Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

CCL: Clase media en el Perú ya representa la tercera parte de la población

Publicado el 21/06/16

La clase media en el Perú pasó de representar el 25.5% de la población en el 2011 a 33.3% al cierre del año pasado, lo que significa que en ese lapso este segmento socio económico se expandió 7.8 puntos porcentuales, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La expansión de la clase media en el Perú es uno de los logros relevantes obtenidos en lo que va del presente siglo gracias al crecimiento económico sostenido y la consecuente reducción de la pobreza”, afirmó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda.
Agregó que el ingreso per cápita diario de la clase media, medido en términos de paridad de poder de compra (PPC), está entre diez dólares y 50 dólares.
 
Clase vulnerable decrece 
Asimismo, precisó que la clase vulnerable, que gana entre cuatro y diez dólares al día, ha mostrado una tendencia decreciente durante este periodo pasando entre el 2011 y 2015 de 37.5% a 35.9% de la población, lo cual revela que se estaría consolidando paulatinamente como clase media.
“Si bien esta última población ha dejado de ser pobre, aún no goza de la seguridad económica para pertenecer a la clase media”, manifestó Peñaranda.
Regiones
En relación a las regiones, las que lograron los mayores crecimiento de la clase media en su población, entre el 2011 y 2015, fueron Arequipa, con un incremento de 17.4 puntos porcentuales, y Lambayeque, con 12.6 puntos.
Les siguen Ica (11.6 puntos porcentuales), Lima (10.5 puntos), Cusco (9.7 puntos), Ucayali (9.4 puntos) y Moquegua (8.6 puntos), regiones que superaron el promedio nacional (7.7 puntos). Mientras, solo en Pasco la clase media se redujo (2.3).
Probabilidad de retroceso es mínima
Precisó que si bien la clase media ha alcanzado un nivel de ingresos tal que la probabilidad de retroceso a la pobreza es mínima, lo contrario ocurre con la clase vulnerable.
“Ello porque a pesar de adoptar los estilos de vida de la clase media, representan el segmento de la población en situación de riesgo por sus ingresos”, afirmó.
La clase media y la vulnerable representan más del 50% de la población en 16 regiones y en las ocho regiones restantes más del 35%, según Peñaranda.
(FIN) SDD/JJN