Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



CANATUR pide solución al paro en frontera Tacna-Arica que afecta el turismo

Publicado el 23/06/16

CANATUR pide solución al paro en frontera Tacna-Arica que afecta el turismo

 

Habiéndose cumplido una semana de iniciado el paro de transportistas peruanos y chilenos de carga pesada, en la frontera Tacna-Arica, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) exhortó al Congreso de la República a atender los reclamos de este sector y examinar “con carácter de muy urgente”, en el marco de la Comisión Permanente, el proyecto de Ley que prevé la extinción de las multas aplicadas por la autoridad aduanera de nuestro país.

“Los perjuicios generados por esta paralización, en todos los rubros relacionados con la actividad de prestación de servicios turísticos y el comercio en general, alcanzan ya millones de soles en pérdidas”, indicó CANATUR.

Cabe señalar que la huelga de los conductores de vehículos de carga pesada impide el normal tránsito por el paso fronterizo entre las ciudades de Tacna y Arica, afectando a miles de turistas que transitan por la zona, quienes se han visto obligados a caminar largos tramos para llegar a sus destinos. Según la prensa chilena, los pasajeros que viajan a Tacna deben caminar cerca de 40 minutos para arribar al Control Fronterizo de Chacalluta.

Al respecto, el alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, advirtió que al día se pierde en la región entre 8 y 10 millones de soles, debido a que no ingresan los productos para el comercio en su ciudad y el turismo se redujo.

Por su parte, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Tacna (Ahora) estimó que las pérdidas superan los US$ 500 mil diarios. Dijo que el flujo normal es de 4 mil visitantes cada día, y que durante el bloqueo las reservas de hoteles han disminuido entre 60% y 80%.

Por el lado chileno, la Cámara de Comercio y Turismo de Arica y Parinacota proyectó pérdidas por US$ 5 millones en el turismo, restaurantes, casinos, tiendas del retail y hasta prestaciones médicas.

Cabe precisar que los camioneros exigen la anulación de multas de la Sunat aplicadas antes del 2012, por no ratificar la manifestación de mercancías a tiempo en los almacenes de Aduanas.

A continuación es el comunicado oficial de la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR:

 

AL SR. PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

A LOS SRES. CONGRESISTAS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

Habiéndose cumplido una semana de iniciada la medida de fuerza decretada por transportistas peruanos y chilenos que rechazan las sanciones aplicadas en el año 2015, con Resoluciones de Multa emitidas por la infracción prevista en el numeral 3 del inciso d) del artículo 192º de la Ley General de Aduanas – Decreto Legislativo Nº1053 referida a la no presentación del documento denominado Nota de Tarja ante la administración aduanera, que contempla medidas de embargo y/o procedimiento de cobranza coactiva respecto a las empresas de transporte internacional de carga terrestre, la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR, solicita:

–       Que el Proyecto de Ley que prevé la extinción de dichas multas presentado en enero de 2016 y que fuera impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República el 26 de mayo de 2016, sea examinado con carácter de muy urgente en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la República.

–       Los perjuicios generados por esta paralización, en todos los rubros relacionados con la actividad de prestación de servicios turísticos y el comercio en general, alcanzan ya millones de soles en pérdidas.

La Cámara Nacional de Turismo – CANATUR invoca al Sr. Presidente del Congreso de la República y a los Sres. miembros de la Comisión Permanente a adoptar la decisión que los distintos sectores de la actividad económica nacional y la población Tacneña esperan con carácter de urgencia.

 

 

Miraflores, 22 de junio de 2016.

Presidencia del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Turismo

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *