o ministros, teniendo en cuenta que los enemigos no son las autoridades, sino la pobreza, la desnutrición y la mala educación pública que evitan el crecimiento del país.

“El enemigo es la pobreza, la mala educación pública, la desnutrición, la corrupción, el narcotráfico. Ya los tenemos claramente identificados, tenemos que trabajar juntos y lo haremos en los tres niveles de gobierno. Asumí un compromiso cuando acepté ser parte de la plancha de PPK, porque lo hice sabiendo que iba a lograr un país más descentralizado y justo que trabaje en el desarrollo integral de todos los peruanos. Estoy satisfecho con los logros de esta reunión”, manifestó Vizcarra en la Clausura de la Cumbre de la AMPE.

Para el virtual vicepresidente electo, se necesita una visión de futuro común como la que encontró en los tres días que duró este Congreso, y aunque advirtió que la tarea no es fácil, el hecho de haber reunido a más de mil alcaldes, es un gran primer paso que demuestra la voluntad real de honrar el compromiso asumido ante el pueblo de trabajar en beneficio de todos.

“Tengan la seguridad de que estos documentos serán trabajados y analizados minuciosamente por el Gobierno Nacional que asumirá el próximo 28 de julio para empezar a tomar medidas desde ese mismo día. Cuando Pedro Pablo Kuczynski dé su primer mensaje a la Nación, escucharán muchas de estas medidas planteadas por ustedes, contempladas en su compromiso de gobierno”.

Finalizadas las alocuciones, se entregó a Vizcarra el Acta de Sacsayhuamán con las conclusiones de esta Cumbre por la Descentralización en el Perú, dando por terminado el II Congreso Extraordinario de Municipalidades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *