Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



A partir de hoy Poder Judicial usará certificados digitales del Reniec para notificar

Publicado el 22/06/16

Lima, jun. 22. A partir de hoy las Salas Permanente y Transitorias de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia comunicarán de manera rápida y segura las resoluciones judiciales, anexos y cédulas de notificación a través de medios virtuales, gracias al Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE). 

Para acceder al sistema, el abogado o magistrado a cargo de un proceso deberán contar con uno de los certificados digitales que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) proporciona gratuitamente al Poder Judicial.
Gracias al certificado digital, la persona se identifica en el ciberespacio y así puede acceder a las notificaciones desde cualquier computadora o dispositivo móvil que tenga conexión a Internet.
El Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) se implementa de manera progresiva a nivel nacional, y busca disminuir la duración de los juicios. Para poder utilizarlo, abogados y magistrados deben contar con un domicilio electrónico.
La notificación a través de un domicilio electrónico brinda mayor confianza que un mensaje enviado por correo electrónico pues garantiza integridad de la información.
Por ejemplo, de la exactitud de fecha y hora de envío, constancia de aceptación del mensaje, recepción por el destinatario identificado, envío de mensaje por el remitente identificado, exactitud de fecha y hora de recepción, y constancia de envío y recepción.
Por lo tanto, ni el emisor ni el receptor puede negar que ha enviado o recibido un mensaje.
El uso de certificados digitales se incorpora en distintas iniciativas orientadas a modernizar el Estado. Entre ellas, sistemas de trámite documentario, la emisión de certificados de movimiento migratorio y el proceso de constitución de empresas en línea.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *