Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



COSAPI ejecuta obras preliminares de la primera central termoeléctrica a gas natural que tendrá Panamá

Publicado el 15/06/16

Esta central representará un aporte del 10% a la capacidad eléctrica instalada del país, diversifica la matriz energética y disminuye la dependencia de los combustibles fósiles.

  • Abastecerá el sistema nacional, especialmente a las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

La empresa de ingeniería y construcción Cosapi realiza las obras preliminares de la Central Termoeléctrica Costa Norte en Panamá, la primera planta de gas natural licuado de ciclo combinado en dicho país. La empresa AES Panamá contrató a Posco E&C, quien a su vez subcontrató a Cosapi para encargarse de una primera etapa del proyecto.

AES Panamá invertirá más de US$1,000 millones en la construcción de esta central termoeléctrica de 381 MW, cuya generación térmica será mucho más eficiente y amigable con el ambiente porque usará la tecnología de ciclo combinado, que reutiliza el calor de los gases de escape de las turbinas de gas para la producción de vapor y ahorra combustible en la producción de electricidad alcanzando una eficiencia superior al 50%.

El proyecto Costa Norte está ubicado en el litoral Atlántico de la provincia de Colón, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Panamá. Esta central termoeléctrica representará un aporte del 10% a la capacidad eléctrica instalada del país, diversifica la matriz energética y disminuye la dependencia de los combustibles fósiles.

Las obras que realiza Cosapi consisten en el desbroce de vegetación, la disposición de 57,833 metros cúbicos de capa superficial del suelo, el corte de 156,002 metros cúbicos de suelo y rellenar 62,512 metros cúbicos, para la conformación de una plataforma de 21 hectáreas y la construcción del cerco perimetral de 1.8 kilómetros. Las obras se iniciaron el último 06 de abril  con un plazo de ejecución de 90 días.

Las obras preliminares que viene ejecutando Cosapi permitirán la instalación de las tres turbinas de gas y una de vapor, que abastecerán el sistema nacional, especialmente a las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Cosapi anteriormente participó en un importante proyecto eléctrico en Panamá, que demandó una inversión de aproximadamente US$50 millones.

Sobre COSAPI

Con más de 55 años en el mercado, Cosapi ofrece servicios de ingeniería y construcción, servicios mineros, productos inmobiliarios, así como proyectos bajo la modalidad de asociaciones público-privadas que hacen posible la realización de obras emblemáticas en el Perú y otros países.

Es una de las constructoras líderes peruanas y con mejor reputación del sector, que ha participado en los proyectos más relevantes en los sectores de minería, transporte, industria básica y edificaciones urbanas. Cuenta con las certificaciones internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 para desarrollar proyectos con los más altos estándares en seguridad y calidad; de esta manera, contribuye al éxito de sus clientes enfocándose en culminar los proyectos dentro del plazo y el presupuesto contractual establecido.

Asimismo, cuenta con la certificación de buen empleador ABE, el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR); es miembro de Perú 2021 y Perú Green Building. En el presente año ha sido reconocida por el Ranking Merco Talento-Perú como una de las tres mejores empresas para trabajar del sector construcción.

Actualmente, Cosapi cuenta con 1300 empleados y más de 3600 obreros incluyendo consorcios, y mantiene operaciones en Perú, Chile, Panamá y Venezuela.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *